Nacionales
Carlos Pólit recibió su sentencia en Miami sin lágrimas y en el traje beige de los prisioneros
DESDE MIAMI, ESTADOS UNIDOS
El anuncio de la pena de 10 años de prisión que deberá pagar el excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos acabó con la incertidumbre de un proceso que duró seis meses y en el que se evacuaron evidencias sobre el lavado de activos que cometió en territorio estadounidense.
Minutos antes de iniciar la jornada, Pólit apareció en la sala 11 custodiado por dos oficiales vestidos de civil, quienes le retiraron los grilletes. Posteriormente, los miembros de su familia se acomodaron en las bancas detrás de la defensa técnica para estar atentos al anuncio de la juez Kathleen Williams.
El intercambio de argumentos entre la defensa y los fiscales elevó la tensión en la sala, pues cada vez más se extendía el anuncio de la pena. En dos momentos el tribunal entró en receso mientras las partes involucradas intentaban convencer a la jueza sobre el monto de dinero lavado por Carlos Pólit en Estados Unidos.
El excontralor del correísmo, Carlos Pólit, es sentenciado a 10 años de cárcel por lavado de activos en Estados Unidos
En todo momento, el excontralor ecuatoriano se mostró sereno y atento a la exposición de sus abogados, a los que escuchaba a través de audífonos con traducción simultánea en español.
Pólit recibió su sentencia sentado, frente a un vaso con agua que él mismo había solicitado previamente. No hubo llanto ni caras tristes entre sus familiares, estuvieron calmos y cómodos en todo momento.
Luego que la juez impusiera 10 años de cárcel contra el exfuncionario, en la parte derecha de la sala -donde se ubica la defensa- hubo sonrisas y satisfacción. Los fiscales no dejaron ver ninguna reacción.
Carlos Pólit fue retirado de la sala con grilletes en sus manos, vestido de beige y acompañado por los oficiales que lo custodiaron en todo momento. Su familia evacuó pronto el edificio para evitar a los medios de comunicación.
De esta forma culminó un largo juicio que evidenció la corrupción del exfuncionario a través de su influencia como contralor de Ecuador y donde malversó USD 16,5 millones usando diversos mecanismos para evadir el sistema de control financiero norteamericano.
El análisis de la jornada
Nacionales
Ataque armado en Isla Mocolí: al menos tres personas asesinadas en una cancha
La noche de este miércoles 7 de enero se reportó un ataque armado en la Isla Mocolí, en el cantón Samborondón, de la provincia del Guayas. El hecho habría dejado al menos tres personas fallecidas y un guardia herido.
Ocurrió en el Golf Club, un sector exclusivo, que fue irrumpido por sujetos armados.
Los criminales habrían irrumpido en una cancha de futbol y dispararon indiscriminadamente. Fuente: Vistazo
En desarrollo…..
Nacionales
¿Se trunca la extradición de alias Negro Willy? El líder de Los Tiguerones fue liberado en España
En junio de 2025, el ministro del Interior, John Reimberg, prometía que William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy, sería el primer preso en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena. Para ello, hacía falta extraditarlo desde España, donde vivía bajo la fachada de empresario y fue capturado en octubre de 2024. El gobierno aseguró que estaba trabajando para traerlo, pero al parecer no hizo lo que debía.
El pasado 29 de diciembre, Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado ya que las autoridades ecuatorianas no habrían entregado las garantías para salvaguardar la vida del líder criminal.
El ministro Reimberg confirmó la liberación, pero dijo que Ecuador sí entregó la documentación necesaria para la extradición y que se han quejado de la decisión tomada mediante la Cancillería.
La Audiencia Nacional de España había requerido a Ecuador que exponga cómo se garantizaría la integridad del detenido en caso de ser trasladado a una cárcel ecuatoriana, puesto que la defensa de Negro Willy reclamó que las prisiones son peligrosas y que muchos otros líderes criminales que están recluidos tienen la intención de asesinarlo.
¿Qué pasa con la extradición?
El gobierno no ha informado en qué punto estaba el trámite de extradición de Negro Willy, pero esto indudablemente lo retrasa. En Ecuador, el cabecilla está vinculado al atentado terrorista en el canal Tc Televisión, ocurrida en enero de 2024.
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este miércoles 7 de enero a la liberación de alias “Negro Willy” y advirtió que “es un criminal peligroso y su liberación nos preocupa”.
Reimberg enfatizó que alias “Negro Willy” registra dos notificaciones rojas de Interpol por terrorismo y delincuencia organizada. “Por culpa de esta persona muchos ecuatorianos han muerto, y a este criminal las autoridades de España lo han dejado en libertad”, criticó.
El ministro recalcó que Ecuador sí presentó las garantías judiciales correspondientes el 12 de junio de 2025, a través de la Corte Nacional de Justicia. No obstante, señaló que, en el marco de la independencia de funciones, las autoridades judiciales españolas resolvieron conceder su libertad, una decisión que —dijo— debería alarmar no solo al Ecuador, sino también a la ciudadanía española.
Asimismo, Reimberg indicó que el Gobierno ecuatoriano presentó la queja correspondiente y que se mantiene trabajando de manera coordinada para remediar lo ocurrido.
En España, la defensa de alias “Negro Willy” presentó varios alegatos basados en la crisis de violencia que atraviesa Ecuador, haciendo especial énfasis en la falta de control en los centros penitenciarios, apoyándose en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El cabecilla rechazó la extradición y sostuvo que su vida correría “mucho peligro” si regresa al país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Riesgo país en Ecuador sigue cayendo y reservas internacionales suben
El riesgo país es un indicador relacionado con el riesgo de prestar o no dinero a un país. Desde octubre, este número ha venido cayendo en Ecuador hasta ubicarse el martes 6 de enero de 2026 en 462 puntos.
Las cifras constan en el Banco Central del Ecuador, en su última publicación general. Esto significa que hay una mejores probabilidades de que el país cumpla con sus obligaciones financieras ante los inversionistas extranjeros.
Esta cifra no se había visto desde el 2018. El 5 de febrero de ese año se registró 460, es decir, hace ocho años.
Pronunciamiento del Gobierno
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que Ecuador comienza el 2026 con cifras importantes. Una de ellas es la reducción del riesgo país que representa una baja de 1.448 puntos.
Asimismo, el incremento de las reservas internacionales alcanzó los USD 9.795 millones. Esta última es considerada la más alta de la historia. Es decir, USD 2.895 millones más que en diciembre de 2024.
Este indicador es importante porque representa un respaldo para los pagos del país; además se garantiza la liquidez del sistema financiero, confianza internacional, respaldo en depósitos del público y empresas.
“Menos riesgo país significa más acceso a financiamiento, más inversión y más estabilidad económica”, informó la cartera de Estado.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
