Nacionales
Gobierno de Noboa solo ha invertido USD 401 millones hasta julio de 2024, 21% de lo esperado

La inversión pública todavía no despega, pese a los ofrecimientos del Gobierno de Daniel Noboa.
El Ministerio de Finanzas asignó USD 1.874 millones para obras y proyectos en el Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2024. Pero hasta el 29 de julio, las entidades del Estado solo gastaron USD 401 millones; es decir, 21% de lo esperado para todo el año.
Eso contrasta con las cifras de ejecución del Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, quien hasta julio había gastado USD 600 millones en obra pública. Es decir, Lasso ejecutó el 28% de lo esperado para ese año, que eran 2.143 millones.
A Flourish chart
Obras Públicas delegará proyectos al sector privado para aliviar el gasto público
Es más, los ministerios que tienen los presupuestos más altos para inversión (Obras Públicas, Educación, Salud y Defensa) son los que menos han gastado en inversión en lo que va de 2024. Los cuatro han usado menos del 30% de sus presupuestos a julio de 2024.
A Flourish chart
De hecho, el Ministerio de Defensa es el segundo con la peor ejecución de recursos, luego del Ministerio de Trabajo. Defensa solo ha ejecutado el 2% de su presupuesto para inversión, que es de USD 204 millones, en medio de una crisis de inseguridad que golpea a Ecuador.
Noboa recibe atrasos y poco crédito
Pese al aumento del IVA, la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y después del primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Noboa no ha conseguido acelerar la inversión en obra pública.
Desembolsos del FMI podrían empezar a llegar a mediados de mayo de 2024
Noboa comenzó su gestión en noviembre de 2023 con un escenario de escaza liquidez, tras recibir del Gobierno anterior un presupuesto estatal con millonarias cuentas pendientes por pagar, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Eso explica, en parte, que la ejecución del Plan de Inversiones sea la más baja desde 2018, añade Ortiz.
Esta baja inversión pública es uno de los factores que han provocado que la economía de Ecuador haya estado en un ciclo económico de recesión desde enero hasta junio de 2024, dijo el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.
Según Avellán, el ministerio de Economía, Juan Carlos Vega, ha dicho que en los siguientes dos meses la inversión pública se acelerará, lo que impulsará, entre otros factores, una recuperación.
Una economía estancada
En el Plan Anual de Inversiones están aquellas obras que no son gastos permanentes o corrientes para el Estado, es decir, construcción de vías, hospitales, escuelas, compra de armas para la Policía, y que usualmente se financian usualmente con endeudamiento público.
Y ese es un problema para la realización de obras, pues al Gobierno de Noboa le está resultando difícil recibir todos los préstamos que había presupuestado recibir este año.
Deuda externa de Ecuador se ha vuelto más costosa
Desde que Ecuador dejó de vivir el boom de los altos precios de petróleo, en 2015, el Estado ha tratado de reducir el gasto público y donde es más fácil de hacer el ajuste es en la inversión en obras públicas, dice el director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín.
Otro problema es que las obras suelen tardarse meses por los requisitos que deben cumplir las entidades para que el Ministerio de Finanzas les asigne los recursos, añade Jarrín.
Y una vez asignados los recursos, las obras se suelen tardar también porque los procesos de contratación pública toman varios meses. Además, hay procesos que se suspenden o quedan desiertos y deben comenzar de nuevo.
De ahí que los Gobiernos de turnos no han logrado tener altos porcentajes de ejecución del Plan Anual de Inversiones en los últimos años y, por eso, la economía está estancada, agrega Jarrín. Aunque esa no es la única causa, también ha caído la inversión privada.
La mayor inversión es para desvincular funcionarios
El proyecto de inversión pública al que el Gobierno destinó más recursos para 2024 es uno para desvincular empleados públicos.
Se trata del Proyecto de gestión del subsistema de empleo en el servicio público, al que le asignaron en un inicio USD 230 millones para todo 2024. En julio, Finanzas modificó lo previsto y ahora transferirá USD 241 millones para desvinculaciones de personal en 34 entidades.
«Con su implementación se pretende promover la calidad del gasto público, con una nómina de servidores públicos adecuada a las necesidades reales de las instituciones, que tengan perfiles óptimos y la capacitación adecuada para el desempeño de sus puestos», según el Ministerio de Trabajo.
A Flourish chart
Entre enero y julio de 2024, el Gobierno ya ha gastado USD 77 millones en pagos para sacar a los empleados públicos de sus cargos; esto es el 32% de los USD 241 millones.
Según el Ministerio de Finanzas, además de este, hay otros cuatro programas y proyectos, que juntos se llevan el 39% de todo el dinero asignado al Plan Anual de Inversiones de 2024:
A Flourish chart
Uno de los proyectos clave del Plan de Inversiones es la construcción de la cárcel en la provincia costera de Santa Elena, que está dentro del rubro «Reestructuración del sistema nacional de rehabilitación social».
Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para la cárcel es de USD 44 millones, pero hasta julio solo se han utilizado USD 19.956.
Nacionales
Así era el búnker donde se ocultaba y fue capturado alias ‘Fito’, en Manabí

Las imágenes y videos de la captura de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, este 25 de junio de 2025, muestran parte del búnker donde estaba oculto. La casa que servía de fachada estaba llena de lujos, con paredes y pisos de mármol.
Policías y militares llegaron hasta una propiedad ubicada en el barrio La Pradera, en Manta, provincia de Manabí, para detener al líder de Los Choneros, quien se había fugado de la Penitenciaría del Litoral en enero de 2024.
Lo que muestran las imágenes compartidas por el Ejército es que en un piso, debajo de un mesón que parece ser una lavandería, había un acceso oculto entre las baldosas.
El acceso se deslizaba con facilidad. La puerta tenía una capa gruesa de hormigón y por debajo, un pedazo de hierro para cerrarla.
Tenía aire acondicionado y sistemas de ventilación. Se observan una especie de colchones azules apilados.
Una lujosa casa de mármol
Con el paso de las horas, las Fuerzas Armadas mostraron imágenes de la lujosa casa de dos pisos que servía de fachada.
Tenía acabados de lujo, un área de juegos, piscina interna, muebles altos y bajos, iluminación lead.
Militares recorren el área de cocina de la casa de ‘Fito’, el 25 de junio de 2025, día de su captura.Fuerzas Armadas
Lujosa casa donde fue capturado ‘Fito’, el 25 de junio de 2025.Fuerzas Armadas
Sala de juegos en la casa de ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros detenido el 25 de junio de 2025.Fuerzas Armadas
En un video compartido por John Reimberg, ministro del Interior, se observa parte de la fachada de la casa, así como el cerramiento, todo con los mismos lujos.
Por la parte exterior, se ve una vía de tierra y árboles en los alrededores.
Operativo de captura duró 10 horas
Reimberg dijo que el operativo de captura duró 10 horas.
Alias ‘Fito’ ya está en manos del Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, mientras pende un pedido de extradición a Estados Unidos.
«Ya estoy capturado, ministro, no sé cómo la pinta», manifestó alias Fito, en custodia de las autoridades del frente de seguridad del Gobierno.
Los rumores sobre su captura se tendían en redes sociales desde las primeras semanas de enero de 2025, después de que el comandante de la Policía, Victor Hugo Zárate, había señalado que la investigación para rastrear la ubicación de ‘Fito’ había avanzado un 45% y que se analizaba información relevante obtenida por la institución. Fuente: Primicias
Nacionales
Alias ‘Fito’ llega a Guayaquil en un avión militar tras ser capturado Manta

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros, fue trasladado vía aérea a Guayaquil este miércoles, 25 de junio de 2025, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, poco después de su recaptura en Manta, provincia de Manabí.
Una decena de vehículos militares, entre camionetas y blindados con ametralladoras en sus torretas, se ubicó en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil para su llegada. Las autoridades cerraron por completo la avenida Las Américas para facilitar el operativo.
Tres avionetas llegaron a la base aérea con detenidos. La última, que transportaba al cabecilla, aterrizó aproximadamente a las 21:25.
Alias ‘Fito’ descendió esposado, vestido con camiseta y pantaloneta, y fue escoltado por los ministros del Interior y Defensa hasta un vehículo blindado.
Junto con Fito, se capturó a al menos cuatro integrantes de su círculo de seguridad. Uno de ellos tendría antecedentes por asesinato.
Aunque las autoridades no dieron detalles, se prevé que alias Fito sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en el norte de Guayaquil.
En la Base Aérea se congregaron decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos para registrar el traslado del líder narcotraficante.
Operativo tomó 10 horas
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la operación se realizó gracias a labores de inteligencia conjunta entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Después de más de 10 horas de trabajo, recibimos información clave y activamos el Bloque de Seguridad para intervenir en Manta”, relató.
Alias Fito fue ubicado en un búnker subterráneo dentro de una vivienda.
“Hoy está en manos de la justicia y será llevado a la cárcel de donde nunca debió haber salido”, afirmó Reimberg.
El ministro no confirmó el centro penitenciario exacto, pero anticipó que el detenido enfrentará una audiencia judicial.
Reimberg destacó que la operación fue ejecutada íntegramente por fuerzas ecuatorianas y amparada en leyes recientemente aprobadas, como la Ley de Solidaridad y la Ley de Inteligencia.
“Esto fue una operación nacional», recalcó. También agradeció al presidente Daniel Noboa y a la bancada legislativa de ADN por el respaldo legal.
El ministro de Defensa, Jean Carlo Loffredo, también se pronunció. Aseguró que el Gobierno no cederá ante las mafias. Fuente: Primicias
Nacionales
‘Ya estoy capturado Ministro, no sé cómo la pintan’, le dice ‘Fito’ a ministros de Defensa y del Interior

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el ministro del Interior, John Reimberg, participaron en el operativo este 25 de junio del 2025.
‘Fito’ aparece en el interior de una tanqueta militar, esposado, sin preocupación en el rostro, cercado por militares de élite del Ejército de Ecuador, cuando repentinamente suelta una frase: «Ya estoy capturado Ministro, no sé cómo lo pintan».
Ese mensaje de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, es dirigido al ministro del Interior, John Reimberg, y al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Ambos, desde el exterior de la tanqueta, supervisna la captura del máximo cabecilla de ‘Los Choneros’, la tarde de este miércoles 25 de junio del 2025, en Manta, Manabí.
Reimberg y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, participaron en el operativo junto a los militares y la Policía Nacional. En fotos y videos se puede ver la participación cercana de los dos funcionarios de Estado.
Reimberg se pronunció a través de redes sociales con un mensaje: «El Bloque de Seguridad más firme que nunca! Nuestras fuerzas del orden, con su impecable trabajo, lograron la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. Nada ni nadie está por encima de la Ley! Seguimos trabajando», comunicó.
El operativo para detener a ‘Fito’ duró diez horas y fue ejecutado con éxito. Ambos funcionarios destacaron que la operación fue impecable y atribuyeron su eficacia a la vigencia de las nuevas leyes de seguridad.
A través de un video también se pronunciaron aclarando que la detención de ‘Fito’ fue gracias a las leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa. Fuente: Teleamazonas
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil