Connect with us

Nacionales

Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada

Publicado

on

Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.

«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.

En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

$!Fotografía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.

Suspensión por abandono injustificado

Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.

Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».

El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».

En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:

Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.

El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.

Reacción de Abad

El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».

«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.

Nacionales

UTPL supera las 4.000 publicaciones en Scopus

Publicado

on

Más de dos décadas de fortalecimiento de la investigación, formación de talento humano y colaboración con redes científicas nacionales e internacionales respaldan este resultado, que refleja una apuesta sostenida por generar conocimiento de calidad, pertinente y con impacto en la sociedad.

La producción científica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha alcanzado un hito histórico al superar las 4.000 publicaciones indexadas en Scopus, una de las bases de datos bibliográficas de mayor prestigio y rigor a nivel internacional. Más allá de las cifras, este logro refleja el compromiso institucional con la búsqueda de la verdad, la excelencia académica y la generación de conocimiento con sentido humano y utilidad social.

Este hito destaca por un rasgo distintivo del modelo investigativo de la universidad: la apertura y el trabajo en red. Más del 90% de los artículos se ha desarrollado en colaboración con otros investigadores y más del 65% corresponde a alianzas internacionales, conectando el trabajo científico que se realiza desde el sur del Ecuador con centros, institutos y universidades de distintos continentes.

Un esfuerzo sostenido en el tiempo y centrado en las personas

Esta sólida red de cooperación no es un hecho fortuito; es el fruto de más de dos décadas de planificación estratégica centrada en la formación integral del talento humano, el equipamiento de infraestructura científica de vanguardia y la consolidación de proyectos compartidos.

El camino hacia este resultado comenzó con una apuesta decidida por la formación doctoral y la superación continua de sus docentes. Profesores de la UTPL realizaron sus estudios de posgrado en reconocidas universidades de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, tejiendo lazos académicos y humanos que posteriormente se tradujeron en proyectos conjuntos, transferencias de conocimiento y publicaciones compartidas.

“Hay mucho trabajo detrás de este logro, un continuo esfuerzo institucional, muchos años en los que la Universidad ha ido dando pasos firmes para consolidar la investigación como un pilar de servicio a la sociedad”, explica el Dr. Pablo Torres Carrión, director de Investigación de la UTPL.

Redes vivas que generan nuevas oportunidades

Esta dinámica colaborativa continúa abriendo horizontes para la investigación nacional. Un ejemplo reciente de esta vitalidad es la participación de la UTPL en tres proyectos seleccionados por el Fondo AVANTE 2026 de CEDIA, los cuales articulan a universidades ecuatorianas con especialistas de Uruguay, España, Perú y Estados Unidos en procesos de formación avanzadas e intercambio científico. Así mismo, en los últimos años se han consolidado proyectos de colaboración internacional que reflejan el esfuerzo institucional hacia el trabajo multidisciplinar y con visión global.

“Estas iniciativas demuestran que las redes internacionales que hemos construido siguen vivas y generando oportunidades reales. El diálogo intercultural y científico con investigadores de todo el mundo nos permite incorporar nuevas perspectivas y proyectar soluciones vanguardistas desde el Ecuador”, señala Torres.

A esta política de formación doctoral se suma la inversión continua en laboratorios con tecnología de punta, el fortalecimiento de los grupos de investigación y la consolidación de capacidades para gestionar proyectos de alto alcance. Este ecosistema ha permitido que las distintas áreas del saber desarrollen investigación especializada y, de manera creciente, abordajes multidisciplinarios para comprender realidades complejas.

La trayectoria investigativa de la UTPL también evidencia una evolución constante hacia el alto impacto. El 64% de las publicaciones científica se ubica en revistas de los cuartiles superiores (Q1 y Q2) de las clasificaciones bibliométricas globales.

Mirada al futuro: trascender hacia la comunidad y la formación doctoral

Fiel a su vocación de servicio y al principio de pertinencia social, la UTPL asume este logro como el punto de partida para nuevos desafíos. El reto actual consiste en lograr que los resultados de la investigación científica trasciendan el ámbito académico tradicional, transfiriéndose de forma directa al sector productivo, a las políticas públicas y al desarrollo de las comunidades.

Paralelamente, la Universidad trabaja en la expansión de su oferta de programas doctorales propios y en la consolidación de líneas institucionales orientadas a resolver problemáticas locales, regionales y globales. En este proceso, los estudiantes de grado y posgrado juegan un rol protagónico, incorporándose activamente a los equipos de investigación para formarse en un ambiente de rigurosidad científica, ética y compromiso humano.

Con este hito, la trayectoria investigativa de la UTPL, desde su visión humanista, continúa construyéndose con nuevos desafíos y oportunidades para generar conocimiento pertinente y amplía la contribución de la ciencia a la sociedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 11 millones de medicamentos e insumos se movilizarán hacia las 24 provincias del país

Publicado

on

Durante esta semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) planea repartir en las 24 provincias del país sobre 11 millones de unidades de medicamentos, insumos y ayudas técnicas, mediante un presupuesto mayor a USD 1,2 millones. La medida integra la Ruta de la Medicina que la administración estatal ejecuta con el fin de optimizar el surtido en la red sanitaria.

Tan solo entre lunes y miércoles, se despacharon desde la bodega central del Beaterio más de 6 millones de unidades de medicamentos e insumos, equivalentes a USD 752 mil. Para el cierre semanal, se contempla el traslado de 4,9 millones de unidades extra, cotizadas en USD 500 mil.

El cargamento incluye antibióticos, antimicrobianos, antivirales, medicamentos oncológicos y cardiovasculares, analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos, además de dispositivos médicos orientados a servicios críticos y de especialidad. Asimismo, los envíos incorporan sillas de ruedas para favorecer la autonomía de personas con discapacidad.

Finalmente, esta iniciativa busca abastecer la red hospitalaria estatal y brindar atención oportuna a la ciudadanía. Para este despliegue, el MSP aplica una planificación técnica de despachos ajustada a los requerimientos de cada zona y su logística.

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Con cuánta generación termoeléctrica cuenta Ecuador para cubrir la caída de las hidroeléctricas en el estiaje de 2026?

Publicado

on

Ecuador ya vive el período de estiaje o época seca, que es cuando los caudales de algunos ríos claves para el sistema eléctrico bajan y se desploma la generación hidroeléctrica.

 

De ahí que el desafío para el Gobierno de Daniel Noboa es cubrir el hueco que dejarán las centrales hidroeléctricas a medida que avance el estiaje, y así evitar que el país vuelva a vivir cortes de luz como los de 2024.

¿Cuánta energía termoeléctrica tiene Ecuador?
En época de estiaje lo ideal es que el país cuente con suficiente energía termoeléctrica (generada con combustibles fósiles) para cubrir el vacío que dejen las hidroeléctricas. Pero eso no ocurre en Ecuador.

Entre el 1 y el 23 de septiembre de 2026, el país ha contado con una generación termoeléctrica de 875 megavatios de potencia (MW) en promedio, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace. Esto equivale a alrededor del 19% de la demanda promedio del país que es de 4.500 MW.

Esto, en un contexto en el que el país perdió temporalmente la generación de la central termoeléctrica Esmeraldas I, de125 MW, tras un incendio registrado en junio de 2026. Por ese incidente, la central estará fuera de operación hasta marzo o junio de 2027.

¿De dónde proviene la generación termoeléctrica?
En Ecuador, el principal combustible para la generación termoeléctrica es el fuel oil. Se trata de un residuo que se obtiene de los procesos de refinación de petróleo en Petroecuador; y aunque es un combustible más barato, es más contaminante.

De los 875 MW de generación termoeléctrica, 587 MW fueron generados con fuel oil; esto es, el 67%.

Le sigue el diésel, que aporta con el 21% de la generación termoeléctrica y el gas, que aporta con un 12%.

El diésel, en cambio, es principalmente importado, pero está cada vez más costoso por el incremento de los precios del petróleo en medio de la guerra entre Irán y Estados Unidos.

En cambio, el gas natural es menos contaminante que el fuel oil y más barato que el diésel, pero es deficitario en Ecuador.

Está aumentando la generación a fuel oil
La generación termoeléctrica comenzó a aumentar desde el 7 de septiembre de 2026, sobre todo, aquella generada en plantas de turbinas a fuel oil. Esto coincide con la fecha en que Ecuador prácticamente dejó de importar electricidad de Colombia, porque los precios se elevaron.

Así, el 6 de septiembre de 2026 la generación de turbinas a fuel oil fue de 216,3 MW y desde el 7 de septiembre fue subiendo hasta llegar al pico de 459 MW el 10 de septiembre. Desde entonces se mantuvo un poco por debajo de los 400 MW, pero volvió a tener un pico el 23 de septiembre y llegó a 445 MW.

Este aumento se debe a que dos barcazas de generación termoeléctrica comenzaron a aportar electricidad al sistema eléctrico nacional desde el lunes 21 de septiembre de 2026. Así lo confirmó a PRIMICIAS el ministro de Energía, Juan Carlos Blum.

Juntas, las embarcaciones tienen capacidad para generar 200 MW.

Blum aclaró que desde el 15 de diciembre de 2026, la generación eléctrica de las barcazas podrá ser utilizada por las empresas de alto consumo que no pudieron implementar 100% de autogeneración, como dispuso el decreto ejecutivo 32.

«Las empresas van a pagar con una nueva tarifa que debe reflejar los costos reales de la operación», añadió.

Actualmente, las empresas pagan una tarifa de alrededor de 12 centavos por kilovatio hora.

Esto, debido a que el  Mandato Constituyente 15, de 2008, estableció que para el cálculo de la tarifa eléctrica no se debía considerar costos marginales, ni el gasto en inversión hecha por el Estado para la construcción de las centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

De ahí que el Gobierno ha dicho que las empresas que demanden energía de esas barcazas tendrán que pagar una tarifa real; es decir, más alta.

La caída de hidroeléctricas genera una brecha grande
La generación hidroeléctrica entre el 1 y el 13 de septiembre ha sido de 3.577 MW; esto es, el 79% de la demanda.

Pero a medida que avance el estiaje el escenario irá cambiando y el aporte hidroeléctrico irá cayendo. Según Cenace, noviembre de 2026 podría ser el mes más fuerte en este estiaje.

Y el déficit eléctrico que vivirá el país dependerá del clima, que es difícil de predecir, dice el consultor eléctrico Ricardo Buitrón.

Pero un factor de riesgo es que este año el estiaje coincidirá con la llegada del Fenómeno de El Niño, que amenaza con causar sequías en zonas clave de Ecuador.

Por ejemplo, en donde está el complejo Paute Integral (entre Cañar y Azuay), que es el más grande del país.

«Aunque es difícil saber qué tan fuerte será el estiaje este año, la generación termoeléctrica de Ecuador no es suficiente para cubrir caídas drásticas de las hidroeléctricas, como se ha visto en el pasado» Ricardo Buitrón, consultor eléctrico.

Por ejemplo, en 2024, la generación hidroeléctrica se desplomó a 1.789 MW en octubre. Ese mes el país vivió apagones de más de hasta 14 horas.

Se trató de una caída drástica de unos 1.700 MW, tomando en cuenta que la generación hidroeléctrica en el país suele rondar los 3.500 MW en períodos normales.

Y un problema adicional es que la demanda de electricidad ha aumentado desde entonces.

¿Cuánta generación eléctrica adicional se requiere?
El Gobierno hasta ahora ha logrado adjudicar 120 MW para alquiler de nueva generación termoeléctrica, que todavía no ha entrado en operación.

A esto se suman las medidas de desconexión para las empresas con alto consumo de electricidad, que comenzaron el 22 de septiembre, con lo que se  reduciría la demanda en alrededor de 129 MW.

Pero si el escenario de 2024 se llegara a repetir, Ecuador requeriría incrementar por lo menos 1.700 MW la generación termoeléctrica para evitar cortes de luz.

Si se mantiene la demanda de 4.400 MW en los meses críticos de estiaje y se dispone de al menos 1.100 MW térmicos y 450 MW de Colombia, se requeriría 2.850 MW hidráulicos, dice Buitrón.

«El problema es que en estiaje, dependiendo de su intensidad, la generación hidroeléctrica podría disminuir a 2.000 MW, con lo cual el déficit sería de 850 MW. Pero, si no se dispone de la venta de electricidad de Colombia el déficit alcanzaría 1.300 MW», añade.

Buitrón explica que según la evolución de los caudales hasta ahora, por ejemplo en la zona del complejo Paute Integral, el escenario no sería tan drástico como el de 2024.

Pero los datos muestran que 2026 sí se pinta como un año más seco que 2025. Por ejemplo, entre el 1 y el 23 de septiembre de 2026, el caudal promedio de la central Mazar, que es clave en el complejo Paute Integral, fue de 54,5 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Sin embargo, en septiembre de 2025 el caudal promedio fue de 89,2 m3/s. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico