Connect with us

Nacionales

El ‘​​juez suicida’ Emerson Curipallo es condenado nuevamente por prevaricato: liberó a Jorge Glas y a sicarios

Publicado

on

El exjuez Emerson Curipallo, quien en 2022 ordenó la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, fue condenado por prevaricato. Esta es su segunda pena por el mismo delito; también, ha sido sentenciado por delincuencia organizada en la trama de corrupción Metástasis.

La Fiscalía General del Estado informó este martes 1 de octubre sobre el fallo en contra del exmagistrado de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, quien se sometió a un procedimiento abreviado tras aceptar su responsabilidad en este caso.

De acuerdo a lo detallado por la institución, Curipallo admitió –de forma ilegítima– una acción constitucional de medida cautelar a favor de Glas y dispuso su libertdad.

Emerson Curipallo era conocido con el alias «El Gran Gitano» en los chats del narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias El Patrón. El exjuez de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo formaba parte de la red criminal.

Asimismo, dentro de esta organización se le clasificaba como un «juez suicida«, un término que se usaba para describir a aquellos jueces reclutados para llevar a cabo actividades ilícitas desde sus funciones.

En julio pasado, el exmagistrado fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada, tras admitir su participación en la estructura criminal. También se sometió al mismo procedimiento abreviado.

Dicha condena se dictó en el marco del denominado caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que saltó a la luz tras analizar la información de los celulares de Norero, luego de que fuese asesinado en la cárcel donde estaba recluido a finales de 2022.

Se confirmó que el exjuez estuvo a cargo de los procesos judiciales de Santiago M., alias “Madrid” y John N., alias “Cuyuyuy”, identificados como los brazos armados de Leandro Norer0.

Su rol de colaboración radicó en la concesión de la libertad de los referidos ciudadanos a través de acciones legales y del abuso de garantías jurisdiccionales. Estas ventas de sentencias le representaron un incremento ilegítimo en su patrimonio.

La investigación de Fiscalía descubrió que la liberación se efectuó a cambio de un soborno de 200.000 dólares.

Además, dos meses después de la liberación de los sicarios, Emerson Curipallo dictó medidas cautelares a favor de Jorge Glas, permitiéndole salir de la Cárcel 4 en Quito bajo la figura de «libertad provisional». Esta decisión generó controversia y contribuyó a la investigación en su contra.

Mientras que, en su primera condena por prevaricato, Curipallo fue sentenciado a treinta meses de prisión. El exjuez aceptó los cargos de la acusación.

Según la Fiscalía, Curipallo desnaturalizó una acción de habeas corpus y, actuando sin competencia, ordenó la liberación de personas que estaban cumpliendo sus sentencias.

Por su parte, Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, desde que fue detenido, el pasado 5 de abril, en el asalto policial a la Embajada de México, en Quito, para cumplir con una orden de detención en su contra, el mismo día en que México le había concedido asilo diplomático.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Resignados a que Topic no sea el candidato presidencial, SUMA habilita portal para buscar su reemplazo

Publicado

on

Este 11 de noviembre de 2024, SUMA y Jan Topic admitieron su resignación luego de que la candidatura del empresario fue descalificada por el TCE.

En una rueda de prensa desde Quito, fue el propio Topic quien anunció que este mediodía la agrupación política habilitará una página web, para que sean los ciudadanos los que propongan el nombre de potenciales aspirantes a la Presidencia de Ecuador.

Según el líder de SUMA, Guillermo Celi, tendrían hasta el domingo para presentar el nombre del nuevo candidato de cara a las elecciones de febrero de 2025.

Para que eso suceda, ingresarán un recurso de aclaración y ampliación a la decisión adoptada, la noche del 10 de noviembre, por los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dejó a Topic fuera de la carrera electoral.

¿Qué requisitos debe cumplir el candidato que busca SUMA? El nuevo aspirante de SUMA, según mencionó Topic, deberá ser hombre, dado que ya existe una candidata a la Vicepresidencia en firme, Michelle Calvache.

También Topic señaló que debería ser una persona «incorruptible y tener buenos antecedentes de que algo positivo hizo en los cargos públicos o privados que haya ocupado en el pasado».

Según los cálculos de SUMA, las postulaciones se receptarán hasta el próximo 14 de noviembre. Y entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre, habrá una suerte de votación interna en el partido.

Luego, esperan que, para ese día la decisión del TCE esté en firme y el Consejo Nacional Electoral (CNE) notifique a SUMA que deben reemplazar la precandidatura

¿Qué hara Topic tras su descalificación? 
Aunque SUMA quiere pasar la página con respecto al candidato a la Presidencia, ni el partido ni Topic están dispuestos a olvidar la decisión de los jueces del TCE Ivonne Coloma, Guillermo Ortega, Joaquín Viteri y, el proponente de la sentencia, Ángel Torres.

Topic anunció que los denunciará penalmente por presunto prevaricato. Dijo que su candidatura se la “bajaron” con supuestos.

“Está mal en este país que tantos actores políticos actúen como que no hay consecuencias de sus actos”.  Jan Topic, excandidato de SUMA
Topic agregó que, si bien la agrupación política elegirá un nuevo aspirante, su lucha no concluye con la decisión de los jueces electorales y que agotará todas las instancias internas, para llevar su caso a foros internacionales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Con Mazar fuera de operación, el embalse de Paute comienza a bajar y aumenta el riesgo de mayores cortes de luz

Publicado

on

Los horarios de cortes de luz podrían aumentar en los próximos días debido a la complicada situación del mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, Paute-Molino, ya que se ha comenzado a consumir el agua del segundo de sus embalses: Amaluza.

Al medio día del 9 de noviembre, el embalse de Mazar, el más grande reservorio que provee de agua a este complejo hidroeléctrico, tocó niveles críticos de 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm).

A esa misma hora, según el reporte de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), la central hidroeléctrica del mismo nombre, Mazar, salió de operación. Mientras tanto, el Gobierno anunciaba que aumentaría los cortes de luz de ocho horas al día a 12 horas diarias.

Con eso, el agua del embalse apenas se ha recuperado en un metro y a las 11:00 del 11 de noviembre estaba en 2.111,41 msnm.

Por ahora solo operan las otras dos centrales: Paute y Sopladora, que se ubican en el mismo río. Y sin Mazar, ahora su generación depende del agua del segundo reservorio del complejo: Amaluza, que es cuatro veces más pequeño que el embalse de Mazar.

Sin Mazar el complejo es más vulnerable
La situación es preocupante porque el complejo Paute-Molino o también llamado Paute Integral agrupa a tres centrales hidroeléctricas que están en forma de cascada:

Mazar, con dos turbinas que permiten una potencia de 170 megavatios. Tiene un embalse que lleva el mismo nombre, cuyo nivel máximo de reserva es de 2.153 msnm y abastece de agua a las dos centrales más abajo.
Paute, la más grande central del complejo, con 10 turbinas y una potencia total de 1.100 megavatios. Esta tiene un embalse más pequeño, Amaluza, que tiene un nivel máximo de reserva de 1.991 msnm.
Y finalmente Sopladora, con tres turbinas que dan una potencia de 487 megavatios. No tiene embalse.

Pero, con el embalse de Mazar en el nivel crítico y con la hidroeléctrica del mismo nombre fuera de operación, el complejo pierde 170 megavatios, explica Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay.

Y, además, la generación de las otras dos centrales también va cayendo, ya que dejan de recibir el agua turbinada del gran reservorio de Mazar aguas arriba, agrega Morales.

Como consecuencia, el déficit de generación eléctrica en el país aumentaría y el Gobierno se puede ver obligado a aumentar los cortes de luz.

Juntas, las tres hidroeléctricas tienen una potencia de 1.757 megavatios, que representan casi el 38% de la demanda de Ecuador.

Paute y Sopladora dependen de Amaluza
Lo que está ocurriendo ahora es que Paute y Sopladora están operando solo con el agua de su embalse Amaluza, que es más pequeño que Mazar y que se podría consumir con más rapidez.

Precisamente por eso, además, las dos centrales están generando muy por debajo de su capacidad. Por ejemplo, el 9 de noviembre, cuando salió de operación Mazar, Paute operó con 240 megavatios; esto es el 21% de su capacidad. Y Sopladora generó 140 megavatios; esto es el 28% de su potencia instalada.

Si Amaluza toca el mínimo, Paute, la central más grande del complejo, tendría que salir de operación hasta que el embalse vuelva a su nivel mínimo requerido, dice Morales.

Y añade que si Paute sale de operación, Sopladora tampoco podría operar porque no tiene embalse.

El nivel mínimo que debe tener Amaluza para que Paute pueda operar es 1.975 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hasta las 12:00 del 11 de noviembre, el nivel estaba en 1.982 msnm; es decir, a siete metros del mínimo.

¿Está descompuesta la turbina de Mazar?
El 9 de noviembre circuló en redes sociales un supuesto oficio del operador estatal de electricidad Cenace en el que menciona que el bajo nivel del agua «ha indispuesto una de las turbinas de Mazar», lo que llevó a pensar que había ocurrido un daño en la turbina, pero el Ministerio de Energía lo descartó.

Morales explica que a nivel técnico se utiliza el término «indisponible» cuando una turbina sale de operación; es decir, que la indisponibilidad no implica que la turbina está dañada, sino que se la apaga porque no hay suficiente agua.

El experto agregó que cuando el agua en el embalse de Mazar cae a 2.114 msnm, tiene que salir de operación una de las dos turbinas, porque el nivel de agua no es suficiente para que las dos estén encendidas. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Casa Militar Presidencial seguirá brindando seguridad a Verónica Abad, pese a anuncio de que esta sería retirada

Publicado

on

Horas después de que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, declaró que la seguridad brindada por militares a Verónica Abad, suspendida del cargo de vicepresidenta de Ecuador desde el pasado sábado, iba a ser retirada, la Casa Militar Presidencial comunicó que esta seguirá siendo otorgada.

«Ante los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión temporal de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección (a Abad), tal cual la ha venido recibiendo«, se dio a conocer por medio de un comunicado.

En una rueda de prensa este lunes, Vela había indicado que la Casa Militar Presidencial estaba realizando los trámites administrativos correspondientes para que la seguridad de Abad, referida como «exvicepresidenta» por el jefe castrense, sea retirada.

$!Fotografía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela.

Vela agregó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, designada este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya cuenta con seguridad. «Obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir«, explicó.

Suspensión por abandono injustificado

Abad fue suspendida del cargo de segunda mandataria por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que Noboa deberá ausentarse para su campaña electoral.

Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».

El documento señala que la sanción contra Abad se establece «en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta».

En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:

Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.

El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.

Reacción de Abad

El pasado domingo, Abad se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una «grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas» y se refirió al sumario administrativo que devino en su sanción como «no aplicable a funcionarios electos en las urnas».

«Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno», aseveró la vicepresidenta.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico