Nacionales
“Chamba: ‘Hoy somos la primera fuerza política del país’”

En una entrevista concedida a Diario El Amazónico, el asambleísta Jorge Chamba abordó una serie de temas de interés nacional, con énfasis en la situación política, económica, de seguridad y de infraestructura que vive el Ecuador, con referencias concretas a las necesidades históricamente postergadas de provincias como Zamora Chinchipe.
Respecto al estado actual del país, el asambleísta Chamba fue enfático:
“El presidente Daniel Noboa recibió un país desbastado en todos los campos, con una brecha fiscal que superaba los 10 mil millones de dólares y con las arcas del Estado vacías. Sin embargo, en un corto periodo ha logrado avances significativos, especialmente en el área de seguridad, uno de los temas que más preocupaba a la ciudadanía”.
Entre los logros mencionados, destacó el pago de deudas pendientes con municipios, prefecturas, entidades como SOLCA, la Fiscalía y la Policía Nacional, además de la estabilización macroeconómica y el sostenimiento de la dolarización. Resaltó también el cumplimiento de compromisos con las víctimas del deslave en Alausí, como la entrega de viviendas, rehabilitación de la línea férrea y asignación presupuestaria para un nuevo hospital.
Postura frente a la oposición y liderazgo en la Asamblea
Al ser consultado sobre la posición de la Revolución Ciudadana, que se autodefine como la principal fuerza política del Ecuador, Chamba refutó esa afirmación:
“Eso es falso. Hemos ganado la presidencia de la Asamblea, las vicepresidencias, el CAL, 14 de las 15 comisiones permanentes y hemos aprobado todas las leyes urgentes enviadas por el Ejecutivo, como el proyecto ‘Anti Pillos’. Hoy por hoy, la primera fuerza política del Ecuador es ADN”.
Asimismo, hizo un llamado a la seriedad y puntualidad dentro del Legislativo, cuestionando la impuntualidad de ciertos asambleístas:
“Es un irrespeto absoluto al pueblo ecuatoriano que paga nuestros sueldos. Esta es una oficina de trabajo, y hay que llegar puntuales. Yo llego una hora antes a cada sesión. Esa disciplina es parte del respeto que se merece la ciudadanía”.
Visión sobre la seguridad nacional y retos futuros
En relación con la inseguridad, el asambleísta señaló que es el problema más grave que enfrenta el país y que debe ser combatido con determinación y unidad nacional:
“El presidente Noboa ha identificado a más de 40 bandas delincuenciales que operan con mayor capacidad económica y armamentística que el propio Estado. La guerra contra estas estructuras no es solo del Gobierno, es tarea de todos los ecuatorianos”.
Denunció que el debilitamiento de la seguridad ciudadana tiene raíces en decisiones pasadas, como la apertura indiscriminada de fronteras sin control judicial y el desarme de la población civil, lo que dejó al país en una situación de alta vulnerabilidad.
Llamado a la acción institucional y ciudadana
Finalmente, Chamba exhortó a las autoridades locales y a la ciudadanía a acudir a las instancias legislativas con propuestas formales, manteniendo el respeto y la altura en sus demandas:
El asambleísta reiteró su compromiso con las provincias fronterizas y los sectores históricamente excluidos:
“Soy la voz de los sectores populares. No estoy aquí por intereses políticos, estoy aquí por la dignidad de los ecuatorianos que esperan resultados concretos”.
Nacionales
Crisis institucional en la CCE: justicia ordena suspender comicios tras impugnación de candidatura

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión informa sobre la suspensión de las elecciones a nivel nacional. Esta medida obedece a una acción de protección presentada por el ciudadano Walter Patricio Morales Puruncajas, luego de la ratificación de la descalificación de su candidatura a la Presidencia de la Sede Nacional, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de elecciones, resolución adoptada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, mediante Resolución N.º CCE-JP-026-2025.
Los núcleos del país fueron informados oficialmente a través del Memorando N.º CCE-SG-2025-0214-M, de fecha 1 de agosto, firmado por José Alfonso Montalvo Yépez, secretario general, en el cual se pone en conocimiento de las Comisiones Electorales Provinciales que, mediante auto emitido el 31 de julio de 2025 a las 16h22, por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, se ha dispuesto una medida cautelar de suspensión inmediata del proceso electoral.
La disposición judicial establece expresamente:
“Se dispone la suspensión inmediata del Proceso Electoral convocado para la Elección de Presidente de la Sede Nacional, Director y Vocales de Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, incluyendo el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que se resuelva la acción constitucional; por tanto, ofíciese a la Presidencia de la Sede Nacional y a la Comisión Nacional Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, a fin de que se abstengan de ejecutar cualquier acto relacionado con este proceso electoral hasta que esta autoridad disponga lo contrario y se resuelva la presente acción de protección” (Auto judicial, 31 de julio de 2025).
En cumplimiento de esta disposición, y mientras no se resuelva de manera definitiva la referida acción constitucional, queda suspendido, en todo el territorio nacional, el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases: inscripción de candidaturas, actividades de campaña y votaciones.
Desde la Sede Nacional, según el comunicado, se están ejecutando todas las acciones legales correspondientes para revocar dicha medida cautelar, con el fin de garantizar la continuidad del proceso democrático institucional, en estricto apego a la normativa vigente.
Nacionales
Revolución Ciudadana respalda a Aquiles Alvarez en el conflicto con Marcela Aguiñaga y el Gobierno

La Revolución Ciudadana (RC5) expresó su respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, debido al conflicto que hay con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el Gobierno por la paralización de la construcción de un viaducto en el sector de Los Ceibos.
Según el movimiento político, el burgomaestre “nuevamente es blanco de una persecución política disfrazada de procedimiento administrativo”.
Y es que el Ministerio de Ambiente había dispuesto a la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, que suspendiera el permiso para la obra en la avenida del Bombero porque había probables impactos ambientales negativos.
Revise: Lenín Moreno asegura que heredó ‘una emboscada’ y Rafael Correa lo llama ‘bazofia’

RC APOYA AL ALCALDE
Por su parte, la Revolución Ciudadana dice que “el informe emitido por el Ministerio del Ambiente carece de todo sustento jurídico, es un documento inmotivado, sin fundamento técnico, y en cada una de sus líneas se evidencia un claro interés político y revanchista”.
“No se trata de cuidar el medio ambiente, se trata de atacar a quien ha demostrado ser un gestor que no acepta presiones de ninguna naturaleza”, dicen los correístas, quienes agregaron que no van a dejar solo a su compañero.
Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, agradeció a la RC5 por el “respaldo firme y claro”.
RC NO APOYA A AGUIÑAGA
Estas declaraciones ocurren en medio de un conflicto interno de la organización correísta, ya que cinco altas autoridades locales emitieron una carta para Rafael Correa pidiendo la renovación del movimiento.
Sin embargo, el expresidente solicitó no caer “en la contemporización y la tibieza” y aseguró que prefiere que el movimiento desaparezca antes de que se convierta en “un partido más”.
Luego, Marcela Aguiñaga contestó: “Si vamos a ser un partido como el de siempre, lo mejor es desaparecer”.
Ahora con este nuevo comunicado, la Revolución Ciudadana vuelve a desmarcarse de Aguiñaga y prefiere apoyar al alcalde de Guayaquil. Fuente: Vistazo
Nacionales
Donald Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este jueves por la noche que impone aranceles más altos a decenas de países con los que la nación norteamericana estima tener un déficit comercial.
Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.
Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).
Los nuevos recargos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.
Trump no subirá tarifas aduaneras a México durante 90 días para dar margen a las negociaciones pero se ha mantenido firme con otros países como Brasil, la economía más grande de América Latina.
Castigo para Brasil
Las medidas de Trump contra Brasil son abiertamente políticas. Anunció aranceles del 50% sobre los productos brasileños en parte por el juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.
El mandatario republicano lo considera una «caza de brujas» contra quien fue su aliado durante su primer mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021.
Washington retrasó su imposición del 1 al 6 de agosto y eximió a productos esenciales como el jugo de naranja, la energía, las aeronaves civiles y sus componentes, los fertilizantes, los metales preciosos, la pasta de celulosa o el arrabio, entre otros.
El gobierno de Trump también sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, uno de los magistrados a cargo del proceso contra Bolsonaro. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil