Nacionales
Verónica Abad: jueza difiere audiencia clave sobre el futuro de la Vicepresidenta, para el 9 de diciembre
La audiencia que definirá el futuro de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue diferida para el próximo lunes 9 de diciembre.
Este jueves 5 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba prevista la reinstalación de la audiencia de acción de protección que Abad interpuso contra el Ministerio de Trabajo, tras ser suspendida de su cargo por 150 días. La fecha, inicialmente señalada para el 9 de diciembre, fue adelantada para este día.
Sin embargo, minutos antes de que comenzara la diligencia, la vicepresidenta presentó un escrito solicitando el cambio de fecha, ya que sus abogados tienen otros compromisos y residen fuera de Quito.
La sanción contra Abad fue impuesta el pasado 9 de noviembre, luego de que el Gobierno la acusara de «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales». Según las autoridades, la Vicepresidenta no llegó a Turquía desde Israel en la fecha establecida.
Para suplir a Abad, el presidente Daniel Noboa nombró como «vicepresidenta encargada» a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya.
Con la acción de protección, Abad busca que la justicia anule la sanción impuesta, argumentando una vulneración de sus derechos. Su solicitud incluye el archivo del sumario administrativo, la restitución inmediata en su cargo, disculpas públicas del Gobierno y que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reciba capacitación en garantías constitucionales.
La suspendida vicepresidenta, Verónica Abad, pide a la Justicia anular la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir las funciones presidenciales cuando el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
Uno de los momentos clave, de la audiencia pública celebrada el viernes 29 de noviembre, se produjo cuando la jueza Nubia Vera le pidió al abogado del Ministerio que le especifique en qué parte de la legislación ecuatoriana se determina que la sanción que recibió la vicepresidenta debía ser de 150 días.
La defensa se tomó varios minutos para buscar el sustento normativo y al final admitió que, ante una falta grave, la Ley de Servicio Público (Losep) no determina un límite de días de suspensión temporal, por lo que la decisión se tomó «con base en las reglas de la sana crítica«.
«Considerando la imposibilidad de destitución de la vicepresidenta, se ha tomado la decisión menos gravosa», agregó el jurista.
En otro momento, la jueza preguntó al abogado si se había tomado en cuenta la Ley de Servicio Exterior que señala que los embajadores tienen 30 días para trasladarse a su nueva sede. El jurista respondió que no, porque solo eran competentes para conocer sumarios basados en la Losep.
Abad, quien denunció al mandatario por presunta violencia política de género, ha señalado que el gobierno de Noboa «miente» al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. Asegura que, con esta medida, se están utilizando todas las vías posibles, «violentando el orden constitucional» con el «único fin de forzar su renuncia».
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Policía y Fuerzas Armadas interceptan 1,6 toneladas de droga en el mar
Un operativo de control marítimo permitió localizar 1,6 toneladas de droga en aguas ecuatorianas, en una acción coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El hallazgo fue posible gracias a información obtenida por labores de investigación, coordinadas con el Centro Nacional de Inteligencia. Con estos datos, unidades navales desplegaron un operativo que permitió ubicar el cargamento aproximadamente a 130 millas náuticas de la costa ecuatoriana.
Durante la intervención se identificaron 67 bultos que contenían presuntas sustancias ilícitas, los cuales, según las primeras investigaciones, habrían sido arrojados al mar por organizaciones vinculadas al narcotráfico al notar la presencia de controles en la zona.
Lea también: Ecuador y Estados Unidos incautan 1,9 toneladas de droga en altamar.
Las autoridades señalaron que este tipo de operativos buscan debilitar las economías criminales asociadas al narcotráfico y reforzar la vigilancia en los espacios marítimos del país, considerados rutas estratégicas para el tráfico internacional de drogas.
Nacionales
Gobierno activa respuesta inmediata por lluvias en varias provincias del país
El Gobierno Nacional activó una respuesta inmediata ante los estragos provocados por las fuertes lluvias registradas entre el 9 y 10 de marzo, que dejan hasta el momento 68 eventos adversos en varias provincias del país, entre ellos inundaciones, deslizamientos, erosión hídrica, aluviones y caída de rocas.
Según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las mayores afectaciones se concentran en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Bolívar, donde se mantiene el monitoreo permanente de la situación, así como la coordinación de la primera respuesta para atender a la población afectada.
Como parte de las acciones desplegadas, las autoridades realizan la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en varios cantones del país, entre ellos Portovelo, Zaruma y Machala en El Oro; Cumandá en Chimborazo; Sigchos en Cotopaxi; Echeandía en Bolívar; Balao y Marcelino Maridueña en Guayas; Montalvo y Quinsaloma en Los Ríos; y Quilanga en Loja.
La atención en territorio se ejecuta a través de la SNGR, en articulación con Gobernaciones, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y otras entidades de primera respuesta, con el objetivo de movilizar recursos, entregar ayuda humanitaria y habilitar espacios de alojamiento temporal para las familias afectadas.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano, dispuso el despliegue de asistencia humanitaria, que hasta ahora incluye la entrega de alrededor de 3.000 bienes, entre ellos kits de primera respuesta, alimentos, kits de higiene personal, kits de limpieza y kits de dormir.
Además, se informó que ya fue activado un alojamiento temporal en el cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, mientras que otros tres alojamientos se encuentran en proceso de implementación en Zaruma (El Oro), Pangua (Cotopaxi) y Montalvo (Los Ríos).
En el caso específico de Balao, una de las zonas afectadas por las inundaciones, se gestionó la activación de recursos especializados, incluido el uso de botes para evacuar a familias en sectores anegados, en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM).
Las autoridades también señalaron que se brinda asesoría permanente a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en todos los niveles, mientras continúan las labores de evaluación, asistencia y seguimiento frente a la temporada invernal.
Nacionales
UTPL impulsa el futuro del país con cinco nuevas carreras en línea
La universidad presenta una oferta académica alineada a las megatendencias globales y conmemora 50 años de liderazgo en educación a distancia en Latinoamérica.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó en Quito cinco carreras innovadoras en modalidad en línea, durante el encuentro “UTPL Conecta Futuro”. En este espacio, además se presentó oficialmente de la imagen conmemorativa por los 50 años de educación a distancia de la universidad, trayectoria que la posiciona como pionera en modelos educativos flexibles y de alto impacto en Latinoamérica.
Durante la jornada, el rector Santiago Acosta Aide destacó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y resaltó la importancia del trabajo articulado entre la academia, el sector público y la empresa privada para impulsar la formación de talento especializado. Asimismo, subrayó que la UTPL ha respondido a los cambios tecnológicos mediante el fortalecimiento de modelos educativos innovadores, especialmente en educación en línea e híbrida.
Por su parte, la vicerrectora académica, Cristina Díaz de la Cruz, señaló que esta nueva oferta académica responde a una visión orientada a generar soluciones a problemáticas reales del país, mediante una formación pertinente y conectada con las necesidades actuales y futuras del entorno.
La nueva oferta académica, que incluye las carreras de GovTech y Administración Pública, Negocios Turísticos y Gastronómicos, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Riesgos y Cambio Climático, e Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad, está orientada a responder a desafíos clave del país como la transición energética, la gestión de riesgos, la sostenibilidad, el turismo sostenible y la transformación digital del sector público. A través de experiencias prácticas, el evento evidenció cómo estas carreras conectan el aprendizaje con soluciones reales, fortaleciendo la empleabilidad y el impacto profesional.
El evento reunió a autoridades académicas, representantes de instituciones públicas, empresas privadas, cámaras de producción y líderes de opinión, en un espacio que permitió conocer de manera práctica el enfoque de las carreras y generar oportunidades de colaboración interinstitucional para la formación de talento especializado.
Con esta nueva propuesta, la UTPL fortalece su liderazgo en educación en línea, consolida una visión de futuro basada en la innovación, la colaboración y la pertinencia académica para la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos del país y generar un impacto real en el desarrollo social, económico y ambiental del Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
