Nacionales
11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos
Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).
Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.
En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.
“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.
Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.
“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.
Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.
Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.
Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.
“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.
También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.
Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.
“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.
Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.
Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.
Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.
“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.
Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.
Nacionales
Ataque armado en Isla Mocolí: al menos tres personas asesinadas en una cancha
La noche de este miércoles 7 de enero se reportó un ataque armado en la Isla Mocolí, en el cantón Samborondón, de la provincia del Guayas. El hecho habría dejado al menos tres personas fallecidas y un guardia herido.
Ocurrió en el Golf Club, un sector exclusivo, que fue irrumpido por sujetos armados.
Los criminales habrían irrumpido en una cancha de futbol y dispararon indiscriminadamente. Fuente: Vistazo
En desarrollo…..
Nacionales
¿Se trunca la extradición de alias Negro Willy? El líder de Los Tiguerones fue liberado en España
En junio de 2025, el ministro del Interior, John Reimberg, prometía que William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy, sería el primer preso en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena. Para ello, hacía falta extraditarlo desde España, donde vivía bajo la fachada de empresario y fue capturado en octubre de 2024. El gobierno aseguró que estaba trabajando para traerlo, pero al parecer no hizo lo que debía.
El pasado 29 de diciembre, Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado ya que las autoridades ecuatorianas no habrían entregado las garantías para salvaguardar la vida del líder criminal.
El ministro Reimberg confirmó la liberación, pero dijo que Ecuador sí entregó la documentación necesaria para la extradición y que se han quejado de la decisión tomada mediante la Cancillería.
La Audiencia Nacional de España había requerido a Ecuador que exponga cómo se garantizaría la integridad del detenido en caso de ser trasladado a una cárcel ecuatoriana, puesto que la defensa de Negro Willy reclamó que las prisiones son peligrosas y que muchos otros líderes criminales que están recluidos tienen la intención de asesinarlo.
¿Qué pasa con la extradición?
El gobierno no ha informado en qué punto estaba el trámite de extradición de Negro Willy, pero esto indudablemente lo retrasa. En Ecuador, el cabecilla está vinculado al atentado terrorista en el canal Tc Televisión, ocurrida en enero de 2024.
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este miércoles 7 de enero a la liberación de alias “Negro Willy” y advirtió que “es un criminal peligroso y su liberación nos preocupa”.
Reimberg enfatizó que alias “Negro Willy” registra dos notificaciones rojas de Interpol por terrorismo y delincuencia organizada. “Por culpa de esta persona muchos ecuatorianos han muerto, y a este criminal las autoridades de España lo han dejado en libertad”, criticó.
El ministro recalcó que Ecuador sí presentó las garantías judiciales correspondientes el 12 de junio de 2025, a través de la Corte Nacional de Justicia. No obstante, señaló que, en el marco de la independencia de funciones, las autoridades judiciales españolas resolvieron conceder su libertad, una decisión que —dijo— debería alarmar no solo al Ecuador, sino también a la ciudadanía española.
Asimismo, Reimberg indicó que el Gobierno ecuatoriano presentó la queja correspondiente y que se mantiene trabajando de manera coordinada para remediar lo ocurrido.
En España, la defensa de alias “Negro Willy” presentó varios alegatos basados en la crisis de violencia que atraviesa Ecuador, haciendo especial énfasis en la falta de control en los centros penitenciarios, apoyándose en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El cabecilla rechazó la extradición y sostuvo que su vida correría “mucho peligro” si regresa al país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Riesgo país en Ecuador sigue cayendo y reservas internacionales suben
El riesgo país es un indicador relacionado con el riesgo de prestar o no dinero a un país. Desde octubre, este número ha venido cayendo en Ecuador hasta ubicarse el martes 6 de enero de 2026 en 462 puntos.
Las cifras constan en el Banco Central del Ecuador, en su última publicación general. Esto significa que hay una mejores probabilidades de que el país cumpla con sus obligaciones financieras ante los inversionistas extranjeros.
Esta cifra no se había visto desde el 2018. El 5 de febrero de ese año se registró 460, es decir, hace ocho años.
Pronunciamiento del Gobierno
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que Ecuador comienza el 2026 con cifras importantes. Una de ellas es la reducción del riesgo país que representa una baja de 1.448 puntos.
Asimismo, el incremento de las reservas internacionales alcanzó los USD 9.795 millones. Esta última es considerada la más alta de la historia. Es decir, USD 2.895 millones más que en diciembre de 2024.
Este indicador es importante porque representa un respaldo para los pagos del país; además se garantiza la liquidez del sistema financiero, confianza internacional, respaldo en depósitos del público y empresas.
“Menos riesgo país significa más acceso a financiamiento, más inversión y más estabilidad económica”, informó la cartera de Estado.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
