Nacionales
11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos
Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).
Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.
En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.
“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.
Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.
“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.
Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.
Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.
Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.
“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.
También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.
Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.
“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.
Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.
Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.
Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.
“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.
Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.
Nacionales
Consulta Popular 2025: En las 4 preguntas el NO se impuso
Los primeros resultados del Referéndum y Consulta Popular de este 16 de noviembre de 2025 ya apuntan a una clara victoria del No, según los datos oficiales, con mpas del 90% de votos escrutados. Este escenario refeleja el rechazo generalizado a las reformas propuestas por el presidente Daniel Noboa, lo que frena cambios constitucionales que había propuesto.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en todo el país. Las autoridades reportaron una participación que alcanzó el 82% del padrón electoral, una de las cifras más altas de los últimos procesos. Los recintos cerraron a las 17:00 y el escrutinio avanzó sin incidentes mayores. El CNE calificó el proceso como “ordenado y tranquilo”.
El No registró su mayor porcentaje de rechazo en la pregunta D, que propone convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Según datos oficiales, la negativa superó el 60%. Esa opción fue especialmente rechazada en provincias como Manabí e Imbabura, donde el No tuvo una ventaja significativa del 72% y 70%.
El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció a través de redes sociales tras conocerse los resultados del referéndum y consulta popular.
“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado”, expresó el mandatario.
Los resultados oficiales por pregunta
Con fecha de corte a las 21h30, así avanza el conteo de votos desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Casillero A: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?”
Resultados:
Sí: 39,45%
No: 60,55%
Casillero B: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.
Resultados:
Sí: 41,94 %
No: 58,06%
Casillero C: «¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400 000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?».
Resultados:
Sí: 46,52%
No: 53,48%
Casillero D: «¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?».
Resultados:
Sí: 38,39%
No: 61,64%
Así votaron las provincias más grandes:
En Pichincha, al contrario de la tendencia nacional, en la pregunta C, que propone reducir el número de legisladores y establecer un nuevo esquema de elección, va ganando el Sí con el 53,98%. Mientras, venció el No con más del 57% en las preguntas sobre las bases militares extranjeras y la eliminación de presupuesto para las organizaciones políticas. En cuanto a la interrogante para una nueva contituyente, el No arrasó con casi el 60% de los votos.
En la provincia costera de Guayas la tendencia nacional de No a las cuatro pregutas se mantiene, al igual que en Azuay. Aunque la pregunta tres es la que tiene menos diferencia.
Manabí e Imbabura: Epicentros del No
En Imbabura, el rechazo fue contundente en las cuatro preguntas. La consulta sobre permitir bases militares extranjeras obtuvo casi el 70% por el No, mientras que la propuesta de eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos registró un 65,73% de rechazo.
También ganó el No en la pregunta sobre reducir el número de asambleístas con el 62,16%, y en la consulta para convocar una Asamblea Constituyente, donde el No alcanzó el 69,63%.
En Manabí, el comportamiento electoral fue incluso más marcado y convirtió a la provincia en uno de los centros del rechazo. La propuesta de autorizar bases militares extranjeras fue rechazada con un 70,53%, mientras que la eliminación del financiamiento estatal a partidos registró un 69,53% por el No.
De igual manera, la reducción del número de asambleístas obtuvo un 66,68% de rechazo, y la pregunta más votada por el No volvió a ser la de la Asamblea Constituyente, que alcanzó el 71,73%, con aproximadamente el 72% de actas procesadas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador le dice ‘NO’ a escribir una nueva Constitución; Noboa acepta la derrota
Ecuador le dijo »No» a las cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025, convocada por el presidente Daniel Noboa, en la jornada electoral que se celebró este domingo 16 de noviembre, desde las 07h00 hasta las 17h00.
Los ecuatorianos decidieron sobre temas clave como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la eliminación de la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, el retiro del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
En total, más de 13,9 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas. En el exterior, 470.636 ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones especiales fueron habilitados, con puntos de votación habilitados en 37 países.
Una hora después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a publicar las primeras actas en tiempo real, que ya mostraban una marcada tendencia por el «No». A medida que avanzaba el escrutinio se confirmaba el revés para el Gobierno.
Cuatro horas después de cerradas las urnas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, apareció en rueda de prensa para ratificar que en las cuatro preguntas el «No» mostraba una tendencia marcada. Por su parte, el presidente Noboa se pronunció mediante un mensaje en la red social X, publicado a las 21h14, en el que reconoció los resultados adversos. Fuente: Vistazo
Nacionales
Consulta Popular y Referéndum 2025: con más del 60% escrutado, el ‘No’ domina en las cuatro preguntas
La Consulta Popular y Referéndum 2025 entra a la fase de conteo de votos a partir de las 17h00 de este domingo 16 de noviembre, luego de una jornada de votación de diez horas que inició a las 07h00.
Los ecuatorianos decidieron en las urnas sobre temas clave como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la eliminación de la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio nacional, el retiro del financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
En total, más de 13,9 millones de ciudadanos fueron llamados a participar en esta jornada electoral convocada por el presidente Daniel Noboa. En el exterior, 470.636 ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones especiales fueron habilitados, con puntos de votación habilitados en 37 países.
Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), 291.080 miembros de las juntas receptoras del voto, en territorio nacional y el exterior, tienen la tarea de receptar los sufragios y realizar el escrutinio.
El organismo electoral informó que el avance de los resultados se actualizará de forma progresiva en sus canales oficiales y que los primeros datos se estiman alrededor de las 18h45. Además, confirmó que no habrá ‘exit poll’ o encuestas a boca de urna para este Referéndum y Consulta Popular.
Minuto a minuto
Con más del 40% del escrutinio, el ‘No’ se impone en las cuatro preguntas del referéndum y consulta popular impulsados por el presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con los primeros resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tendencia favorece al No en cada uno de los casilleros sometidos a votación este domingo.
En la pregunta A sobre bases militares extranjeras, en la B sobre la eliminación de fondos para organizaciones políticas, en la C sobre la reducción de asambleístas y en la D sobre la Asamblea Constituyente, el No mantiene ventaja frente al Sí en los primeros resultados.

El presidente de la República, Daniel Noboa, espera los resultados de la consulta popular y referéndum de este domingo en uno de los salones del hotel Dharma Beach, en Montañita, provincia de Santa Elena.
Desde este lugar, el mandatario emitirá sus declaraciones oficiales una vez que se conozcan los primeros datos del proceso electoral.
Noboa ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana en la localidad de Olón y luego se trasladó a Montañita.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a publicar las primeras actas con los resultados de las cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025.
La información comenzó a difundirse a través de la plataforma oficial del organismo, donde el escrutinio avanza en tiempo real.
El conteo inició a las 17h00, una vez cerrados los centros de votación en todo el país.

En la jornada del referéndum de este domingo, convocado por el presidente Daniel Noboa, no se realizaron sondeos a boca de urna, por lo se esperan los resultados oficiales del CNE.
«El CNE calificó a dos empresas, Centroinvest y Cedatos, (pero) se nos informó que las dos empresas no van a realizar el proceso a pesar de estar calificadas», confirmó el vocal José Cabrera, días antes de los comicios.
En el caso de Cedatos, Cabrera indicó que había alegado que tenía un «corto tiempo» para realizar el proceso y también por la inseguridad que azota al país; mientras que Centroinvest había señalado que no participaría por «cuestiones económicas y de negocio».
La transmisión de resultados iniciará aproximadamente a las 19h00. Las Juntas Receptoras del Voto deben clasificar, contar y generar las actas, para luego ser procesadas y publicadas a través de los canales oficiales del CNE.
Según las estimaciones del CNE, alrededor de las 20h30 se espera haber procesado entre el 50% y el 55% de las actas. Entre tres y cuatro horas después del cierre de la votación, el avance podría llegar al 80%,
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que la jornada de votación concluyó con una participación superior al 80%. En este momento, las Juntas Receptoras del Voto han iniciado el proceso de escrutinio público, el cual se desarrolla con la presencia de delegaciones de organizaciones políticas y sociales, así como de observadores nacionales e internacionales.
Las 24 juntas provinciales electorales se encuentran instaladas en sesión permanente de escrutinio. Atamaint informó que los primeros votos en transmitirse serán los correspondientes a las personas privadas de la libertad y al programa Voto en Casa.
En el exterior, la votación ha concluido en 47 zonas electorales; sin embargo, en 46 aún continúa la jornada de sufragio, que finalizará a las 19h00 según el huso horario de cada país.
El CNE estima que a las 18h45 empezarán a ingresar los primeros datos de las votaciones.
De acuerdo con las proyecciones del organismo, en un segundo corte, previsto dos horas después —alrededor de las 20h30—, se espera alcanzar entre el 50% y el 55% de procesamiento de actas. Posteriormente, entre tres y cuatro horas después del cierre de votación, el avance podría llegar al 80%.
En cuanto al voto en el exterior, el CNE explicó que el conteo iniciará una vez concluida la jornada electoral en la mayoría de países. La sesión formal está programada para las 19h00, hora de Ecuador.
El CNE también precisó que el sufragio anticipado de las personas privadas de libertad (ppl) y el ‘Voto en Casa’ entrarán en fase de escrutinio a partir de las 17h00, al igual que el resto del proceso nacional.
La coordinadora nacional de TICs del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lucy Pombosa, explicó este domingo el procedimiento que se aplicará para el conteo de votos en el marco de la Consulta Popular y Referéndum 2025.
Una vez que las votaciones culminen a las 17h00, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) iniciarán el conteo de las papeletas y posteriormente llenarán las actas de escrutinio, detalló la funcionaria.
Cada junta genera tres ejemplares de actas, uno de los cuales será trasladado bajo custodia policial hacia los puntos de escaneo habilitados por el CNE, donde se colocarán tres seguridades a las actas.
Luego de aquello, los documentos estarán disponibles de inmediato para su visualización pública a través de la página web institucional y del aplicativo móvil del CNE.
Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
