Connect with us

Nacionales

Con Mazar fuera de operación, el embalse de Paute comienza a bajar y aumenta el riesgo de mayores cortes de luz

Publicado

on

Los horarios de cortes de luz podrían aumentar en los próximos días debido a la complicada situación del mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, Paute-Molino, ya que se ha comenzado a consumir el agua del segundo de sus embalses: Amaluza.

Al medio día del 9 de noviembre, el embalse de Mazar, el más grande reservorio que provee de agua a este complejo hidroeléctrico, tocó niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm).

A esa misma hora, según el reporte de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), la central hidroeléctrica del mismo nombre, Mazar, salió de operación. Mientras tanto, el Gobierno anunciaba que aumentaría los cortes de luz de ocho horas al día a 12 horas diarias.

Con eso, el agua del embalse apenas se ha recuperado en un metro y a las 11:00 del 11 de noviembre estaba en 2.111,41 msnm.

Por ahora solo operan las otras dos centrales: Paute y Sopladora, que se ubican en el mismo río. Y sin Mazar, ahora su generación depende del agua del segundo reservorio del complejo: Amaluza, que es cuatro veces más pequeño que el embalse de Mazar.

Sin Mazar el complejo es más vulnerable
La situación es preocupante porque el complejo Paute-Molino o también llamado Paute Integral agrupa a tres centrales hidroeléctricas que están en forma de cascada:

Mazar, con dos turbinas que permiten una potencia de 170 megavatios. Tiene un embalse que lleva el mismo nombre, cuyo nivel máximo de reserva es de 2.153 msnm y abastece de agua a las dos centrales más abajo.
Paute, la más grande central del complejo, con 10 turbinas y una potencia total de 1.100 megavatios. Esta tiene un embalse más pequeño, Amaluza, que tiene un nivel máximo de reserva de 1.991 msnm.
Y finalmente Sopladora, con tres turbinas que dan una potencia de 487 megavatios. No tiene embalse.

Pero, con el embalse de Mazar en el nivel crítico y con la hidroeléctrica del mismo nombre fuera de operación, el complejo pierde 170 megavatios, explica Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay.

Y, además, la generación de las otras dos centrales también va cayendo, ya que dejan de recibir el agua turbinada del gran reservorio de Mazar aguas arriba, agrega Morales.

Como consecuencia, el déficit de generación eléctrica en el país aumentaría y el Gobierno se puede ver obligado a aumentar los cortes de luz.

Juntas, las tres hidroeléctricas tienen una potencia de 1.757 megavatios, que representan casi el 38% de la demanda de Ecuador.

Paute y Sopladora dependen de Amaluza
Lo que está ocurriendo ahora es que Paute y Sopladora están operando solo con el agua de su embalse Amaluza, que es más pequeño que Mazar y que se podría consumir con más rapidez.

Precisamente por eso, además, las dos centrales están generando muy por debajo de su capacidad. Por ejemplo, el 9 de noviembre, cuando salió de operación Mazar, Paute operó con 240 megavatios; esto es el 21% de su capacidad. Y Sopladora generó 140 megavatios; esto es el 28% de su potencia instalada.

Si Amaluza toca el mínimo, Paute, la central más grande del complejo, tendría que salir de operación hasta que el embalse vuelva a su nivel mínimo requerido, dice Morales.

Y añade que si Paute sale de operación, Sopladora tampoco podría operar porque no tiene embalse.

El nivel mínimo que debe tener Amaluza para que Paute pueda operar es 1.975 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hasta las 12:00 del 11 de noviembre, el nivel estaba en 1.982 msnm; es decir, a siete metros del mínimo.

¿Está descompuesta la turbina de Mazar?
El 9 de noviembre circuló en redes sociales un supuesto oficio del operador estatal de electricidad Cenace en el que menciona que el bajo nivel del agua «ha indispuesto una de las turbinas de Mazar», lo que llevó a pensar que había ocurrido un daño en la turbina, pero el Ministerio de Energía lo descartó.

Morales explica que a nivel técnico se utiliza el término «indisponible» cuando una turbina sale de operación; es decir, que la indisponibilidad no implica que la turbina está dañada, sino que se la apaga porque no hay suficiente agua.

El experto agregó que cuando el agua en el embalse de Mazar cae a 2.114 msnm, tiene que salir de operación una de las dos turbinas, porque el nivel de agua no es suficiente para que las dos estén encendidas. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Fiscalía pide la pena máxima para Wilman Terán y Maribel Barreno en el caso Independencia Judicial

Publicado

on

La audiencia de juicio en el caso Independencia Judicial, en el que son procesados Wilman Terán y otras 10 personas, se reinstaló la mañana de este viernes 13 de diciembre de 2024.

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de obstrucción a la justicia.  Este día, las partes procesales presentaron sus alegatos finales.

Wilman Terán testificó en el caso Independencia Judicial: dijo haber sido perseguido por el correísmo y habló de sus supuestos chats con la Fiscal
El fiscal subrogante, Wilson Toaínga, aseguró que, con base en las pruebas presentadas durante el juicio,  «se ha probado la comisión del delito de obstrucción de la justicia por parte de los 11 procesados».

Por lo que el fiscal pidió al Tribunal pena de cárcel para los procesados, en calidad de autores y cómplices:

Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, acusado en calidad de autor. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes, dando en total nueve años y cuatro meses de prisión.
Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, acusada en calidad de autora. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes.
Para los otros nueve procesados, quienes son acusados de cómplices del delito, la Fiscalía pidió una pena de dos años y cuatro meses de prisión.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal dispuso un receso hasta las 14:00, después del cual, las partes procesales continuarán con la presentación de sus alegatos de cierre.

¿De qué se acusa a los procesados?
En su alegato de cierre, el fiscal Toainga aseguró que entre mayo y agosto de 2023, tres vocales principales del Consejo de la Judicatura «ejecutaron varias conductas ilegítimas destinadas a intimidar al juez Walter Macías».

Los tres vocales son Terán, Barreno y Xavier Muñoz, quien colaboró con la justicia, y fue sentenciado a nueve meses de prisión.

El objetivo de esas conductas «ilegítimas» era «interferir» en la actuación del juez en una causa que estaba a su cargo por el delito de tráfico de influencias: el denominado caso Vocales, en el que una de las investigadas es precisamente Maribel Barreno. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Manifestantes se toman la Gobernación de Napo para protestar contra construcción de cárcel en la Amazonía

Publicado

on

La Gobernación de Napo fue tomada por «pueblos y nacionalidades amazónicas» que protestan en contra de la construcción en la localidad amazónica de Archidona de una cárcel de de máxima seguridad con un modelo similar al implantado por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador.

“Los pueblos y nacionalidades amazónicos se han tomado la Gobernación como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio ancestral indígena”, indicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), durante la noche de este jueves.

Desde hace más de una semana se han registrado en dicho sector selvático, donde habitan comunidades de la etnia kichwa, protestas de organizaciones indígenas que rechazan el proyecto, adjudicado este miércoles, y que amenazaron con radicalizar las movilizaciones si el Ejecutivo insistía con llevarlo adelante.

«Una masiva movilización ha llegado a la Gobernación de Napo. Diez días de resistencia sin respuesta del Gobierno refuerzan el rechazo al proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía», publicó en cambio la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En las imágenes que se han difundido por medio de redes sociales, se observa a cientos de ciudadanos ondeando banderas de Ecuador alrededor del edificio gubernamental.

Con 95 votos a favor y 24 en contra, la Asamblea Nacional resolvió este miércoles exhortar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a suspender «de manera inmediata» la construcción de la cárcel. La asambleísta que mocionó la petición, Sandra Rueda, indicó que la construcción pondría en peligro a cerca de 5 mil niños que viven en la zona, sin profundizar al respecto.

La construcción de estas prisiones en Ecuador se realiza en respuesta a la crisis carcelaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 presos, muchos de ellos en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales que tienen en control al interior de las prisiones, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como parte del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministra de Energía confirma apagón total para siete empresas: dice que no será todo el sector industrial

Publicado

on

La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, informó que solo siete grandes empresas tendrán un apagón total, hasta fin de año, y no todo el sector industrial, como alertaron y rechazaron este jueves algunos gremios empresariales.

Manzano dijo que el presidente de la Cámaras de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, «se ha equivocado» al señalar el jueves en una entrevista que la ministra les había anticipado que el sector industrial tendría un corte de electricidad de quince días desde el 15 al 31 de diciembre.

Jarrín aseguró que la medida causaba preocupación el sector productivo, al que, dijo, «se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis«, cuando ellos representan «apenas el 26 % del consumo de energía», y cuando el Gobierno ha anunciado que los racionamientos de electricidad para los hogares cesarán el 20 de diciembre.

“Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión”, comentó Jarrín.

No obstante, Manzano sostuvo que «de repente escucharon lo que quieren escuchar, pero yo fui muy clara, y con (la desconexión de) esas siete empresas el resto del país trabaja igual del 15 al 31″.

Según la ministra, las empresas que a las que el Gobierno no les dará energía durante este tiempo son las dos minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras, que forman parte del sector de consumo clasificado bajo las categorías de mayor consumo del país.

«Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía», agregó.

La ministra también señaló que hay algunas empresas que no han estado cumpliendo con los horarios establecidos, lo que ha causado desajustes en el voltaje y rechazó que los empresarios hablen de pérdidas de plazas de trabajo.

«No se trata ni siquiera de perder el empleo, nadie está hablando de nada de eso, en realidad creo que han hecho un comentario que no está apegado a la verdad», mencionó.

La implementación de este apagón focalizado ocurre a pesar de que, según el Gobierno, a partir del 20 de diciembre no habría más cortes de electricidad en el país.

El Ejecutivo ha explicado que la recuperación de la capacidad instalada, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las mejores condiciones meteorológicas contribuirán a garantizar el suministro sin interrupciones. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico