Nacionales
Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada
Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.
«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.
En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.
Suspensión por abandono injustificado
Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.
Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
Reacción de Abad
El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».
«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.
Nacionales
‘Patucho Celso’: De las narcofiestas y la impunidad en Ecuador a su extradición y juicio en Estados Unidos
El 18 de junio de 2026, Celso Miguel Moreira Heredia, conocido como alias ‘Patucho Celso’ fue extraditado a Nueva York en un vuelo. Y al día siguiente se presentó ante la Corte del Distrito Sur de esa ciudad para empezar su procesamiento.
Atrás quedó la imagen del líder invisible de Los Choneros, un hombre capaz de corromper jueces y que celebraba su cumpleaños bailando con una camisa Versace rodeado por un arsenal de armas y artistas internacionales.
Su reciente comparecencia ante la justicia estadounidense, donde enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína y porte de armamento de guerra, pone punto final a una «cacería» internacional iniciada por Estados Unidos desde inicios de 2013.
El primer registro público de su actividad criminal de Celso Moreira Heredia es de 2009, cuando fue aprehendido en Manta por intentar traficar 24,8 kilos de cocaína ocultos en un barco pesquero.
Pese a las pruebas recabadas en su primera detención, el 7 de octubre de 2010 obtuvo un polémico dictamen favorable. El Sexto Tribunal Penal de Manta, que en ese entonces estaba conformado por los jueces Marcos Zambrano, George Moreira y Carlos Flores, fallaron a su favor y confirmó su absolución.
A partir de ahí su crecimiento fue exponencial. Inteligencia policial determinó que llegó a tener la capacidad de enviar hasta 400 kilos semanales de droga con rumbo a Guatemala y Panamá a través de lanchas rápidas, con destino final a Estados Unidos.
Pero, mientras en Ecuador su estructura crecía, los documentos judiciales de Estados Unidos, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, detallan que desde 2013 el Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York empezó a rastrealo por conspiración para ingresar cocaína a ese país y por posesión de ametralladoras de guerra.

Carátula de la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra ‘Patucho Celso’.Captura de pantalla / Pacer
La puerta giratoria de la justicia ecuatoriana
A pesar de las investigaciones internacionales que pesaban en su contra, los documentos judiciales ecuatorianos revelan que ‘Patucho Celso’ perfeccionó un mecanismo para evadir la cárcel mediante una red dedicada a obtener fallos judiciales favorables.
Tras su liberación en Manta, se vio envuelto en el sonado Caso Pacífico, por el cual fue recluido en octubre de 2014 por delincuencia organizada ligada al narcotráfico, pero nuevamente logró salir en libertad en mayo de 2015.
Posteriormente, en el transcurso de 2018, resultó capturado nuevamente en Portoviejo cuando ocupaba el primer lugar en la lista de los delincuentes más buscados de la provincia de Manabí.
Sorprendentemente, recibió una condena de 18 meses de prisión por el delito de asociación ilícita. En esa ocasión, el juez José Tamayo Arana, el mismo que liberó a ‘Rasquiña’ -líder histórico de Los Choneros- firmó su excarcelación.
La narcofiesta y su caída
El máximo nivel de ostentación de su poder criminal tuvo lugar, en mayo de 2024, durante el allanamiento a la finca San Andrés en la Vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil.
El operativo interrumpió la celebración del cumpleaños 41 de Moreira, un extravagante evento que tuvo un costo aproximado de USD 500.000.
Al irrumpir los agentes policiales, el agasajado seguía bailando luciendo una costosa camisa de la marca Versace, mientras la Policía procedía a decomisar un arsenal valorado en USD 200.000, el cual estaba compuesto por 45 armas de fuego, incluyendo 34 pistolas, fusiles y mini Uzi.

Celso Moreira, alias ‘Patucho Celso’, al momento de la detención en una ‘narcofiesta’ en mayo de 2024, en la vía a la Costa, Guayaquil.Policía del Ecuador
A pesar de haber sido apresado en flagrancia, una jueza de Guayas ordenó su liberación inmediata dictando medidas sustitutivas, luego de que su abogada defensora, Amira Vergara, justificara su inocencia alegando presuntas versiones contradictorias de los agentes aprehensores.
Más de un año después, en septiembre de 2025, su imperio de impunidad se desmoronó durante su sexta captura, ejecutada por las fuerzas militares en Manabí.
La captura se produjo luego de que los uniformados detectaran a varias personas bebiendo licor dentro de un vehículo en la vía pública.
Al momento de la intervención se le encontró una pistola marca Taurus de nueve milímetros con su serie adulterada.
En un desesperado alegato durante la audiencia de flagrancia, el criminal intentó excusar su presencia indicando que solo había salido a la tienda a comprar limones para preparar un ceviche.
Tras este suceso, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lo catalogó públicamente como el líder invisible y sucesor directo de alias ‘Fito’, exlíder de Los Choneros también extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades ordenaron su reclusión en la cárcel El Encuentro, ubicada en Santa Elena, y la justicia ecuatoriana finalmente lo sentenció a nueve años de cárcel por el delito de tráfico de armas.
La extradición
Mientras se debatía su futuro jurídico en Ecuador, en Estados Unidos, de forma reservada, avanzaba una acusación en su contra, que se había presentado formalmente en enero de 2026.
Al enfrentar esta acusación sellada en Nueva York, el criminal solicitó su extradición voluntaria en mayo de 2026, proceso que se concretó el 18 de junio al ser extraditado en el mismo vuelo junto a Darío Peñafiel, alias ‘Topo’, lugarteniente de ‘Fito’.
Una vez en Estados Unidos, el expediente judicial de ‘Patucho Celso’ fue desclasificado y, en su primera comparecencia formal, el acusado fue asistido por el abogado Telemachus Kasulis.
Durante la sesión judicial, la jueza Ona T. Wang ordenó su detención y dispuso que recibiera inmediata atención médica debido a su estado de salud.
Su caso estará a cargo de la jueza Laura Taylor Swain y la acusación del fiscal Jeffrey W. Coyle, quien busca una condena de prisión por narcotráfico y uso de ametralladoras, así como el decomiso de todas sus propiedades, bienes ilícitos y el dinero en efectivo que acumuló desde 2013. Fuente: Primicias
Nacionales
Cómo se clasifican los ocho mejores terceros del Mundial cuando hay empate en puntos
La Copa Mundial 2026 tiene un formato ampliado con 48 selecciones distribuidas en 12 grupos, donde avanzarán a la fase de eliminatorias los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros.
En caso de empate de puntos, la FIFA aplica una serie de criterios de desempate progresivos para definir la clasificación.
1. Primer criterio: resultados entre los equipos empatados
Si dos o más selecciones terminan igualadas en puntos, lo primero que se analiza son los partidos directos entre esos equipos. Se toma en cuenta:
- Puntos obtenidos en esos enfrentamientos
- Diferencia de goles en esos partidos
- Goles marcados entre ellos
Ejemplo: Si Ecuador y Costa de Marfil terminan con 4 puntos, se revisa el partido entre ambos. Como Costa de Marfil le ganó 1-0 a Ecuador, los ‘Elefantes’ quedarían por encima de la Tri.
2. Segundo criterio: rendimiento general en el grupo
Si el empate no se resuelve en el enfrentamiento directo, se evalúa el rendimiento global en los tres partidos de fase de grupos:
- Diferencia de goles total
- Goles marcados en todos los partidos
- Fair play (tarjetas amarillas y rojas)
Ejemplo: Ecuador vs Curazao
Ecuador empató 0-0 con Curazao, mientras que Curazao fue goleado 7-1 por Alemania. Ecuador también perdió 1-0 ante Costa de Marfil.
Si ambos terminan con los mismos puntos, el desempate se definirá por la diferencia de goles. En ese caso, Ecuador tendría ventaja por recibir menos goles que Curazao en la fase de grupos.
3. Tercer criterio: ranking FIFA
Si persiste la igualdad absoluta, la FIFA recurre al ranking mundial masculino más reciente.
Ejemplo: Si dos selecciones terminan igualadas en todos los criterios anteriores, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que avance a la siguiente fase.
¿Cómo se eligen los ocho mejores terceros?
Los ocho mejores terceros del Mundial 2026 se determinan mediante una tabla general en la que se comparan todos los equipos que terminen en el tercer lugar de sus respectivos grupos.
En esta clasificación, la FIFA ordena a los terceros de los 12 grupos bajo los siguientes criterios, aplicados en este orden:
El primer factor es la cantidad de puntos obtenidos en los tres partidos.
Ejemplo: Si Ecuador termina tercero con 4 puntos y otro país termina tercero con 3 puntos, Ecuador queda automáticamente por encima en la tabla de mejores terceros.
2. Diferencia de goles
Si dos o más selecciones tienen la misma cantidad de puntos, se toma en cuenta la diferencia entre goles anotados y recibidos.
Ejemplo: Ecuador termina con 4 puntos y gol diferencia de -1. Otro tercero también tiene 4 puntos, pero gol diferencia de 0. En ese caso, el equipo con 0 (mejor diferencia) queda por encima de Ecuador.
3. Goles anotados
Si persiste la igualdad, se consideran los goles marcados en los tres partidos.
Ejemplo: Ecuador y otro tercero tienen 4 puntos y gol diferencia -1. Ecuador marcó 2 goles y el otro equipo marcó 3. El equipo con más goles anotados queda mejor ubicado.
4. Fair play (juego limpio)
Si aún hay empate, se revisa el comportamiento disciplinario: tarjetas amarillas y rojas.
Ejemplo: Dos selecciones tienen los mismos puntos, misma diferencia de goles y mismos goles anotados. Ecuador acumuló 5 tarjetas amarillas y el rival 7. Ecuador avanza por mejor conducta disciplinaria.
5. Ranking FIFA
Si todo lo anterior sigue igual, se recurre al ranking mundial más reciente de la FIFA.
Ejemplo: Si dos selecciones están totalmente igualadas en todos los criterios, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que ocupe el puesto más alto en la tabla de mejores terceros.
El nuevo sistema del Mundial 2026 obliga a las selecciones a no solo sumar puntos, sino también a cuidar la diferencia de goles y la disciplina, ya que cada detalle puede definir si un equipo avanza o queda eliminado como uno de los mejores terceros. (D) Fuente: El Universo
Nacionales
Colombia y Perú giran a la derecha: qué cambia para Ecuador y Daniel Noboa con Abelardo De la Espriella y Keiko Fujimori
Luego de mantener una relación compleja con el presidente colombiano Gustavo Petro y observar desde la distancia la inestabilidad política peruana, el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador se alista para coincidir con dos nuevos gobiernos con agendas más cercanas en seguridad, economía y combate al crimen organizado.
La elección de Abelardo De la Espriella en Colombia y el virtual triunfo de Keiko Fujimori en Perú no garantizan por sí solos una nueva etapa regional, pero sí abren un escenario distinto para Ecuador.
Para expertos consultados, el desafío para Ecuador y sus vecinos está en la posibilidad de convertir esa afinidad política en resultados concretos para los tres países y para la región, peor manteniendo una política exterior firme, que pueda ir más allá de los cambio de gobierno.
Publicidad
Sin embargo, la elección de De la Espriella fue especialmente simbólica para Ecuador. Según el conteo preliminar de la Registraduría colombiana, el candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo 12,9 millones de votos (49,66 %), frente a los 12,7 millones (49,70 %) del izquierdista Iván Cepeda. Aunque los resultados debían ser ratificados por el escrutinio oficial, la diferencia fue suficiente para que varios mandatarios de la región reconocieran su victoria.
Uno de los primeros fue precisamente Daniel Noboa. “Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad”, escribió el mandatario ecuatoriano tras conocerse los resultados preliminares.
Publicidad
Aquel acercamiento terminó materializándose con la eliminación de la tasa de seguridad que Ecuador aplicaba a productos colombianos y que había provocado tensiones entre ambos países.
Colombia: el fin de la era Petro para Ecuador
La llegada de Abelardo De la Espriella supone un giro importante para la relación bilateral.
Durante los últimos meses, Quito y Bogotá mantuvieron diferencias en torno al manejo de la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y las medidas comerciales.
La relación entre Noboa y Petro estuvo marcada por desacuerdos públicos, tensiones diplomáticas e incluso una guerra arancelaria que afectó el comercio entre ambos países.
Para Jorge Andrés Rico Zapata, analista, consultor e investigador colombiano, el cambio será evidente.
Según el experto, la futura relación también estará basada en “confianza y reciprocidad para que fluyan acuerdos y procesos integrados entre ambos países y entre países socios y aliados en la región”.
La afinidad no es casual. El programa de gobierno de De la Espriella plantea una política de seguridad basada en la militarización, la construcción de megacárceles, el combate frontal al narcotráfico y una reducción del tamaño del Estado.
También propone fortalecer las libertades económicas, reducir impuestos al sector empresarial y consolidar alianzas regionales para enfrentar el crimen organizado.
Una de esas alianzas, precisamente, tiene como eje a Ecuador y Perú.
De hecho, dentro de su agenda internacional, De la Espriella ha planteado la construcción de una alianza estratégica con Perú para fortalecer el comercio, la defensa institucional y la lucha contra las mafias transnacionales.
La cercanía política con Noboa también genera expectativas en el sector privado.
Tras la elección colombiana, el Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su confianza en que la nueva etapa permita fortalecer la cooperación bilateral y recuperar el dinamismo comercial que históricamente caracterizó la relación entre ambos países.
“Creemos que De la Espriella puede hacer un buen trabajo en Colombia. Confiamos en eso y que las relaciones bilaterales principalmente se recuperen a lo que tradicionalmente han sido muy buenas”, señaló Rodrigo Gómez de la Torre, presidente del gremio.
Perú: una agenda similar en seguridad y economía
Si Colombia representa un cambio, Perú podría convertirse en el otro gran socio regional de Ecuador.
Keiko Fujimori llegó a la recta final del proceso electoral con una propuesta centrada en seguridad, inversión privada y modernización tecnológica del Estado.
Su plan de gobierno, denominado “Perú con orden”, contempla la construcción de cuatro megapenales de máxima seguridad, control militar de fronteras, uso de inteligencia artificial para combatir el crimen y digitalización de trámites para facilitar inversiones.
También plantea reforzar la lucha contra organizaciones criminales, combatir economías ilegales y fortalecer la presencia estatal en zonas vulnerables.
Para Enrique Castillo, analista político peruano, la coincidencia de gobiernos ideológicamente cercanos abre una oportunidad inédita para la región.
“Keiko Fujimori es ya la virtual presidenta electa del Perú, lo cual, conjuntamente con la elección de De la Espriella en Colombia, abre un abanico muy grande de posibilidades de colaboración entre estos tres países en diversos sectores”, sostiene.
A su criterio, la coincidencia política podría fortalecer especialmente la cooperación en seguridad.
“Se puede esperar un ciclo importante a partir del cual la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, terrorismo y trata de personas puede potenciarse y adquirir un nuevo impulso con apoyo económico y logístico”, afirma.
El experto considera, además, que esta nueva etapa podría impulsar una agenda más amplia de integración económica y geopolítica.
“Se puede esperar un trabajo conjunto en temas políticos y geopolíticos, de libre comercio y de integración económica”, explica.
Incluso plantea la posibilidad de reactivar espacios regionales que han perdido fuerza en los últimos años. “Se puede esperar un relanzamiento o una reestructuración de la Alianza del Pacífico”, añade.
Puntos en común: seguridad y frontera
Uno de los puntos donde los tres gobiernos podrían encontrar mayores coincidencias es la lucha contra el crimen organizado.
Ecuador, Colombia y Perú comparten desafíos similares relacionados con narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y economías criminales que operan a través de las fronteras.
Castillo considera que la coordinación bilateral entre Ecuador y Perú podría fortalecerse significativamente.
“Se puede avanzar mucho en los temas que generan problemas y preocupaciones en la frontera común, como el control migratorio, el manejo de las economías ilegales y la lucha contra las organizaciones criminales”, señala.
El analista peruano destaca además otro tema estratégico: la seguridad marítima. “Se abre la posibilidad del trabajo conjunto en soberanía marítima y en la lucha contra la pesca ilegal y la piratería en la actividad pesquera”, sostiene.
A ello se suman áreas como inteligencia, defensa e infraestructura.
“Se hará más fácil la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las policías de ambos países, así como los acuerdos de colaboración en materia de inteligencia”, explica.
Según Castillo, también podrían impulsarse proyectos conjuntos de infraestructura vial y cooperación energética.
¿Puede darse un nuevo eje andino?
Aunque varios expertos coinciden en que existe una mayor afinidad política entre Noboa, De la Espriella y Fujimori, otros llaman a la cautela.
Santiago Carranco, decano del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), considera que Ecuador no debería diseñar su política exterior únicamente en función de quién gobierne en los países vecinos.
“Ecuador no le debería importar quién gane en Perú o quién gane en Colombia porque debemos mantener una política exterior firme a mediano plazo, independientemente de lo que pase”, sostiene.
Sin embargo, reconoce que existen coincidencias importantes.
“Con De la Espriella y Keiko Fujimori se mantendría una postura más acorde a lo que Noboa está queriendo hacer justamente con el tema de la lucha contra el crimen organizado”, afirma.
A criterio del académico, esa afinidad podría facilitar la construcción de políticas públicas compartidas.
“Generar política pública con gobiernos que tienen una visión parecida de cómo afrontar el crimen organizado podría darse”, señala.
No obstante, advierte que tampoco se trata de gobiernos idénticos.
“Decir que somos parecidos por la línea política es encasillar”, sostiene.
Carranco recuerda que Ecuador, Colombia y Perú mantienen intereses comunes que trascienden a los gobiernos de turno.
“Nosotros tenemos un ecosistema fronterizo que comparte un montón de encadenamientos productivos. Obviamente tenemos una lucha conjunta contra el narcotráfico y compartimos ideales dentro de los multilaterales”, explica.
Por ello, considera prioritario recuperar mecanismos de cooperación que se debilitaron en los últimos años.
Entre ellos menciona el plan binacional fronterizo entre Ecuador y Colombia, el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN) y la recuperación de la actividad económica afectada por las recientes tensiones comerciales.
“En este momento la protección de mecanismos de integración regional como la CAN tiene que ser de talante obligatorio para todos los gobiernos”, sostiene. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
