Nacionales
Hasta enero tres helicópteros Dhruv, que están inoperativos, fueron inmovilizados por decisión judicial
Ampliar el plazo de prohibición de enajenación de tres helicópteros Dhruv fue una de las decisiones que contiene el fallo del juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la audiencia de formulación de cargos contra quince personas, por el presunto delito de peculado en la adquisición de siete de esas aeronaves.
En 2008, Ecuador por intermedio del Ministerio de Defensa compró siete helicópteros Dhruv a la compañía Hal (Hindustan Aeronautics Limited) de la India.
Fiscalía presume que hubo irregularidades en su compra, por lo que hubo una formulación de cargos el miércoles pasado.
De los siete helicópteros Dhruv, adquiridos en el gobierno de Rafael Correa, cuatro de ellos se accidentaron con saldo de tres fallecidos (entre 2009 y 2015) y tres aeronaves están inoperativas por fallas en su estructura, según la fiscal general, Diana Salazar.
El pasado 9 de abril, el juez Rivera ya dispuso la inmovilización, por 180 días, de los tres Dhruv; el Ministerio de Defensa había anunciado su venta.
Su plazo fenecía el 9 de octubre, por lo que la fiscal Salazar pidió que se amplié esa prohibición para ser comercializados por 90 días, que es el tiempo que durará la instrucción fiscal dentro del presunto peculado.
Para la Fiscalía, estas aeronaves tendrían vinculación con la investigación por el delito de peculado reabierta a finales del 2020.
La inmovilización se da para que la Fiscalía continúe practicando diligencias
Días antes, el entonces ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anunciado el proceso de venta directa de los helicópteros Dhruv.
“Los Dhruv son prueba material de un juicio de peculado y de cualquiera de los juicios que se vayan a continuar para establecer la ejecución extrajudicial del general Jorge Gabela, que tendrá que formularse cargos en algún momento; por eso tiene que manejarse en ese sentido la aplicación sobre la materialidad de la prueba y los Dhruv son la materialidad de la prueba…”, expresó Ramiro Román, abogado de la familia del general de la Fuerza Aérea Ecuaoriana (FAE) Jorge Gabela, quien fue asesinado en el 2010.
Sobre la indagación de una presunta ejecución extrajudicial indicó que es un tema que está en reserva.
Patricia Ochoa, viuda de Gabela, ha afirmado que el asesinato de su esposo fue por las denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de esos helicópteros Dhruv.
Juez no dio paso a pedido de prisión preventiva
El juez Rivera no aceptó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía General del Estado y dictó medidas alternativas. Entre los involucrados están los exministros de Defensa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, además de exaltos jefes militares como Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro.
El magistrado decidió, para los quince procesados, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante él, cada quince días, desde el lunes 18 de octubre, a excepción de dos de los procesados, que se presentarán en Guayas y Santa Elena.
Esto, explicó Rivera, con la finalidad de que las personas que no se encuentran en el país puedan resolver su situación migratoria.
Para Rivera, la Fiscalía no justificó por qué otras medidas a la prisión preventiva son insuficientes para asegurar la comparecencia al proceso.
Además, para el magistrado la prisión preventiva es un último recurso y adujo que el proceso recién está empezando, por lo que quedan por superar etapas como la evaluatoria de juicio y el juzgamiento en sí mismo.
Román espera que los presuntos involucrados no se “fuguen” del país, como -agregó- ha sucedido en otros casos de corrupción.
El juez Rivera además prohibió enajenar bienes inmuebles hasta por un monto de $ 200.000 o 500 salarios básicos unificados.
Nacionales
CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.
Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.
El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.
Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
En contexto
El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.
Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.
Nacionales
Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos
Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.
La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.
El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.
Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.
Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.
Nacionales
Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.
La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.
La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.
Puntos:
Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.
La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.
El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
