Connect with us

Nacionales

Gobierno de Noboa solo ha invertido USD 401 millones hasta julio de 2024, 21% de lo esperado

Publicado

on

La inversión pública todavía no despega, pese a los ofrecimientos del Gobierno de Daniel Noboa.

El Ministerio de Finanzas asignó USD 1.874 millones para obras y proyectos en el Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2024. Pero hasta el 29 de julio, las entidades del Estado solo gastaron USD 401 millones; es decir, 21% de lo esperado para todo el año.

Eso contrasta con las cifras de ejecución del Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, quien hasta julio había gastado USD 600 millones en obra pública. Es decir, Lasso ejecutó el 28% de lo esperado para ese año, que eran 2.143 millones.

A Flourish chart
Obras Públicas delegará proyectos al sector privado para aliviar el gasto público
Es más, los ministerios que tienen los presupuestos más altos para inversión (Obras Públicas, Educación, Salud y Defensa) son los que menos han gastado en inversión en lo que va de 2024. Los cuatro han usado menos del 30% de sus presupuestos a julio de 2024.

A Flourish chart
De hecho, el Ministerio de Defensa es el segundo con la peor ejecución de recursos, luego del Ministerio de Trabajo. Defensa solo ha ejecutado el 2% de su presupuesto para inversión, que es de USD 204 millones, en medio de una crisis de inseguridad que golpea a Ecuador.

Noboa recibe atrasos y poco crédito
Pese al aumento del IVA, la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y después del primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Noboa no ha conseguido acelerar la inversión en obra pública.

Desembolsos del FMI podrían empezar a llegar a mediados de mayo de 2024
Noboa comenzó su gestión en noviembre de 2023 con un escenario de escaza liquidez, tras recibir del Gobierno anterior un presupuesto estatal con millonarias cuentas pendientes por pagar, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Eso explica, en parte, que la ejecución del Plan de Inversiones sea la más baja desde 2018, añade Ortiz.

Esta baja inversión pública es uno de los factores que han provocado que la economía de Ecuador haya estado en un ciclo económico de recesión desde enero hasta junio de 2024, dijo el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Según Avellán, el ministerio de Economía, Juan Carlos Vega, ha dicho que en los siguientes dos meses la inversión pública se acelerará, lo que impulsará, entre otros factores, una recuperación.

Una economía estancada
En el Plan Anual de Inversiones están aquellas obras que no son gastos permanentes o corrientes para el Estado, es decir, construcción de vías, hospitales, escuelas, compra de armas para la Policía, y que usualmente se financian usualmente con endeudamiento público.

Y ese es un problema para la realización de obras, pues al Gobierno de Noboa le está resultando difícil recibir todos los préstamos que había presupuestado recibir este año.

Deuda externa de Ecuador se ha vuelto más costosa
Desde que Ecuador dejó de vivir el boom de los altos precios de petróleo, en 2015, el Estado ha tratado de reducir el gasto público y donde es más fácil de hacer el ajuste es en la inversión en obras públicas, dice el director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín.

Otro problema es que las obras suelen tardarse meses por los requisitos que deben cumplir las entidades para que el Ministerio de Finanzas les asigne los recursos, añade Jarrín.

Y una vez asignados los recursos, las obras se suelen tardar también porque los procesos de contratación pública toman varios meses. Además, hay procesos que se suspenden o quedan desiertos y deben comenzar de nuevo.

De ahí que los Gobiernos de turnos no han logrado tener altos porcentajes de ejecución del Plan Anual de Inversiones en los últimos años y, por eso, la economía está estancada, agrega Jarrín. Aunque esa no es la única causa, también ha caído la inversión privada.

La mayor inversión es para desvincular funcionarios
El proyecto de inversión pública al que el Gobierno destinó más recursos para 2024 es uno para desvincular empleados públicos.

Se trata del Proyecto de gestión del subsistema de empleo en el servicio público, al que le asignaron en un inicio USD 230 millones para todo 2024. En julio, Finanzas modificó lo previsto y ahora transferirá USD 241 millones para desvinculaciones de personal en 34 entidades.

«Con su implementación se pretende promover la calidad del gasto público, con una nómina de servidores públicos adecuada a las necesidades reales de las instituciones, que tengan perfiles óptimos y la capacitación adecuada para el desempeño de sus puestos», según el Ministerio de Trabajo.

A Flourish chart
Entre enero y julio de 2024, el Gobierno ya ha gastado USD 77 millones en pagos para sacar a los empleados públicos de sus cargos; esto es el 32% de los USD 241 millones.

Según el Ministerio de Finanzas, además de este, hay otros cuatro programas y proyectos, que juntos se llevan el 39% de todo el dinero asignado al Plan Anual de Inversiones de 2024:

A Flourish chart
Uno de los proyectos clave del Plan de Inversiones es la construcción de la cárcel en la provincia costera de Santa Elena, que está dentro del rubro «Reestructuración del sistema nacional de rehabilitación social».

Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para la cárcel es de USD 44 millones, pero hasta julio solo se han utilizado USD 19.956.

Nacionales

Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil

Publicado

on

La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.

Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.

Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.

El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.

De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.

Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.

«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.

Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira

La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.

«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.

Continuar Leyendo

Nacionales

Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas

Publicado

on

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.

Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.

Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.

Medicamentos no entregados

En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.

El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.

El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.

También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.

Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera

Publicado

on

En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.

En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.

Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.

David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.

«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.

Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.

«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.

El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico