Nacionales
¡Volvió el agua al Tomebamba! Los ríos de Cuenca siguen mejorando su caudal, tras nuevas lluvias
Desde hace casi 150 días, el río Tomebamba, que atraviesa toda Cuenca, ha estado casi seco, salvo ciertos días en los que el caudal subía por unas horas, pero luego volvía a bajar, como efecto de la larga quía hidrológica que vive la capital azuaya.
Pero desde los últimos días de noviembre de 2024, el caudal del río Tomebamba empezó a subir debido a las lluvias registradas en el Austro, y este jueves 5 de diciembre de 2024 se ubica en 9,41 metros cúbicos por segundo.
En los peores días de la sequía hidrológica, el Tomebamba tenía un caudal inferior al metro cúbico por segundo, por lo que se mantenía en nivel de estiaje.

Imagen referencial de la sequía que golpea a Azuay y ha llevado a los ríos, como el Tomebamba, a tener caudales bajos, agosto de 2024.API.
Desde los últimos días de noviembre hay precipitaciones en Cuenca, aunque no son continuas. El 3 y 4 de diciembre, volvió a llover con intensidad, lo que permitió el aumento del caudal de tres de sus cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay y Machángara. El Tarqui sigue en estiaje.
Además, las lluvias de las últimas horas fueron en las partes altas, es decir, en las zonas de recarga hídrica, lo que permite el aumento significativo de los caudales.
Los cuatro ríos de Cuenca son afluentes del Paute, en donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, formado por cuatro centrales hidroeléctricas. Ahí está el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador.

El río Tomebamba, en el sector El Barranco de Cuenca, el 5 de diciembre de 2024.ETAPA
Otro río que contribuye al Paute es el Santa Bárbara, ubicado en el cantón Gualaceo. Ahí también se registró un incremento del caudal por las lluvias de los últimos días.
Pronóstico del clima
Los pronósticos del clima son alentadores para los próximos días. Se espera que las lluvias moderadas continúen en la ciudad por lo menos hasta el domingo 8 de diciembre, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Sin embargo, los técnicos de ETAPA tienen cautela y sostienen que las lluvias registradas hasta el momento aún no son suficientes para superar la sequía hidrológica. Fuente: Primicias
https://twitter.com/ECU911Austro/status/1864431555633877064
Nacionales
Se cumplen diez años del terremoto en Manabí
Diez años después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa de Ecuador y dejó 663 fallecidos y 6.274 heridos, la reconstrucción es una deuda pendiente en algunas de las zonas afectadas, donde familiares de víctimas, damnificados y organizaciones aún esperan la ayuda prometida.
El Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) recaudó 3.500 millones de dólares en impuestos y donaciones, pero la reconstrucción avanzó a paso lento entre denuncias de supuestos desvíos de fondos, sobreprecios y retrasos en obras esenciales como hospitales o para proveer servicios básicos, que se entregaron o iniciaron en los últimos años.

Los casos de corrupción llegaron hasta los tribunales. El año pasado, el exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien dirigía el comité creado con el objetivo de llevar adelante las obras de mayor urgencia, fue condenado a 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos, junto a otros exfuncionarios.
Según la Fiscalía, utilizaron sus cargos para generar un perjuicio al Estado de más de 225 millones dólares.
Francisco Bravo, un activista que sigue este caso desde el inicio, dijo a EFE que el comité priorizó 584 proyectos, pero que muchos de ellos no estaban relacionados con el objetivo de enfrentar las consecuencias del sismo.
«Todos estos años han sido de resistencia», afirmó a EFE Julio Villacreses, integrante de la Comisión Anticorrupción en Manabí, quien considera que las investigaciones tienen que seguir, ya que la Contraloría «solo auditó un 3 %» de las obras. «La Justicia ha ordenado que se siga investigando, pero la Fiscalía guarda silencio», afirmó.
Nacionales
Con malestar, Sandra Figueroa, asambleísta de la RC5 renunció a comisión por pedido de su bancada
La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), Sandra Figueroa, manifestó que al interior de su bancada la obligaron a renunciar a la Comisión de Calificación de la iniciativa popular normativa denominada Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica.
En sun intervención en el Pleno, la legisladora expresó su malestar durante su discurso: “Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…) Comprendamos, por amor a Dios, la gente afuera se muere, se los he dicho más de una vez”.
Con esas palabras indicó que la obligaron a renunciar a esa Comisión, pese a que no tenía previsto hacerlo.
El pasado 31 de marzo, con 86 votos afirmativos, en el Órgano Legislativo se conformó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad, que, entre otros aspectos, prevé la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.
En un boletín, el Parlamento indicó que esa comisión está integrada por los legisladores Mario Amado Zambrano (ADN), Sandra Figueroa (RC) y Pablo Jurado (IND), y será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa presentada por la organización Acuerdo por la Seguridad, que busca contribuir, desde la sociedad civil, a los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia social.
La propuesta legal pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos; promover la participación ciudadana y la confianza institucional, y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad.
Nacionales
MSP asegura atención normal en hospitales tras reorganización y optimización de recursos
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) informó que los servicios de atención médica se mantienen con normalidad en todo el país, tras la reorganización territorial de las direcciones provinciales de salud.
Según la entidad, áreas como emergencias, consulta externa, cirugías programadas y otros servicios continúan operando sin interrupciones, garantizando el acceso a una atención integral y gratuita para la ciudadanía.
El MSP explicó que la medida responde a un proceso técnico orientado a optimizar recursos, luego de identificar duplicidad de funciones y otras situaciones que, según la institución, no contribuían de forma efectiva al cumplimiento de sus objetivos.
Además, señaló que esta reorganización busca fortalecer el sistema de salud a nivel nacional mediante una gestión más eficiente del talento humano.
La cartera de Estado también habilitó la línea gratuita 171, opción 3, para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades en la prestación de servicios.
Críticas del gremio médico
El pronunciamiento del MSP se produce en medio de cuestionamientos por parte de la Federación Médica Ecuatoriana, que rechazó los recientes despidos de personal sanitario.
En un comunicado emitido este 15 de abril de 2026, el gremio alertó sobre las consecuencias que estas decisiones podrían generar en el sistema público de salud, al considerar que se dan en un contexto de crisis estructural.
Según la Federación, los hospitales enfrentan actualmente sobrecarga asistencial, falta de insumos y limitaciones en su capacidad de respuesta.
La organización también señaló que entre el 13 y 14 de abril se registró la desvinculación de más de 300 funcionarios del sector salud en distintas provincias, incluyendo médicos, enfermeras, odontólogos, tecnólogos y personal de apoyo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
