Connect with us

Nacionales

Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada

Publicado

on

Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.

«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.

En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

$!Fotografía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.

Suspensión por abandono injustificado

Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.

Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».

El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».

En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:

Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.

El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.

Reacción de Abad

El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».

«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.

Nacionales

Noboa y Mulino impulsan acuerdo comercial y cooperación: Ecuador analiza comprar energía a Panamá

Publicado

on

Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Panamá, José Raúl Mulino, mantuvieron este viernes 4 de septiembre una reunión bilateral en Guayaquil para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Según informó la Presidencia, los mandatarios avanzaron en una agenda enfocada en comercio, inversión, empleo, energía, cooperación en seguridad e intercambio de información tributaria.

La lucha contra el crimen organizado transnacional también formó parte del encuentro. Además, Ecuador busca consolidar a Panamá como un centro estratégico para la distribución y comercialización de productos ecuatorianos.

Sobre la visita oficial de José Raúl Mulino, Noboa también adelantó que Ecuador busca fortalecer la cooperación bilateral en energía y lucha contra el crimen organizado, además de ampliar el intercambio de información entre ambos países.

En una entrevista con radio i99, Noboa mencionó el tema energético y apuntó que Panamá se está interconectando con Colombia «y Colombia en sí con Ecuador. Panamá nos puede vender a nosotros energía«.

«Ellos exportan energía, tienen un caso similar a Paraguay, que tienen un superávit de energía todo el tiempo y hay momentos en el cual ellos tienen excedentes a muy buen precio, a muy buen costo, y nos lo pueden vender», recalcó el jefe de Estado.

Ecuador y Panamá alistan negociaciones comerciales

La Cancillería anunció que se firmarán los Términos de Referencia del Acuerdo de Alcance Parcial Ecuador-Panamá, documento que permitirá iniciar formalmente las negociaciones para fortalecer el comercio bilateral y abrir nuevas oportunidades de mercado.

Otro de los avances destacados es la incorporación oficial de Ecuador al régimen de Países Amigos de Panamá.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, esta medida contribuirá a fortalecer la movilidad humana, atraer inversiones y facilitar el intercambio profesional y turístico entre las dos naciones.

El canciller Roberto Kury ha señalado que la política exterior de Ecuador se concentra en tres objetivos: incrementar el comercio bilateral, atraer inversión extranjera y ampliar la cooperación internacional, especialmente aquella de carácter no reembolsable. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Pachakutik y el CNE presentan sus alegatos sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

Publicado

on

El futuro del movimiento Pachakutik en las elecciones seccionales de 2027, adelantadas para noviembre de 2026, se juega en una audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este 4 de septiembre de 2026. Este movimiento alberga la candidatura de Luisa González, excandidata presidencial por el correísmo, para la prefectura de Manabí.

La audiencia oral única de pruebas por la denuncia por supuesta infracción electoral que interpuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la agrupación política.

El organismo electoral acusa a los directivos del brazo político del movimiento indígena de omitir la entrega de informes y documentos financieros relativos a la campaña de la consulta popular de abril de 2024.

Pachakutik tiene hasta el 4 de septiembre para ‘salvar’ la candidatura de Luisa González en Manabí

Representantes de Pachakutik, a la derecha, y del CNE, a la izquierda, previo al inicio de la audiencia por infracción electoral en el TCE, este 4 de septiembre de 2026.PRIMICIAS
El caso se lleva a la par de que Pachakutik lucha por inscribir a Luisa González a la prefectura de Manabí. Su candidatura fue negada por la Junta Provincial, y esta decisión fue luego ratificada por el CNE.

04/09/2026 – 12:10

Los alegatos de Pachakutik
Daniel Jácome, abogado de Churuchumbi, respondió a los argumentos del Consejo Electoral y aclaró que Pachakutik sí entregó el expediente de cuentas de la campaña de 2024. Y sostuvo que las pruebas presentadas por el CNE no señalan responsabilidades de su defendido, puesto que no demuestran que haya elaborado, administrado, custodiado o presentado la información cuestionada.

Además, Jácome recalcó que Churuchumbi no ha incurrido en ninguna infracción electoral y que las resoluciones del CNE no lo convierten en responsable de las acciones cuestionadas, ni que hubiera ejecutado u omitido alguna de ellas. Y agregó que, al contrario, el coordinador de Pachakutik, respondió ampliamente a las notificaciones del Consejo.

04/09/2026 – 12:11

Receso
El juez Ángel Torres dispuso un receso después de que el CNE terminó sus argumentos, antes de que comience la defensa de Pachakutik.

04/09/2026  – 11:09

Los argumentos del CNE
Las abogadas del CNE, en representación de su presidente, José Cabrera, recordaron el caso y la infracción cometida por Pachakutik por no presentar las cuentas de la campaña por el «No», en 2024.

En mayo de ese año, el CNE dio un plazo de 15 días adicionales a la organización política para que subsane la información presentada inicialmente y que había sido cuestionada. Pero Churuchumbi habría respondido que se trataba de información interna de Pachakutik, sin desvirtuar las observaciones hechas por la autoridad. Por lo que el 23 de julio de 2025 el CNE determinó que la infracción se mantenía y el 16 de julio de 2026 se presentó la denuncia ante el TCE.

Entre las pruebas, la representación del CNE contó que habían pedido a Pachakutik que cumpla con los requisitos legales, puesto que acusan a la lista 18 de abrir el RUC fuera de plazo, al igual que la apertura y cierre de cuenta bancaria. Tampoco habrían entregado el expediente de cuentas de campaña completo, y los comprobantes de aportes y de ingresos tampoco tenían la información requerida.

Según el CNE los reportes de honorarios profesionales no cumplieron con las normas, ni la presentación de gastos en producción de cuñas y spots, así como tampoco indicaron sus gastos en redes sociales.

04/09/2026 – 10:54

El problema de la citación, descartado
Antes de que inicien los alegatos de las partes, la defensa de Sánchez reclamó porque su cliente no había sido citado, puesto a que el CNE no entregó las direcciones exactas para notificarlo. La defensa de Churuchumbi también apoyó el reclamo y los problemas que eso podría implicar en el debido proceso.

Sin embargo, el CNE afirmó que las direcciones fueron obtenidas de fuentes abiertas, como del SRI. Pero finalmente el juez Torres aclaró que legalmente se puede proceder con la audiencia.

04/09/2026 – 10:15

Comienza la audiencia
La audiencia se instaló cerca de las 10:15, bajo disposición del juez Ángel Torres, quien antes de iniciar aclaró que la organización política no sería cancelada, como se ha especulado en redes sociales.

El CNE acusó a Churuchumbi y a Carlos Sánchez Villagrán, responsable del manejo económico de la campaña de la consulta 2024, de incumplir la Ley sobre la rendición de cuentas requeridas.

04/09/2026 – 09:50

Pachakutik llega al TCE
Alrededor de las 9:30 de la mañana llegaron hasta las instalaciones del TCE, en el norte de Quito, decenas de simpatizantes de Pachakutik, con banderas y carteles, para apoyar a su coordinador, Guillermo Churuchumbi, acusado por el CNE de no rendir cuentas de la consulta popular de 2024. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

Publicado

on

Ecuador busca un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, informó este viernes 4 de septiembre el presidente Daniel Noboa, quien ya ha mencionado antes sus expectativas de concretar negociaciones con el país nipón.

«En los últimos 10 años (Japón) se ha vuelto menos competitivo versus Corea y China, y ha visto que sus exportaciones han caído y ya no pueden seguir así. Entonces tienen que abrirse un poco al mundo» lo que implica ampliar importaciones y exportaciones, comentó el primer mandatario en una entrevista con la emisora local radio i99.

Noboa añadió que la «economía ecuatoriana es muy compatible con la japonesa y se puede trabajar en conjunto».

El pasado 6 de agosto, Ecuador y Japón acordaron profundizar el diálogo sobre un eventual Acuerdo de Asociación Económica (EPA), después de que Noboa solicitara acelerar el proceso hacia su firma durante una reunión, en Quito, con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi.

La embajada japonesa señaló entonces que «ambas partes acordaron ampliar el debate» sobre «las posibles vías para el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales en una amplia gama de aspectos» en el marco del Comité Económico y Comercial que se creó en junio pasado entre Ecuador y Japón.

«La misma empresa privada japonesa le solicita al Gobierno que se haga un tratado de libre comercio con el Ecuador (…) y acá a la empresa privada, también le encantaría tener un tratado de libre comercio con Japón»

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El canciller Roberto Kury, quien acompañó al presidente en la entrevista, expresó que la política exterior del Ecuador se concentra en tres objetivos: incrementar el comercio bilateral, atraer inversión extranjera y ampliar la cooperación internacional, especialmente la no reembolsable.

En esa línea, este viernes 4 de septiembre el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, realiza una visita oficial a Ecuador. Según Noboa, el objetivo del encuentro con su homólogo es fortalecer la cooperación bilateral en empleo, energía y lucha contra el crimen organizado, además de ampliar el intercambio de información entre ambos países. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico