Nacionales
Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada
Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.
«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.
En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.
Suspensión por abandono injustificado
Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.
Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
Reacción de Abad
El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».
«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.
Nacionales
Sudamericano Sub 17: Ecuador vence a Uruguay y clasifica a la fase final del torneo
La selección de Ecuador logró una victoria clave frente a Uruguay, resultado que le permitió asegurar su clasificación a la fase final del Sudamericano Sub 17 2026 y consolidarse como líder invicto del grupo.
El combinado nacional suma siete puntos en tres partidos disputados, manteniendo un rendimiento sólido en lo que va del torneo.
La Mini Tri abrió el marcador temprano en el compromiso por medio de John Chica, quien anotó a los 12 minutos y le dio ventaja al equipo ecuatoriano en el inicio del encuentro.
Tras el gol inicial, Uruguay logró reaccionar y encontró el empate al minuto 28 del primer tiempo, creciendo en el desarrollo del partido y generando ocasiones de peligro, incluso con opciones para ponerse en ventaja.
Ante ese contexto, Ecuador realizó variantes que le permitieron recuperar el control del juego. El ingreso de Edwin Quintero fue determinante para darle mayor dinamismo al ataque y participar en la jugada del segundo gol.
Finalmente, John Guerrero aprovechó su oportunidad y marcó el 2-1 definitivo, asegurando la victoria ecuatoriana en suelo paraguayo.
Con este resultado, Ecuador se consolida como líder invicto del grupo A, dando un paso importante hacia su objetivo de clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en Qatar.
La Mini Tri cerrará su participación en la fase de grupos el domingo 12 de abril, cuando enfrente a Chile en su último compromiso de esta etapa.
Nacionales
Liga resiste en la altura y logra triunfo agónico en la Libertadores
Liga Deportiva Universitaria logró un triunfo de alto valor de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto ecuatoriano venció 1-0 a Always Ready, en un partido marcado por la intensidad, la resistencia física y un desenlace dramático.
El encuentro se disputó en El Alto, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, un factor desafiante para los jugadores. Desde el inicio, el equipo local impuso condiciones con mayor control del balón y presencia ofensiva, mientras Liga buscó imponer más presencia.
El conjunto dirigido por Tiago Nunes tuvo dificultades para asentarse en el campo. Sin embargo, durante la primera mitad, el equipo boliviano fue más insistente en ofensiva y registró mayor cantidad de remates. Sin embargo, el marcador no se movió, en gran parte gracias a la actuación del arquero Gonzalo Valle, que destacó en el cotejo.
Cuando el empate parecía el pronóstico, Liga encontró el premio a su resistencia. En tiempo de reposición, una acción ofensiva permitió asegurar una victoria que le da más oportunidades al equipo capitalino en la Copa Libertadores.
Nacionales
Petro reacciona ante el mensaje de Noboa y dice que «Glas es un ciudadano colombiano»
La querella digital entre Daniel Noboa y Gustavo Petro continúa: en un nuevo mensaje en X (antes Twitter), el presidente Petro insistió en calificar a Jorge Glas como un «ciudadano colombiano» y un «preso político» del gobierno de Ecuador.
Esta respuesta de Petro llega apenas horas después de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó las palabras de su homólogo colombiano y señaló que son «un atentado contra la soberanía» del país.
«Solicito a los organismos internacionales de DDHH (derechos humanos) velar por sus derechos. Su estado de salud compromete ya su vida porque, al estar prisión, no le han dado el suficiente alimento», aseguró Petro sobre la salud de Glas, en su mensaje este 7 de abril de 2026.
Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia
Glas, en el centro de la confrontación
En su publicación de la mañana del martes, el presidente Noboa dijo que «este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador».
El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra recluido en esta cárcel del Encuentro, ubicada en Santa Elena, donde cumple una pena de ocho años de cárcel por cohecho y asociación ilícita, y otra de 13 años por peculado.
Jorge Glas come albóndigas en salsa napolitana y toma Ensure en la Cárcel del Encuentro, asegura el SNAI
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, trasladado a la nueva cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el 10 de noviembre de 2025.Redes sociales
Pero la defensa de Glas ha pedido su liberación a través de un habeas corpus, alegando supuesta falta de atención médica y problemas de salud del exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.
Noboa publicó su mensaje un día después de que Petro escribió en X que «es indudable que Jorge Glas es un preso político» y apuntase que cuando estuvo en Galápagos con Noboa, en diciembre 2024, le pidió «liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran».
Además, no es la primera vez que Petro menciona que Glas es presuntamente un ciudadano colombiano, puesto que en 16 de septiembre pasado, el mandatario de izquierda afirmó que Colombia otorgó la ciudadanía a Glas.
Por otra parte, el nuevo enfrentamiento entre Noboa y Petro tiene lugar en medio de la guerra comercial de ambos países, desatada cuando Ecuador anunció un arancel del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno vecino en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Del 30% de aranceles entre ambos países se escaló desde marzo a tasas del 50%, a la vez que Colombia ha cerrado su frontera terrestre al ingreso de una serie de productos ecuatorianos, entre ellos el arroz y el banano, fruto estrella de las exportaciones de Ecuador.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
