Connect with us

Nacionales

Daniel Noboa y su plan de quitar la salud al IESS: así se divide opinión en Ecuador

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa ha adelantado poco sobre las reformas a la Carta Magna, que planea poner en marcha, en caso de que el sí gane en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre del 2025, en 20 días. Sin embargo, ya ha adelantado su intención de que el Seguro Social (IESS) no sea un prestador de salud, sino solamente el Ministerio del ramo. ¿Cómo se ha tomado esa idea?

El economista Alberto Acosta Burneo ha manifestado su apoyo a la idea del presidente de la República. Ha dicho que en países como Reino Unido, España, Brasil, Portugal e Italia, el Estado, a través del Ministerio de Salud, presta directamente los servicios, financiados con impuestos. «La Seguridad Social se enfoca en pensiones, no en hospitales. La propuesta de Noboa apunta a un modelo de salud universal como en esos países».

3.2 millones de afiliados tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero más del doble de personas son beneficiarias del seguro de salud.

El reto del IESS en salud: millones de pacientes y falta de hospitales propios

Por otro lado, algunas voces, inclusive de abogadas que no suelen tratar temas de la Seguridad Social, como María Dolores Miño comentaron: «Muchas personas, especialmente de tercera edad, dependen del servicio de salud del IESS para una vida digna. No solo gente de escasos recursos, sino de todos los estratos sociales se atienden ahí. Piensen si quieren que su abuelita, que sus papás se queden sin atención en salud tras pagar toda la vida por eso. Es terrorífico lo que se propone».

Fernando Salinas, ingeniero eléctrico y presidente del Foro Energético Ecuador, recordó: «El IESS presta varios seguros, como pensiones, salud, riesgo del trabajo, invalidez y cesantía. Sería una verdadera hecatombe y una estafa social si se elimina la prestación de salud a través de una reforma. 700 mil jubilados dependen del IESS para tener una vida digna».

¿Cómo va a pagar el Ministerio de Salud al IESS por los hospitales y más infraesctura?

Hace un mes, entrevistada en Radio Democracia, María de los Ángeles Rodríguez, vocal de los empleadores, ante el Consejo Directivo del IESS, dijo que una conversación que se debe tener es si la prestación de salud y todos los hospitales del Seguro Social debería manejarlos el Ministerio de Salud Pública.

«No es tan fácil como decir eso, nosotros como IESS tenemos una inversión en infraestructura, en equipamiento de 102 hospitales, más 659 dispensarios del Seguro Social Campesino, todos esos activos no le podemos regalar al Ministerio de Salud. ¿Cómo el IESS le va a cobrar?».

Algunas cifras del IESS

  • 3.203.927 personas están afiliadas al IESS.
  • 589.649 personas son pensionistas, jubilados.
  • 938.879 son beneficiarios del Seguro Social Campesino.
  • 138.807 personas son pensionistas del Seguro Social Campesino.

¿Y el ISSFA y el ISSPOL también van a desaparecer?

La abogada Patricia Borja, especialista en temas de Seguridad Social, pregunta qué pasará con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). ¿También desaparecerán? Y toda la población en Ecuador recibirá atención del sistema de salud público, coordinado por el MSP.

Otros abogados, como Marcos Ortiz, han recordado que existen instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la prestación de salud, de quienes tienen Seguridad Social. Fuente: El Expreso

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico