Nacionales
Verónica Abad: jueza difiere audiencia clave sobre el futuro de la Vicepresidenta, para el 9 de diciembre
La audiencia que definirá el futuro de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue diferida para el próximo lunes 9 de diciembre.
Este jueves 5 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba prevista la reinstalación de la audiencia de acción de protección que Abad interpuso contra el Ministerio de Trabajo, tras ser suspendida de su cargo por 150 días. La fecha, inicialmente señalada para el 9 de diciembre, fue adelantada para este día.
Sin embargo, minutos antes de que comenzara la diligencia, la vicepresidenta presentó un escrito solicitando el cambio de fecha, ya que sus abogados tienen otros compromisos y residen fuera de Quito.
La sanción contra Abad fue impuesta el pasado 9 de noviembre, luego de que el Gobierno la acusara de «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales». Según las autoridades, la Vicepresidenta no llegó a Turquía desde Israel en la fecha establecida.
Para suplir a Abad, el presidente Daniel Noboa nombró como «vicepresidenta encargada» a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya.
Con la acción de protección, Abad busca que la justicia anule la sanción impuesta, argumentando una vulneración de sus derechos. Su solicitud incluye el archivo del sumario administrativo, la restitución inmediata en su cargo, disculpas públicas del Gobierno y que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reciba capacitación en garantías constitucionales.
La suspendida vicepresidenta, Verónica Abad, pide a la Justicia anular la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir las funciones presidenciales cuando el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
Uno de los momentos clave, de la audiencia pública celebrada el viernes 29 de noviembre, se produjo cuando la jueza Nubia Vera le pidió al abogado del Ministerio que le especifique en qué parte de la legislación ecuatoriana se determina que la sanción que recibió la vicepresidenta debía ser de 150 días.
La defensa se tomó varios minutos para buscar el sustento normativo y al final admitió que, ante una falta grave, la Ley de Servicio Público (Losep) no determina un límite de días de suspensión temporal, por lo que la decisión se tomó «con base en las reglas de la sana crítica«.
«Considerando la imposibilidad de destitución de la vicepresidenta, se ha tomado la decisión menos gravosa», agregó el jurista.
En otro momento, la jueza preguntó al abogado si se había tomado en cuenta la Ley de Servicio Exterior que señala que los embajadores tienen 30 días para trasladarse a su nueva sede. El jurista respondió que no, porque solo eran competentes para conocer sumarios basados en la Losep.
Abad, quien denunció al mandatario por presunta violencia política de género, ha señalado que el gobierno de Noboa «miente» al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. Asegura que, con esta medida, se están utilizando todas las vías posibles, «violentando el orden constitucional» con el «único fin de forzar su renuncia».
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Noboa habla de corrupción, obras, economía y futuro político: “El que comete un acto de corrupción deja de ser mi amigo”
El presidente Daniel Noboa abordó varios temas políticos y personales en una entrevista desde el Palacio de Carondelet.
Habló sobre corrupción dentro de su Gobierno, una posible nueva candidatura presidencial, las obras que entran en ejecución y su relación con su madre, Annabella Azín.
¿Noboa buscará otra reelección?
Durante la entrevista, el Presidente aseguró que entiende su paso por Carondelet como una responsabilidad temporal entregada por los ciudadanos.
“Yo he sido invitado por los dueños de este palacio. ¿Quiénes son los dueños? Son las personas, son los ciudadanos”, afirmó.
Cuando le preguntaron si podría recibir una nueva “invitación” por cuatro años, Noboa evitó confirmar una candidatura, pero tampoco la descartó.
“Ahí veremos, pero de nuevo será una invitación, no será una imposición”, respondió.
Sobre actos de corrupción
El mandatario aseguró que cualquier persona cercana que incurra en corrupción deja inmediatamente de contar con su respaldo.
“Si lo hicieron, dejaron de ser mis amigos el segundo que cometieron el acto de corrupción”, sostuvo.
También reconoció que ya han existido salidas dentro del Gobierno por errores y sospechas.
“Cualquier persona en la cual yo piense que ha cometido algún acto ilícito o algún acto negativo para nuestro proyecto, se tiene que ir”, afirmó.
Sobre su relación con su madre
Al ser consultado sobre si existe alguien a quien quisiera pedirle perdón, Noboa mencionó directamente a su madre, Annabella Azín.
“A mi mamá. Hay veces que por ese motivo hemos discutido; le pediría perdón por esos momentos”, expresó.
Construcción de hospitales y carreteras
Noboa también defendió la gestión de su Gobierno y aseguró que varias obras comienzan a pasar de la planificación a la ejecución.
Entre los proyectos mencionó el Quinto Puente, Parque Monte Sinaí, Hospital de Cayambe y Hospital de Santa Rosa, además de nuevos hospitales en Rumiñahui y La Libertad.
También habló de proyectos viales como la E25, obras en Manabí y la futura universidad de Santo Domingo.
Según el Presidente, después de un período de reajuste fiscal, ahora comienzan a verse “adjudicaciones reales” e inicios de construcción.
Recuperación económica
El mandatario aseguró que Ecuador registra mejoras económicas y mencionó cifras récord en ventas y depósitos bancarios.
“Hemos recuperado gran parte de la economía, hay récord ventas, hay récord depósitos bancarios, ya estamos con un número significativo de nuevos contratos laborales”, señaló.
Nacionales
Padrastro que golpeó a niña de 9 años en Guasmo Sur cumplirá 40 días de prisión en El Encuentro
Un juez de Garantías Penales especializado en Violencia de Género ordenó 40 días de privación de libertad para Carlos Q., de 32 años, señalado por agredir a su hijastra de 9 años en el Guasmo Sur, en Guayaquil.
La medida fue dictada durante una audiencia realizada después de la captura del hombre, registrada el sábado 12 de septiembre de 2026. El procesado será trasladado a un centro penitenciario para cumplir la sanción por una contravención de violencia de género.
El caso causó conmoción luego de que se difundiera un video en el que se observa al hombre golpear y arrastrar por el suelo a la menor, mientras otras personas se encuentran en el lugar.
El hecho ocurrió la noche del 11 de septiembre, en la Cooperativa Guayas y Quil 1, en el Guasmo Sur. Después de la agresión, vecinos intervinieron y enfrentaron al presunto agresor, quien posteriormente abandonó el domicilio.
La Policía inició labores para localizarlo y finalmente lo detuvo en la avenida de las Américas, frente al Cuartel Modelo, en Guayaquil.
Familiares denuncian otros episodios de maltrato
La familia de la niña aseguró que la agresión no habría sido un hecho aislado. Según sus declaraciones, otros hermanos de la menor también habrían sido víctimas de maltrato por parte de Carlos Q.
Estas versiones forman parte de la preocupación generada alrededor del caso y deberán ser investigadas por las autoridades competentes para determinar si existen otros hechos de violencia y posibles responsabilidades.
Mientras tanto, el hombre permanecerá privado de libertad durante los 40 días dispuestos por el juez, en el marco de la contravención por violencia de género.
Entre tanto, el Gobierno confirmó que el hombre fue trasladado a la Cárcel del Encuentro para cumplir su sentencia.
Nacionales
Reimberg le dice a Correa que «tiene una cama lista en El Encuentro»
El ministro del Interior, John Reimberg, encendió la polémica política en Ecuador al asegurar que en la cárcel de máxima seguridad «El Encuentro» ya «hay una cama lista» y reservada para el expresidente Rafael Correa. Las fuertes declaraciones, emitidas durante una entrevista con el medio digital La Posta, generaron una inmediata réplica en redes sociales por parte del exmandatario, quien minimizó el comentario afirmando que el Gobierno nacional mantiene una «obsesión» con su figura.
La advertencia del Gobierno
Al ser consultado puntualmente sobre el estatus judicial del expresidente, el secretario de Estado sentenció que «la cama está reservada para Rafael Correa en la Cárcel del Encuentro». Reimberg vinculó la actual pugna contra el crimen organizado en territorio como una consecuencia directa de las políticas implementadas por administraciones anteriores, incluyendo el periodo correísta.
La respuesta de Rafael Correa
La réplica del exjefe de Estado no tardó en llegar. A través de su cuenta oficial en la red social X, Correa desestimó las advertencias del titular del Interior con un tono irónico:
«Estos tipos sueñan conmigo. Neira style. Pronto llegará la verdadera justicia», publicó el exmandatario.
La confrontación ocurre en un contexto de alta tensión política y de discursos cada vez más polarizados entre el Ejecutivo de Daniel Noboa y la oposición de cara al panorama electoral y los operativos de control penitenciario que se ejecutan en el centro carcelario ubicado en Santa Elena. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
