Connect with us

Nacionales

UTPL presenta edición especial de la revista Perspectivas, inspirada en el café

Publicado

on

En esta edición de la revista Perspectivas, el lector tendrá la posibilidad de aproximarse al café a través de varios aportes investigativos bajo el lema ‘La ciencia del café’.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde su accionar en beneficio del desarrollo social, productivo y económico del sur del país, presenta una nueva edición de la revista “Perspectivas de Investigación” que rinde tributo al café y a una provincia que se ha convertido en la capital cafetera del Ecuador, en donde se llevarán a cabo, entre los meses de octubre y noviembre, los eventos más destacados de la caficultura nacional.

El café es un producto masivo, alrededor del 80% de la población mundial lo consume diariamente y es uno de los productos agrícolas de mayor valor de mercado. Javier Vázquez Fernández, responsable de Cultura Científica de la UTPL, manifiesta que la edición monográfica de Perspectivas aborda el café desde una visión interdisciplinar que incluye a la química, nutrición, turismo, gastronomía, biología, entre otros. “Para una persona que no esté familiarizada con el mundo del café, aparentemente le puede parecer un producto “simple”, pero en realidad, el café es un producto de gran complejidad, con un profundo impacto en diversas áreas como la productiva, económica, de la salud, ambiental, entre otras”.

Uno de los temas que incluye esta publicación son los efectos del café en la salud. Tradicionalmente se lo ha visto como una bebida con pocos beneficios e incluso perjudicial. Estudios recientes están eliminando este paradigma debido a que se han encontrado evidencias de que el consumo regular de café, puede ayudar a disminuir la incidencia de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, carcinoma hepatocelular, entre otros. Saber diferenciar y consumir un café de calidad es clave, tanto para aprovechar todos sus beneficios, como prevenir la ingesta de compuestos que pueden ser perjudiciales, como es el caso de la acrilamida, cancerígeno presente en el café que tiene un nivel excesivo de tueste.

En esta edición monográfica de Perspectivas, el lector también encontrará artículos relacionados con las zonas de producción y variedades; Loja, café de calidad con denominación de origen; Café, ¿Héroe o Villano?; Más allá de la infusión; Las claves del café para la conservación de especies; y Loja como Capital Cafetalera de Ecuador.

Puede ver la revista en:culturacientifica.utpl.edu.ec

Sobre Cultura Científica

La revista Perspectiva de Investigación se produce en la Dirección de Comunicación y Mercadeo – Cultura Científica de la UTPL culturacientifica.utpl.edu.ec/, esta instancia promueve el desarrollo de proyectos comunicacionales transmedia para dar visibilidad y bajar a un lenguaje divulgativo los resultados de investigación y proyectos científicos, logrando el  reconocimiento nacional e internacional.

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico