Connect with us

Noticias Zamora

Guillermo Zhinin le apuesta nuevamente a la alcaldía de Nangaritza

Publicado

on

Guillermo Zhinin es el candidato por la alianza el Socialismo Construye, quien se inclinó a participar nuevamente por esta dignidad, pues en el periodo 2014-2019, estuvo al frente de la administración municipal. Toma esta decisión a partir del respaldo de la ciudadanía, movimientos sociales, juventud y sectores de la sociedad.

Tiene candidaturas muy importantes dentro de las parroquias que componen este cantón como: Nuevo Paraíso, Zurmi, Nankais, y Guayzimi. La estructura de trabajo que respalda al candidato Zhinin está compuesta por hombres y mujeres que están al frente del convivir político y social, mismos que han cumplido con las normas y reglamentos establecidos por el CNE en la provincia y cantón.

  • En la parroquia de Nuevo Paraíso está encabezado por José Calva, oriundo de Selva Alegre que representa a algunas comunidades.
  • En la parroquia de Zurmi, tienen un equipo conformado, que tienen como principal a una joven mujer que acompaña a los objetivos y proyectos trazados por parte de esta organización política.
  • En la parroquia de Nankais, está liderando la lista Gabriel Aguari.

En este momento están inscritos cumpliendo con los procesos que demanda el órgano de control, asimismo están elaborando estrategias que les permita enfrentar y avanzar en este transcurso electoral. Van a seguir presentando las propuestas y ofertas de trabajo para que más adelante sea la ciudadanía quien decida por el futuro de cada cantón a través de sus autoridades.

Con la experiencia que cuenta al estar frente de la administración de los recursos y con ello prevé ‘enmendar los errores cometidos’. En su periodo, el candidato comenta que entregaron obras muy importantes que han generado desarrollo como el proyecto emblemático que fue ejecutado en el centro de Guayzimi con áreas recreativas y deportivas.

Obras como la construcción de la segunda planta del mercado municipal, que se ha convertido en uno de los lugares más representativos de la ciudad. Otros proyectos como: canchas sintéticas, juegos infantiles, mejor presentación en la ciudad a través de la remodelación del ingreso principal a la ciudad de Guayzimi. La continuación de construcción de puentes carrozables, el sistema de agua potable y alcantarillado, esas son las propuestas del candidato.

El estado vial del cantón se ha visto afectada por el temporal invernal, es por ello que en uno de sus proyectos a futuro es la propuesta de una vía de primer orden. Ha manifestado que se han hecho ofrecimientos de autoridades provinciales de asfaltado de algunas vías, pero aún no se ha concretado.

Según Zhinin, los trabajos realizados anteriormente son la base para sustentar la gestión como autoridad cantonal. De tal forma que ha contado con toda la predisposición de los candidatos para estructura el cuerpo político de la alianza. Pero da a conocer que ha sido complicada la inserción de la participación de la mujer y la juventud dentro de los porcentajes exigidos, es por ello, que el candidato insta a que los jóvenes sigan participando y preparándose con liderazgo dentro del ámbito político.

Noticias Zamora

Emergencia sanitaria en la parroquia Pucapamba: familias y estudiantes consumen agua en condiciones alarmantes

Publicado

on

Una grave situación sanitaria y social ha sido denunciada por moradores y docente de la parroquia Pucapamba, jurisdicción rural del cantón Chinchipe, quienes alertan sobre la crítica calidad del agua que consumen diariamente las familias y los estudiantes de la Escuela “Ecuador”.

Desde esta parroquia se ha remitido una imagen reciente que evidencia la magnitud del problema: en una botella se observa un líquido de color negro, embotellado hoy en la mañana, que corresponde al agua que llega a los hogares del sector. Este recurso, esencial para la vida, es utilizado para el consumo humano, incluyendo el de niñas y niños en edad escolar, situación que ha generado profunda preocupación entre padres de familia, docentes y la comunidad en general.

Pucapamba es una parroquia rural con históricas limitaciones en el acceso a servicios básicos, donde la población depende en gran medida de sistemas comunitarios de agua que no cuentan con tratamiento adecuado. A pesar de reiterados pedidos a las autoridades competentes, la problemática persiste sin una solución estructural, vulnerando derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la salud y la educación.

Los moradores hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Prefectura de Zamora Chinchipe, al Municipio del cantón Chinchipe y al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, para que atiendan de manera inmediata este pedido ciudadano y se priorice la implementación de un sistema de agua segura y técnicamente adecuado. Según denuncian, solicitudes formales ya han sido presentadas ante el alcalde del cantón Chinchipe, sin que hasta la fecha exista una respuesta efectiva.

“El agua es vida, es salud para los seres humanos. No podemos seguir tomando esta agua, por Dios, les pedimos que no nos ignoren”, manifestó con preocupación el docente Edgar Poma, de la Escuela Ecuador, quien además alertó sobre los riesgos sanitarios a los que están expuestos los estudiantes.

A esta problemática se suma otra necesidad urgente en el ámbito educativo. El docente informó que reposan oficios en la Prefectura de Zamora Chinchipe solicitando la intervención del patio de la escuela, el cual actualmente es de tierra y, durante la temporada de lluvias, se convierte en un lodazal. Esta condición impide la práctica de educación física y obliga a los estudiantes a trasladarse hasta la cancha central del barrio, exponiéndolos a riesgos adicionales.

La comunidad educativa y los habitantes de Pucapamba reiteran que el acceso al agua potable y a infraestructuras educativas dignas no es un favor, sino un derecho constitucional, y exigen que esta realidad sea visibilizada y atendida con responsabilidad institucional.

Este llamado no solo refleja una necesidad local, sino una alerta social que interpela a las autoridades a actuar con urgencia, equidad territorial y compromiso con las poblaciones rurales históricamente relegadas. El silencio institucional, advierten los moradores, agrava una crisis que pone en riesgo la salud y el futuro de niñas, niños y familias enteras.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Vehículo cae desde el puente La Saquea, vía a Guaguayme Bajo

Publicado

on

Hace pocos minutos se registró un grave siniestro de tránsito en el puente La Saquea, sobre la vía que conduce a Guaguayme Bajo, donde un vehículo liviano cayó desde una altura aproximada de 20 metros desde la calzada hacia el lecho inferior.

De acuerdo con información preliminar, el conductor responde a las iniciales P.A.C.V. y sería oriundo del cantón Yantzaza. Al momento, una ambulancia se encuentra en camino al lugar del accidente, mientras equipos de apoyo coordinan la atención de la emergencia.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Los Encuentros celebró 45 años de parroquialización con llamado a la unidad y al desarrollo

Publicado

on

Con un acto solemne y la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, la parroquia Los Encuentros conmemoró sus 45 años de parroquialización, en una jornada que destacó la identidad histórica, el trabajo colectivo y el compromiso institucional con el desarrollo integral del territorio.

Durante el evento, el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Los Encuentros, Robinson Agreda, resaltó el valor histórico de la parroquia al señalar que “Los Encuentros no es solo un territorio, es el reflejo del trabajo honesto de hombres y mujeres que, con esfuerzo y esperanza, han construido el presente que hoy vivimos”. Asimismo, recordó con gratitud a las generaciones que impulsaron el proceso de parroquialización, fortalecieron la producción local y sembraron valores de identidad, solidaridad y progreso.

El presidente del GAD Parroquial reafirmó el compromiso de su administración de continuar trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía a la ciudadanía, impulsando obras orientadas al desarrollo vial, productivo y social, tanto en las zonas urbanas como rurales, siempre priorizando el bienestar de las comunidades.

Durante el acto, Agreda expresó un reconocimiento especial a las instituciones públicas y empresas privadas que respaldaron la organización de las festividades, entre ellas: Mineral Lundin Gold (patrocinador oficial), GAD de Yantzaza, GAD de El Pangui, Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, Ruta Lluvia, Edén de la Amazonía, Condris, Hermanos Cojitambo, Caterina y Las Peñas, Curicisa, Sarsa Negro, Encuentro Oil, Boga, Fortaleza, Acerfrún, Centro Médico Especializado Nueva Medi, Anor Occidental, Esmera y Sajeos, cuyo aporte permitió realzar la conmemoración.

Finalmente, el presidente del GAD anunció que, en el marco de este aniversario, se prevé la firma de nuevos convenios interinstitucionales, orientados a fortalecer el progreso y desarrollo de la parroquia, e hizo un llamado a la unidad para seguir construyendo un territorio más justo, próspero y con mayores oportunidades para todos.

La sesión concluyó con un mensaje de esperanza y celebración por los 45 años de vida administrativa de Los Encuentros, reafirmando el orgullo y la identidad de su población.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico