Connect with us

Noticias Zamora

Candidatos a la vocalía principal de Guadalupe, expusieron sus propuestas

Publicado

on

El pasado viernes, 27 de enero, en las inmediaciones del medio de comunicación, Diario El Amazónico, tres de los cinco candidatos, representantes de los distintos partidos políticos, dieron a conocer sus propuestas políticas y las estrategias que van a utilizar en caso de llegar a ser el o la presidente del gobierno parroquial de Guadalupe.

Los candidatos asistentes: Patricio Wachapá, Rita Japón y René López, a través de un diálogo puntualizaron cada una de las temáticas para solucionar los problemas de esta importante parroquia del cantón Zamora. Los guadalupanos escucharon sus propuestas y con ello, decidirán por cual candidato inclinarse, ya sea por sus propuestas e ideales y del por qué decidieron aceptar ser candidatos y asumir este compromiso con el pueblo.

Rita Japón

  1. ¿Por qué ser presidente del gad parroquial de Guadalupe?

Rita Japón: La candidata participa por segunda ocasión, donde su mayor motivación es el cariño del pueblo. “Por conseguir días mejores y el deseo de contribuir con el desarrollo de su pueblo. Hace cuatros años hicimos un trabajo interesante donde se ayudó a varios sectores”, enfatizó. Considera que es una nueva oportunidad, a la cual aspira retomar para continuar con el proceso de apoyo en la parte social.

Patricio Wachapá: Emprendió este camino porque asegura que la gente confía en su gestión, ya que, en calidad de vocal, realizaron grandes trabajos y poseen la voluntad política. Este proceso político está encaminado al servicio de los guadalupanos, destacó el candidato.

René López: El candidato asegura que triunfo las primarias de su alianza política, gracias al apoyo de la ciudadanía, adherentes y simpatizantes. Ahora se encuentra participando por ser la nueva autoridad parroquial, porque asegura conocer las problemáticas y necesidades de las personas. “Llevamos 9 años recorriendo los barrios y comunidades, buscando proyectos para sacarla adelante”. Señaló.

  1. ¿Cuáles son las obras prioritarias que se deben ejecutar en Guadalupe?

Rita Japón:

  • El plan de trabajo de la candidata esta basado en las competencias que les perteneces a los gobiernos autónomos parroquiales, en el art. 65 de la ley del COOTAD
  • Mayormente, el plan de trabajo de la candidata tiene un enfoque en el sector productivo, apoyo en la parte social, turismo, deporte y servicios básicos.
  • Apoyo a la ganadería, agricultura
  • Los proyectos que se van a realizar, van a solicitar el apoyo, tanto en los gobiernos municipal y provincial.
  • Mediante las gestiones, asegura estará presta a realizar lo conveniente para conseguir los recursos necesarios.
  • Da conocer que, en la parroquia, cada sector tiene múltiples necesidades como servicios básicos, alcantarillado, agua potable, que se deben atender. Esas obras no son competencia exclusiva, por lo que estarán gestionando ante las instituciones para que se realicen las obras necesarias y puedan atender en servicios básicos.
  • “El plan de trabajo es una síntesis del trabajo que vamos a hacer durante todo el año”, aseguró la candidata a la primera vocalía de la parroquia Guadalupe.
  • En caso de llegar a triunfar, después del 5 de febrero, emprenderá el trabajo y coordinará las acciones con cada una de las comunidades.
  • En la vía principal, para propiciar la seguridad de los ciudadanos, prevé trabajar en la vereda para el transito peatonal para ciertos sectores.
  • Durante su anterior administración, realizó obras y por lo cual ha sentido el agradecimiento de los moradores, expuso la candidata.
  • A nivel de toda la parroquia, da a conocer que existen alrededor de 75 huertos. Muchos siendo productivos y otros están deshabilitados.
  • Japón se refiere al apoyo que brindará al sector ganadero. En antecedentes durante su administración anterior, apoyo con la inseminación de alrededor de 750 vacas.
  • En el barrio Piuntza, que es un sector que se caracteriza por tener el emprendimiento de carpinterías. Donde se compromete en el tema de gestionar capacitaciones, para que amplíen sus conocimientos.
  • Gestión ante el gobierno provincial para fomentar el turismo dentro de la parroquia y convertirse en un potencial turístico.
  • La candidata asegura que el gad parroquial de Guadalupe, ostenta un presupuesto de $240 mil novecientos un dólares anuales, a los cuales considera como ‘limitados’.
  • Asegura que estarán apoyando con el tema de la maquinaria, a través de la gestión para la conclusión de proyectos inconclusos.

Patricio Wachapá:

  • De acuerdo a las normativas vigentes que expone el Cootad son las funciones, competencias y atribuciones del gobierno parroquial.
  • Asegura que en la parroquia Guadalupe hacen falta los servicios básicos.
  • Gestión ante el gobierno provincial y cantonal porque los servicios básicos no son competencia exclusiva del gobierno parroquial.
  • Plan para repotenciar el turismo.
  • Apoyo a emprendimientos privados como un incentivo a su labor, desde las instituciones públicas con las diferentes capacitaciones.
  • Es una parroquia intercultural, dar prioridad al contexto cultural de las nacionalidades y comunidades.
  • Desarrollo económico y productivo. Herramientas y conocimiento para los agricultores y ganaderos. Trabajo con Agropzachin y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  • Reactivación de las ferias mensualmente en cada uno de los barrios.
  • En cuanto a la vialidad, asegura que existe un déficit porque no ha habido una coordinación.
  • La gestión para que cada seis meses se dé el mantenimiento vial en esta parroquia.
  • Coordinación con los presidentes de los barrios para la socialización de las obras prioritarias.
  • El candidato diverge, y asegura que, durante el año anterior, el presupuesto fue de $320 mil dólares del gobierno parroquial. De ello, se desprendería un gasto corriente de $70 mil dólares.
  • Desde el gobierno parroquial llevaran proyectos y propuestas ejecutables ante la STCTEA.

René López

  • Producción y vialidad (creación de fuentes de trabajo).
  • Asegura que no cuentan con una optima vialidad y que no ha habido el apoyo productivo.
  • Gestión para la reactivación del mercado que se encuentra en la cabecera parroquial.
  • Apoyo en los invernaderos con la asesoría de un profesional técnico con la entrega de huertos familiares.
  • Solicitud de una camioneta para que preste sus servicios al equipo técnico y los productores.
  • Dotación de semillas, insumos y abonos.
  • Van a formar un comodato con el futuro prefecto o prefecta para la entrega de una excavadora y volqueta con su respectivo combustible, sumándolos al equipo caminero que posee el gad parroquial para avanzar en los trabajos.
  • Abrir guardarrayas y peceras para los productores.
  • Ejecución de terraplenes para invernaderos.
  • Letrinacion pública en algunos barrios y espacios de esparcimiento.
  • Asegura posees los estudios de agua potable para algunos sectores y que con la firma de un contrato con los gad provincial y cantonal, sea posible ejecutarla.
  • Prevé realizar la gestión para los estudios de alcantarillado para las comunidades que aun no lo tienen.
  • “Tenemos 13 proyectos aprobados con la empresa eléctrica en el gobierno parroquial. Vamos a buscar los recursos para que se generen”, aseguró López al referirse a la presentación de 25 proyectos, de los cuales 13 ya se aprobaron.
  • Gestión internacional para el cuidado de los adultos mayores.
  • Recuperación del puente de La Saquea.
  • Asegura tener la capacidad de administración de este gobierno parroquial.
  • Contratación de un técnico especialista en proyectos para gestionarlos ante las entidades pertinentes.

Son algunas de las propuestas que tienen planteadas los candidatos. Cabe recalcar que los otros dos candidatos fueron invitados, pero por razones circunstanciales, no pudieron asistir.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Marihuana, dinero y balanza digital: Policía desmantela presunto punto de microtráfico en Zamora Ch.

Publicado

on

La lucha frontal contra el microtráfico de drogas en la provincia de Zamora Chinchipe arroja un nuevo resultado contundente. En un operativo desarrollado con precisión y respuesta inmediata, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la subzona Zamora Chinchipe – distrito Yantzaza, logró la aprehensión en flagrancia de un ciudadano implicado en el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio El Porvenir, en la intersección de las calles Adelaida Marcillo y Zamora, luego de que un ciudadano anónimo alertara sobre la presencia de un sujeto en actitud sospechosa. De manera inmediata, el personal policial en patrullaje preventivo actuó con profesionalismo y rigor táctico.

Durante el registro corporal y la inspección de una mochila, se halló una sustancia vegetal verdosa, presumiblemente marihuana, lo que motivó la aprehensión inmediata del ciudadano identificado como:

  • Joel T., ecuatoriano, de 26 años de edad.

Entre los indicios incautados constan:

  • 548 gramos de marihuana, equivalentes a aproximadamente 1.096 dosis.

  • 1 balanza digital presuntamente utilizada para la dosificación.

  • Dinero en efectivo, cuya procedencia es materia de investigación.

  • 1 teléfono móvil, que podría contener información clave sobre la red de distribución.

La intervención fue notificada al fiscal de turno, quien dispuso las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, en aras de garantizar el debido proceso y la correcta judicialización del caso.

Este nuevo golpe al microtráfico no solo representa un logro operativo, sino también un paso firme en la construcción de barrios seguros y libres de violencia. La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso inquebrantable de continuar ejecutando acciones estratégicas que permitan neutralizar a quienes atentan contra la salud pública y la paz ciudadana.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobernadora verifica daños ambientales tras protesta ciudadana en Yantzaza

Publicado

on

En respuesta a las crecientes denuncias sobre los efectos socioambientales de la minería ilegal en el cantón Yantzaza, este 1 de mayo se llevó a cabo una nueva jornada de verificación en territorio, con la participación activa de moradores, autoridades locales y representantes del Comité en Defensa del Río Zamora.

La visita técnica al sector La Floresta y su zona de influencia fue encabezada por la gobernadora de la provincia, Ivonne Panchi, quien acudió al sitio cumpliendo con el compromiso asumido en la mesa de diálogo celebrada el pasado 30 de abril, tras una manifestación pacífica que recorrió desde el parque central de Yantzaza hasta Piedra Liza.

Durante el recorrido, el abogado Hernán Camacho, vocero de la comunidad, expresó: “Constatamos que algunas máquinas han cesado su operación, sin embargo, persisten motores activos en algunos pozos, lo que indica una posible intención de reanudar labores una vez que disminuya la presión ciudadana”. Ante ello, la gobernadora anunció la implementación de patrullajes permanentes para impedir la reactivación de actividades extractivas no autorizadas.

El Comité en Defensa de las Riberas del Río Zamora, conformado por representantes de los barrios La Floresta, Gran Colombia, La Florida, Los Achos y Playa de la Florida, también expuso la crítica situación que atraviesan sus territorios, donde la erosión provocada por el desvío del río amenaza con socavar infraestructura clave, incluida una unidad educativa del sector.

Uno de los puntos clave planteados fue la necesidad urgente de ejecutar un enrocamiento en la zona afectada. “El río se nos viene encima.

Este daño ambiental no solo impacta el ecosistema, sino que pone en riesgo a la población”, enfatizó uno de los dirigentes barriales.

La presencia de la Policía Nacional fue destacada, aunque los líderes comunitarios solicitaron también la intervención de las Fuerzas Armadas. “Los mineros ilegales muestran mayor respeto hacia los militares. Su presencia disuasiva sería clave para evitar nuevos intentos de ocupación del territorio”, indicaron.

Finalmente, la comunidad reiteró su voluntad de mantenerse vigilante, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados: la paralización total de la minería en el Cantón Yantzaza y la intervención estatal para mitigar los efectos del daño ambiental. “La lucha por el respeto a la naturaleza y por la vida de quienes habitamos estas zonas apenas comienza”, concluyó Camacho.

Este hecho refleja el ejercicio activo de una ciudadanía organizada que exige respuestas efectivas del Estado frente a actividades que vulneran los derechos colectivos y atentan contra la sostenibilidad de los territorios de esta provincia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Gobernadora Panchi responde a denuncias por daños ambientales en Yantzaza

Publicado

on

En un esfuerzo por abrir espacios de interlocución directa entre la ciudadanía y el Estado, el día 30 de abril, se desarrolló en la ciudad de Yantzaza una mesa de diálogo convocada por los moradores del cantón Yantzaza, con la presencia de la Gobernadora de Zamora Chinchipe para la reunión activa con los miembros del Comité Cívico por la Protección de las Riberas del Río Zamora, autoridades locales y ciudadanos de distintos sectores afectados por la actividad minería ilegal.

El eje central del encuentro fue la exposición de denuncias ciudadanas sobre el deterioro ambiental provocado por la minería ilegal, con énfasis en el daño a ríos, suelos, vías rurales y fincas productivas. La jornada estuvo marcada por intervenciones profundamente emotivas, pero también cargadas de datos, argumentos y llamados a la acción inmediata por parte del Estado.

Ciudadanía exige acciones inmediatas y permanentes
Uno de los voceros del Comité, Floresmilo Chamba, expresó su preocupación frente a la aparente inacción institucional. En su alocución señaló:
“Las autoridades están esperando que el pueblo humilde salga a protestar, en vez de actuar contra quienes dañan la comunidad. Mi admiración para quienes están aquí presentes defendiendo lo poco que queda, nuestro patrimonio, nuestras tierras. No permitamos que la ambición acabe con lo último que tiene la gente humilde. Exigimos compromisos serios y reales”.

A este pedido se sumó la voz de otra persona que, agradeciendo la presencia de la alcaldesa y concejales de Yantzaza, solicitó mayor firmeza en las decisiones de los entes competentes: “Pedimos a la señora gobernadora que actúe de manera inmediata. Hemos enviado varios oficios solicitando el retiro de maquinaria, pero las acciones se han demorado casi un año. Apenas antes de esta reunión, se realizó un operativo, pero al día siguiente las máquinas regresaron. Necesitamos una solución definitiva y presencia permanente del Ejército en la zona”.

La preocupación no se limitó al daño ecológico. También se puso en evidencia el alto costo económico que genera la remediación de vías y estructuras afectadas por las lluvias, atribuibles al debilitamiento del terreno producto de las intervenciones mineras. En palabras de otro asistente: “Dicen que la minería dinamiza la economía, pero el daño que deja es mucho mayor. El gasto en reabrir una vía que se pierde con la lluvia es dinero público que podría invertirse en obras reales para el pueblo”.

Denuncias reiteradas desde sectores históricamente vulnerables
Un residente de la zona entre Los Hachos y Mutintza, quien aseguró vivir en el lugar desde 1960, lamentó el avance desmedido de la explotación de material pétreo: “Han desviado el cauce del río, lo que ha provocado la pérdida progresiva de nuestras fincas. Hemos enviado hasta 20 solicitudes a las autoridades sin obtener respuesta. Esto no solo destruye la naturaleza, sino también la vida de quienes habitamos aquí”.
Asimismo, un morador de Chimbutza / Los Achos denunció que material extraído ha sido arrojado sobre fincas colindantes, afectando cultivos y generando conflictos territoriales. A ello se sumó la intervención de una madre de familia del barrio El Mirador, sector El Pincho:
“Desde hace seis meses, la vía está tapada por los derrumbes provocados por minería ilegal. Nos hemos visto obligados a sacar nuestros productos al hombro, atravesando más de veinte metros de lodo. Ni qué decir de los niños que estudian en Los Encuentros. Señora gobernadora, le invito a vivir un día con nosotros, para que vea en carne propia lo que estamos sufriendo”.

Estas declaraciones reflejan un sentimiento generalizado de abandono institucional y una exigencia concreta de acciones que prioricen la vida, la seguridad y el desarrollo sostenible por sobre cualquier interés económico particular.

Testimonios de concesionarios también denuncian irregularidades
De manera destacada, incluso algunos concesionarios de materiales pétreos participaron en la jornada, sumando su voz al clamor general. Uno de ellos manifestó: “Yo fui el primero en denunciar el desvío del cauce del río, incluso antes del 22 de abril. He presentado documentos, fotos, nombres y números de cédula. El municipio lo sabe, porque hubo inspecciones. No estoy en contra del trabajo, pero no se puede permitir que se afecte a los demás. Señora gobernadora, no digan que no hay denuncias. Aquí están”.

Este pronunciamiento pone en evidencia la falta de respuesta institucional incluso ante denuncias debidamente sustentadas, lo cual acentúa la necesidad de una gestión pública transparente, eficaz y articulada.

Compromisos asumidos por la Gobernadora Ivonne Panchi
En respuesta a los múltiples planteamientos, la gobernadora de la provincia, Ivonne Margaret Panchi, ofreció una intervención que fue recibida con expectativa. En su alocución reconoció la legitimidad del malestar ciudadano, señaló las debilidades institucionales acumuladas y reafirmó su compromiso de trabajo firme desde la Gobernación: “Estoy por cumplir cuatro meses en funciones y he enfocado mi gestión en revisar la documentación relacionada con este tema. He trasladado los oficios correspondientes a ARCOM y al MAATE. No permitiré que estas instituciones sigan actuando de forma injusta”.

La autoridad también informó que el director provincial del MAATE ha sido removido de su cargo debido a su ineficiencia en el abordaje de los conflictos socioambientales, y anunció el nombramiento reciente de un nuevo director en ARCOM. Indicó además que ya se han realizado tres operativos recientes, pero reconoció que se requiere un sistema de vigilancia y control permanente, no solo acciones puntuales:
“Aplaudo a la ciudadanía que ha decidido actuar de forma preventiva. No es justo que unos pocos destruyan la naturaleza y luego se retiren dejando el daño. Este Gobierno joven, respaldado ampliamente por esta provincia, tiene el compromiso de servir al pueblo y no permitir que los intereses privados se impongan sobre el bien común”.

Finalmente, reiteró su voluntad de seguir presente en el territorio y mantener el diálogo abierto con la población:
“No he estado antes en política, pero aquí estoy porque el pueblo lo necesita. Estoy dando la cara y lo seguiré haciendo. La lucha por la vida y por los derechos colectivos no puede esperar”.

Conclusión
La mesa de diálogo en Yantzaza evidencia el creciente malestar de la ciudadanía frente a las afectaciones ambientales que se viven en distintas parroquias y barrios del cantón y provincia. Al mismo tiempo, muestra un cambio de paradigma en la percepción ciudadana sobre la minería y el rol del Estado.

Los testimonios expresados reflejan una sociedad que exige respeto, reparación y justicia ambiental, y una administración pública que, desde sus más altas autoridades provinciales, se ha comprometido a actuar de manera firme. El desafío ahora es traducir estos compromisos en acciones concretas, sostenidas y verificables, que garanticen la protección de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico