Connect with us

Nacionales

Trámite de demanda contra reforma tributaria de Guillermo Lasso puede durar años en la Corte Constitucional

Publicado

on

Existen pocas posibilidades de que la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 sea eliminada o que deje de estar en vigencia, incluso luego que el Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad planteada el 13 de diciembre por el asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Joao Acuña Figueroa.

La ley que incrementa el impuesto a la renta, sobre todo a quienes tienen más ingresos, y que establece contribuciones temporales a empresas y personas con millonarios patrimonios, está en vigencia desde el 29 de noviembre pasado y espera generar unos $ 800 millones al fisco solo el primer año.

Sin embargo, para el constitucionalista Ismael Quintana son bajísimas las posibilidades de un tratamiento expedito y más aún de una retroactividad de la ley. Explica que si se aplicaran estrictamente los plazos establecidos en la Ley de Garantías Constitucionales, el trámite en la Corte no debería durar más allá de tres meses. “Ese es el deber ser”, comenta. Sin embargo, en la práctica, los procesos en la Corte pueden llegar a durar años completos, dice.

Además sostiene que de manera tradicional, el tema tributario no es prioritario y esto se puede apreciar en el sentido de que la sala que admite a trámite no hace una recomendación de procesar el tema de manera urgente o rompiendo los esquemas del tiempo. Tampoco establece una medida cautelar de suspensión de sus efectos.

Por ello, considera que el trámite podría demorar de cinco a diez años, y si después de ese lapso se llegara a declarar la inconstitucionalidad, difícilmente sería retroactiva.

Basa su análisis en lo que ha sucedido recientemente con la Ley de Fomento Ambiental, acerca de la cual la Corte acaba de emitir una sentencia luego de diez años. Le ley que data del 2011 establecía diversos impuestos como al banano, a las botellas, entre otros. Sin embargo, se la encontró inconstitucional por no cumplir el principio de unidad de materias. La sentencia de la Corte, sin embargo, establece que esta seguirá vigente hasta el 2023 a fin de darle tiempo al fisco para resolver el hueco fiscal que generaría, y no genera ningún efecto de retroactividad.

Quintana también comenta que las demandas de UNES y Yaku Pérez Guartambel tienen deficiencia argumental. Ellos se han basado en cómo fue la votación.

La demanda señala que la ley en cuestión no fue aprobada como lo establece el artículo 140 de la Constitución. Dicen que no fue aprobado, pues hubo 88 votos en contra, 19 abstenciones y 30 votos a favor, como consta en el registro de votaciones de la Asamblea Nacional.

En realidad, el artículo 140 dice que en el caso de que la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la presidenta o presidente de la República lo promulgará como decreto-­ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. También indica que la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.

La Asamblea, no logró negar el proyecto, pues la moción de negar y archivar dicha ley tampoco contó con los suficientes votos. Entre ellos, justamente la bancada de UNES se abstuvo. Esto dio pie para que se hablara incluso de un pacto entre UNES y el Gobierno.

Es por ello que la ley entró en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), considera que este tipo de demandas ratifican la percepción que ya existe en el mercado y en los actores económicos de la débil institucionalidad en el país y la falta de acuerdo y entendimiento de los sectores políticos y sociales sobre la necesidad de tener cuentas públicas sólidas y una economía sana.

Muestra de ello es que el riesgo país sigue alto, pese a los altos precios del crudo e incluso de la entrada en vigencia de la ley tributaria. Sobre el tema de la constitucionalidad, no debe existir duda sobre que la ley sí es constitucional, pero además considera que si hubiese un pronunciamiento de la Corte, sería ratificando la vigencia de la ley.

Para Carrera, los argumentos de los demandantes solo reflejan la mediocridad de la Asamblea, desconocimiento y la falta de responsabilidad política.

Sobre el tema, Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, considera que la potestad de presentar una demanda de inconstitucionalidad es una herramienta jurídica totalmente legal. Sin embargo, dice que los asambleístas correístas no están pensando en las consecuencias para la economía.

Refiere que el presidente Rafael Correa ya implementó desde el 2015 medidas neoliberales de ajuste fiscal para buscar estabilización fiscal, pero las élites económicas no respondieron con su contraparte pagando mayores impuestos. Ahora, el actual gobierno de derecha pone en marcha una agresiva reforma tributaria que corrige esta situación sobre las élites, y que también ajusta a la clase media, que ya se había acostumbrado a no pagar lo que debían durante décadas.

Explica que lo que no terminan de entender los asambleístas es que los ingresos permanentes son muy importantes para atender las necesidades de la población y estos justamente son generados por impuestos. No es válido rechazar el incremento de impuestos, basados en el alza del precio del crudo. Son cosas distintas. “Al gobierno de Correa ya le sucedió que se le cayó el ingreso petrolero por el volátil precio y no aprenden”, dijo. (I)

Nacionales

USD 270.000 se invirtió para poner en funcionamiento tomógrafo en el Hospital Isidro Ayora de Loja

Publicado

on

El tomógrafo de 128 cortes del Hospital General Isidro Ayora de Loja se encuentra nuevamente operativo, tras una inversión destinada a su mantenimiento y reposición de repuestos, lo que permitirá fortalecer el diagnóstico oportuno con tecnología de alta resolución en beneficio de pacientes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

La reactivación del equipo se concretó por decisión del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, como parte de la estrategia para reforzar la atención en salud con tecnología de punta.

Para este proceso se invirtieron USD 270 mil, recursos que permitieron la adquisición del tubo de repuesto y la ejecución del mantenimiento integral que requería el equipo biomédico. Con ello, el hospital podrá realizar estudios de alta resolución, garantizando resultados precisos, eficientes y de calidad para los pacientes.

En el sector privado, una tomografía simple tiene un costo aproximado de entre USD 45 y USD 80, mientras que una tomografía contrastada puede oscilar entre USD 100 y USD 300. En el sistema público de salud, estos estudios se realizan de manera gratuita.

Atención progresiva y articulación regional

Verónica Morocho, responsable del área de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, explicó que, mediante un plan de contingencia, el servicio de imagenología atenderá de forma progresiva los requerimientos de emergencia, hospitalización y consulta externa.

Además, señaló que los casos provenientes de hospitales básicos de la región serán canalizados a través de los sistemas de referencia y contrarreferencia, lo que permitirá una atención articulada entre las casas de salud del sur del país.

Pacientes ya se benefician del servicio

Uno de los primeros beneficiarios fue Beiker Rubén Mulla Jumbo, de 23 años, oriundo del cantón Yantzaza, quien requería tres estudios de tomografía en sus extremidades inferiores para determinar la complejidad de las lesiones y fracturas provocadas por un accidente de tránsito. El paciente expresó su agradecimiento al personal médico y hospitalario por la atención recibida.

Actualmente, el servicio de imagenología del hospital cuenta con siete médicos especialistas en imagenología y 12 licenciados y tecnólogos en radiología. En casos emergentes, el área opera las 24 horas, garantizando atención continua a los pacientes que lo requieran.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rosa Torres: “Se ha orquestado una campaña para intentar deslegitimarme”

Publicado

on

La asambleísta por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) Rosa Torres calificó como “una campaña cuidadosamente planificada” la difusión de videos, fotografías y otros contenidos que, según explicó, han sido manipulados o sacados de contexto con el objetivo de afectar su imagen pública.

“Rechazo estas prácticas y aclaro que no tengo ningún vínculo con hechos que puedan estar relacionados con actividades ilícitas. Yo no soy responsable por los actos que puedan cometer terceras personas. Yo respondo por mis acciones, mis principios y mi trayectoria académica me han llevado a trabajar en el servicio público desde distintos espacios donde la honestidad ha sido la guía de mis actos”, afirmó la legisladora.

Torres sostuvo que estos ataques coinciden con su trabajo en la Asamblea Nacional, donde ha impulsado reformas orientadas a transparentar los procesos de selección de jueces, fiscales y notarios, así como a eliminar conflictos de interés dentro del sistema judicial.

“Si creen que me van a amedrentar, están equivocados”, señaló.

La asambleísta también hizo un llamado a no desviar la atención de los temas prioritarios para el país y a elevar el nivel del debate público. “No caigamos en el juego de los cobardes que hoy intentan desviar la atención de los temas realmente importantes para defender sus intereses”, expresó.

Torres mencionó que las imágenes que circularon en redes sociales la relacionan de manera indirecta con personas vinculadas a hechos violentos ocurridos recientemente, entre ellos el caso de Stalin O., conocido como alias “Marino”, asesinado en una incursión armada en la isla Mocolí. Sin embargo, reiteró que no mantiene relación alguna con esos acontecimientos.

En días pasados, Torres habló sobre una campaña de «trolls» pagadas por el correísmo que han querido involucrarla en este caso. “Es lamentable como ponen estas falsas acusaciones. No es un video actual. No es coincidencia que hoy cuando vamos a tratar reformas profundas al sistema de administración de justicia”, señaló la también presidenta de la Comisión de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador pondrá fin al arbitraje por Coca Codo Sinclair y se encamina a entregar su administración a PowerChina

Publicado

on

Luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) resolviera el pasado 31 de diciembre poner fin al arbitraje que mantenía con la empresa china Sinohydro por deficiencias en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Estado ecuatoriano se encamina a ceder la administración del complejo a la filial de la compañía asiática.

A través de esa acción, Ecuador reclamaba una compensación de USD 580 millones, tras haberse identificado más de 13.000 fisuras en los distribuidores del complejo, ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Tras su entrega, la obra nunca alcanzó la capacidad de generación de 1.500 megavatios que había sido ofrecida en el contrato.

Según reportó el portal de noticias Ecuavisa este lunes, el Gobierno habría aceptado recibir un pago de USD 400 millones, la mitad en efectivo y la otra en crédito de proveedor. Aquello coincide con declaraciones emitidas en diciembre del año pasado por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien dijo que Ecuador recibiría una compensación por dicha cifra, resuelta por medio de un acuerdo global de conciliación.

El proceso continuará con la definición de un acuerdo conciliatorio por parte de la Procuraduría General del Estado y la Corporación Eléctrica del Ecuador, documento que establecerá las condiciones para cerrar oficialmente la disputa legal. Dichos términos deberán ser notificados al Centro de Arbitraje de Madrid, instancia que trata la disputa y que debe emitir la resolución que deje sin efecto el arbitraje.

Incertidumbre en torno a cómo será operada la central

Hasta ahora se ha confirmado que PowerChina asumirá la gestión de la infraestructura, aunque persisten interrogantes sobre el modelo de operación, las tareas de mantenimiento y las medidas que se adoptarán para enfrentar los riesgos técnicos existentes.

Además de los problemas ya identificados, la obra, cuya construcción costó USD 1.011 millones, se ve amenazada por la erosión regresiva del río Coca, que avanza a pocos kilómetros de distancia, así como por el deterioro de los desarenadores, cuya acumulación de sedimentos compromete el funcionamiento.

Estos factores ponen en jaque la estabilidad de una instalación que aporta cerca de un cuarto de la energía eléctrica que consume el país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico