Nacionales
Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada
Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.
«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.
En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.
Suspensión por abandono injustificado
Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.
Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
Reacción de Abad
El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».
«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.
Nacionales
Gobierno rechaza narrativa de “presos políticos” y defiende condenas por corrupción
A través de un mensaje en su cuenta de X, este 7 de abril de 2026, el presidente Daniel Noboa cuestionó versiones internacionales que califican como “preso político” al expresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción. El mandatario también defendió que se trata de casos vinculados a delitos comprobados en la justicia ecuatoriana.
Rechazo a la figura de “preso político”
El pronunciamiento en redes sociales fue directo. El mandatario afirmó que la narrativa de “quieren vender el cuento de los presos políticos ” busca desviar la atención de delitos de corrupción.
En la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador”.
Los casos de corrupción mencionados
El Gobierno detalló los procesos judiciales que involucran a Glas.
• Asociación ilícita en el caso Odebrecht
• Cohecho en el caso Sobornos 2012-2016
• Peculado en el caso Reconstrucción de Manabí
Advertencia sobre soberanía e injerencia
El Ejecutivo cuestionó los pronunciamientos externos. Señaló que insistir en la figura de “preso político” constituye un atentado contra la soberanía.
También advirtió que esto podría violar el principio de no intervención establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nacionales
Christian ‘Diablito’ Lara es detenido por la Policía Nacional en operativo para desarticular una supuesta banda delictiva
El exfutbolista Christian ‘Dialito’ Lara, fue detenido por la Policía Nacional, este martes 7 de abril de 2026.
Según la información preliminar, se trató de una operación de respuesta para desarticular una presunta organización delictiva. Uno de los aprehendidos fue el exseleccionado nacional.
El coronel Pablo Lastra, jefe del Distrito Eloy Alfaro, señaló que fueron aprehendidas cuatro personas por intento de robo a un local en el sector de La Magdalena.
Tras el llamado del ECU-911, la Policía hizo el patrullaje en la calle Maldonado y frustró el asalto en el local de tecnología.
Lea también: ¡Apareció! Videos de Robert Arboleda se vuelven virales
Al sitio habrían ingresado seis personas armadas, pero la ciudadanía alertó y los policías los interceptaron en el mismo local. Allí fueron sometidos cuatro. Dos se escaparon por la parte trasera de la tienda.
Entre los indicios encontraron tres armas de fuego (dos de tipo industrial y un mini fusil artesanal), además de objetos electrónicos recuperados. Además, Lastra informó que se registró un cruce de balas, pero que no existen heridos.
Christian Lara no registra antecedentes penales y la justicia determinará su grado de participación. Según Lastra, el ‘Diablito‘ estaba en el auto esperando la salida de los supuestos antisociales.
Nacionales
Daniel Noboa arremete contra Gustavo Petro por Jorge Glas y denuncia atentado contra la soberanía: ‘el cuento de preso político’
El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció este martes 7 de abril sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad ‘El Encuentro’, construida durante su Gobierno.
Noboa cuestionó las declaraciones de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien se sumó a la postura del exmandatario Rafael Correa al insistir en que se trata de un «preso político«.
Noboa denuncia violación al derecho internacional
«Este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador«, manifestó Noboa en la red social X.
En ese contexto, Noboa afirmó que “ahora intentan reinventar al preso político” y advirtió, en alusión a las declaraciones de Petro, que esto “constituye un atentado contra nuestra soberanía y una violación al principio de no intervención”, consagrado en el artículo 19 de la Carta de la OEA y en el derecho internacional.
¿Qué dijo Petro sobre Jorge Glas? Asegura que pidió a Noboa liberarlo
Anoche, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas y relató el momento en que solicitó su liberación a su homólogo, Daniel Noboa.
“Pedí que no hubiera presos políticos en ningún país de América. Es indudable que Jorge Glas es un preso político”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano recordó su visita a Ecuador y aseguró que, durante su estadía en las islas Galápagos, le planteó directamente el tema a Noboa.
«Conocí a la familia hermosa del presidente Noboa del Ecuador, me invitó a Islas Galápagos, maravillosas islas dónde se entiende la vida y la evolución, estuve con mi hija Antonella Petro y creo que aprendió mucho», recordó.
Petro agregó que, «allí en islas Galapagos le pedí al presidente liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregarán. No ha sido posible y en América no deben haber presos políticos», concluyó.
El pronunciamiento de Petro se da luego de que el expresidente Rafael Correa reiterara que Glas “es el preso político de América Latina en peores condiciones”. Sus declaraciones se producen después de que, en la víspera, un juez negara un hábeas corpus correctivo con el que la defensa del exvicepresidente buscaba mejoras en su alimentación y atención médica dentro de la cárcel de máxima seguridad.
Correa también recordó que este domingo se cumplieron dos años del operativo policial en la Embajada de México en Quito, ordenado por el presidente Daniel Noboa para detener a Glas, luego de que el Gobierno mexicano le concediera asilo. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Jorge es el preso político de América Latina en peores condiciones. Lo están matando en vida. Ya pesa tan solo 69 kilos, pese a medir 1,83 metros”, alertó Correa. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
