En este momento estás viendo Loja es la mejor ciudad para emprender en Ecuador

Loja es la mejor ciudad para emprender en Ecuador

La agenda programada para conmemorar los 70 años de Zamora Chinchipe, culminó con la sesión solemne en el salón Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta. Los consejeros provinciales, junto a autoridades civiles, militares, invitados de honor como Francisco Valdez, y las autoridades anfitrionas Karla Reátegui y Víctor Sarango, Prefecta y Viceprefecto, respectivamente, dirigieron el acto conmemorativo.

En el mensaje a la provincia, la Prefecta Karla Reátegui destacó que en estos seis meses de administración se alcanzó la aprobación de cerca de 11 millones de dólares para la ejecución de varios proyectos en la provincia: como la devolución del IVA, $ 2.071.290,47, por parte del Banco de Desarrollo; con el Fondo Común de la Ley Amazónica, se alcanzó la aprobación del proyecto “Asfaltado vial El Pangui-Shakay de 8.3 km” por un monto de $ 6.128.330,67; también se logró el financiamiento de 4 proyectos para sistemas de drenajes en Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, El Pangui y Zamora, con un rubro de $ 958.819,25.

Otro proyecto aprobado es: “Fortalecimiento de la cobertura logística para atender a pacientes con enfermedades catastróficas”, para los años 2024, 2025 y 2026, con un financiamiento de $ 1´941.383,37. Informó que está en proceso un crédito ante el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la terminación del asfaltado vía Dorado – Guayzimi, por un monto de $ 7¨250.590,94.

Durante el acto solemne fueron entregados reconocimientos por parte de la institución provincial, a las Asociaciones: ACRIM, APECAP, APEOSAE, y ASOPROMAZ, por su valioso aporte al desarrollo de la provincia. Asimismo, se reconoció a los ganadores de la Feria Agropecuaria 2023: Víctor Eugenio Reyes; Lauro Cuenca y Rómulo Torres Chamba.

Además, se dirigió dos reconocimientos a José Reyes, primer lugar en la Feria Bracamoros Coffee 2023, y a Edwin Eduardo Minga, mejor productor de cacao nacional 2023, y se finalizó este momento con el reconocimiento al arquitecto Luis Vintimilla.

En lo que concierne asfalto, destacó el 50% de avance de la obra del proyecto Muchime-28 de mayo, 3 km asfaltados, también el asfalto de las calles céntricas de Zurmi, 1 km; en el tema vial como eje integral de desarrollo productivo informó la conclusión de nuevas vías como: Numpam-Centro Shuar El Kiim 1 km; La Unión Chicaña-Santa Rosa-Piuntza Alto, 2.50 km; Las Pircas-Tarrangami 5.80 km; y el resultado de los mantenimientos viales:  1087,63 kilómetros de vías rurales atendidas hasta la fecha.

Con respecto a los proyectos productivos, con orgullo la Prefecta informó los resultados de la Bracamoros Coffee 2023: se subastó a $ 8.80 la libra de café, un lote de 609 libras, y la venta en $ 5.359,20. Y se ejecutan las escuelas de campo con los productores de café de especialidad en Palanda, para la exportación de café libre de deforestación a mercados europeos. Se rehabilitó el vivero agroforestal Yawi-Sumak donde se producen alrededor de 20.000 plantas forestales, ornamentales, forrajeras y frutales nativas, al momento están listas 5.000 para su distribución. Con el apoyo de NCI se avanza con el Plan Sembrando Vida, destinada a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

En lo que compete, Riego y Drenaje, 1.013,72 hectáreas de tierras agrícolas drenadas, 36 km., construidos, y 369 familias beneficiadas de Shakay, Tiukcha, Pachkius, Achunts, Mutintza, Ecuador Amazónico, Granja de Chicaña. Próximamente, iniciarán estos trabajos en Mayaicu, San Antonio, Cisam, Panguintza Alto-Bajo-Nanguipa Alto-Bajo y Playas de Cuje.

“La Provincia nos eligió y estamos cumpliendo con la misma, nuestras propuestas están paulatinamente ejecutándose como lo dijimos en campaña. Con todo el cariño, la fuerza y el ñeque, vamos a seguir encaminando a esta tierra hacia el desarrollo sostenible que todos anhelamos. Mil albricias mi Zamora Chinchipe” culminó la prefecta Karla Reátegui.

Deja una respuesta