En este momento estás viendo UTPL integra al sector empresarial a través de proyectos de vinculación que promueven los ODS

UTPL integra al sector empresarial a través de proyectos de vinculación que promueven los ODS

Por medio de jornadas de vinculación, la UTPL permitió que estudiantes, alumni y empresas interactúen, fomentando las relaciones mediante proyectos, plazas laborales y prácticas preprofesionales.

Las jornadas de vinculación son espacios fundamentales que permiten a docentes y estudiantes integrar al sector empresarial y a las comunidades, generando un impacto positivo en la sociedad mediante la aplicación del conocimiento en contextos reales. Estas iniciativas cumplen un rol esencial en el desarrollo, la innovación social y la sostenibilidad, tal como lo establece la Agenda 2030 de los ODS.

Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló el evento “Jornada de Vinculación 2024”, un espacio donde su Dirección General de Vinculación con la Sociedad puso a disposición de la comunidad su vasta experiencia y conocimiento en diversos campos, promoviendo el aprendizaje mutuo entre la academia y los diferentes sectores sociales. Esto se traduce en proyectos y programas que abordan problemáticas relevantes para el territorio, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y contribuyendo al cumplimiento de los ODS.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, manifestó que estos espacios tienen la finalidad de abrir el telón para que los estudiantes de la universidad, graduados y empresas puedan participar e interactuar, fomentando sus relaciones a través de proyectos de vinculación, plazas laborales y prácticas preprofesionales.

“Como universidad, trabajamos para mejorar la vida de la comunidad por medio de proyectos de vinculación que se están desarrollando con nuestros estudiantes ciclo a ciclo en modalidades presencial y a distancia. Todo esto contribuye a que los estudiantes fortalezcan sus competencias blandas, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la capacidad de resolver conflictos reales”, señaló Santos.

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica de la UTPL, manifestó que el objetivo de la UTPL siempre será contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto incluye mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo, la preservación y el enriquecimiento de la cultura y los conocimientos. Además, formar integralmente a los estudiantes, complementando la teoría con la práctica, donde los docentes promueven procesos de enseñanza y aprendizaje con experiencias vivenciales y una reflexión crítica.

“Como universidad, tenemos esta fortaleza en la cual producimos una sinergia importante al atender las necesidades de la sociedad. A su vez, el entorno alimenta a la universidad a través de los conocimientos que se generan para resolver estos conflictos. Esta retroalimentación constante es lo que nos permite avanzar y contribuir de manera efectiva al bienestar común”, manifestó la vicerrectora.

Las actividades de la Jornada de Vinculación incluyeron:

  • Feria de empleo y emprendimiento: un espacio dedicado a la presentación de ofertas laborales y oportunidades de colaboración por parte de las empresas, así como la visibilización de marcas creadas por emprendedores.
  • Conferencias: charlas inspiradoras impartidas por expertos en recursos humanos, innovación, emprendimiento y educación superior.
  • Pitch de proyectos de vinculación: exposiciones sobre experiencias en proyectos de vinculación, la profesión y el campo laboral, así como oportunidades de alianzas estratégicas y profesionales.
  • Sesiones de networking: momentos diseñados para facilitar el intercambio de ideas y la creación de nuevas alianzas.

La universidad ha contribuido al cumplimiento de los ODS a través de proyectos de vinculación en los siguientes pilares:

  • Salud y bienestar: fortalecimiento de las buenas prácticas de salud en escolares, autocuidado del adulto mayor y salud mental en trabajadores.
  • Sociedad, educación y humanidades: iniciativas sobre migración en el sur del Ecuador, discriminación y derechos humanos, fidelización alumni y programas de educación para toda la vida.
  • Economía y emprendimiento: proyectos relacionados con sistemas de producción de alimentos sostenibles, cadenas de valor en Saraguro, empleabilidad de estudiantes y alumni, y modelos de medición de impacto ambiental y social.
  • Ecosistema sostenible: iniciativa Galápagos UTPL, conservación del ecosistema manglar en Jambelí y programa de Campus Sostenible.
  • Infraestructura y desarrollo territorial: seguridad vial para conductores y modelo de escalabilidad.

 

Deja una respuesta