Connect with us

Nacionales

11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos

Publicado

on

Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).

Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.

En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.

“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.

Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.

“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.

Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.

Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.

Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.

“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.

También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.

Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.

“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.

Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.

Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.

Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.

“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.

Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.

Nacionales

Ordenan la suspensión de Gustavo Petro como presidente hasta después de elecciones

Publicado

on

La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la «suspensión provisional» del presidente colombiano, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.

La congresista, miembro del Pacto Histórico, el mismo partido de Petro, ordenó «suspender provisionalmente del ejercicio del cargo» al mandatario hasta el próximo 21 de junio a las 16:00, cuando se cierran las urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Arizabaleta argumentó su decisión en que puede ordenar la suspensión provisional del mandatario «siempre y cuando se evidencien serios elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público posibilita la interferencia del autor de la falla en el trámite de la investigación».

De concretarse esta medida, inédita en el país, Petro, quien está de visita en Nueva York, donde hoy intervendrá en el Consejo de Seguridad de la ONU, sería el primer presidente de Colombia en ser suspendido del cargo, una potestad que solo tiene el Senado y no la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

La presunta ‘falta gravísima’ de Petro

Petro ha sido denunciado varias veces por presunta participación en política durante la campaña para las elecciones en las que se escogerá a su sucesor en segunda vuelta el próximo 21 de junio, y el 26 de mayo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara le abrió una investigación.

Arizabaleta señaló que decidió suspender al mandatario porque la intervención en política está tipificada «como falta gravísima» y «por la jerarquía del disciplinable y la trascendencia de la presunta falta».

La representante advirtió además que contra la decisión «no procede recurso».

La segunda vuelta la disputarán el próximo 21 de junio el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, quien el 31 de mayo fue el más votado en la primera vuelta, con 10,3 millones de votos (43,78 %), y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, que obtuvo 9,7 millones (40,98 %). Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Gian Carlo Loffredo: «Es importante golpear a las economías criminales»

Publicado

on

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, se refirió a la importancia de la Ley Antimafias y golpear las economías criminales. «La idea es no solamente ir tras la persona que comete el crimen. Debemos entender que esta persona es parte de una estructura más grande. Debemos ir en contra de quienes financian los crímenes, los que encubren, reclutan, o prestan inmuebles para esconder estas personas o proporcionan la logística para cometer estos actos criminales» dijo este miércoles 10 de junio en Noticias 7.

En este año se han realizado 20.000 operativos y están planificadas más. «Las cifras muestran los resultados. Siempre hablamos de la afectación económica que le causamos a los grupos armados organizados porque es muy importante debilitarlos y darles donde más les duele: en su economía», agregó.

En ese sentido, informó que en 2025 la afectación fue alrededor de USD 12.500 millones. En este 2026 ya van una afectación de USD 12.000. «Probablemente vamos a doblar la cifra en la afectación económica de estos grupos».

Loffredo asegura que el trabajo no se refleja solamente en la afectación económica. También se refirió a la incautación de combustible que es traficado ilegalemente. Dijo que se ha reducido casi a la mitad en comparación al año pasado. En armas es la misma historia.

Cooperación internacional:

Loffredo se refirió a la importancia de la cooperación internacional y habló sobre los errores que no se deberían cometer con los países vecinos. «El primer error que no se debe cometer es tomar a la ligera a estos grupos (delincuencia organizada) y no actuar con firmeza. Se debe tener una política de firmeza. En el momento que se permite que estos grupos se fortalezcan es mucho más difícil combatirlos».

Sobre Colombia, dijo que si ganara el candidato Abelardo Gabriel de la Espriella miraría con mucho optimismo «porque sería muy interesante ver la estrategia política de defensa conjunta que se podría tomar entre los dos países y, aún más, con un tercer aliado que es Estados Unidos, todos alineados con un mismo objetivos que es combatir el narcotráfico».

En cuanto a Perú, indicó que tuvo una reunión hace poco con el ministro de Defensa de Perú porque la idea es pasar de la retórica a la acción. «A veces uno firma acuerdos, memorandums de entendimiento y estos se quedan en letra muerta. Hay que impulsarlos, hay que estar en territorio para que esto suceda. Y eso hicimos».

En dicha reunión, contó, las inteligencias de los dos países se dieron mapas de las áreas de interés en los que deben trabajar. Se realizarán operaciones espejo con las Fuerzas Armadas de Perú. Inclusive, habló de la posibilidad de un puesto de mando unificado con tecnología para monitorear las fronteras.

Elecciones seccionales:

El ministro del Interior, John Reimberg, es precandidato para la Alcaldía de Guayaquil por Acción Democrática Nacional. Al respecto, Loffredo destacó su capacidad de liderazgo.

«John (Reimberg) ha sido mi compañero de lucha. No podría pedir alguien mejor. Es una persona valiente. Cualquier persona que está a cargo de un ministerio demuertra capacidad de liderazgo, capacidades administrativas que se pueden reflejar en el manejo de cualquier institución, en este caso el Municipio de una ciudad».

También se refirió a la precandidatura de Andrés Guschmer por el mismo partido. «Cualquiera de los dos está capacitado», señaló. Pero, para él, lo más importante es que se pueda ver el trabajo conjunto entre el Municipio de una ciudad y el Gobierno.

De paso, aclaró que él no tiene aspiraciones políticas y que llegó al cargo actual por pedido del presidente Daniel Noboa, pero que «al final del día, si el señor Presidente considera que le sirvo más en algún otro lugar, estoy para servirlo a él y al país».

Continuar Leyendo

Nacionales

El presupuesto público para medicamentos bajó de USD 440 a 279 millones en tres años: ¿Quién financia la salud en Ecuador?

Publicado

on

Del dicho al hecho hay gran trecho. La Constitución ecuatoriana establece que el presupuesto en salud debe subir en forma paulatina. Lo que sube es el gasto de bolsillo en salud. Éste es el monto que paga cada ciudadano, por su propia cuenta. Entre 2018 y 2022 el porcentaje osciló entre 30 y 32 por ciento de todo lo invertido en salud por el país en un año, según datos del INEC. La cifra debe haber subido últimamente, advierten analistas, para bordear el 40 por ciento.

En términos reales, cada ecuatoriano destina alrededor de USD 130 mensuales para temas de salud. Al año, más de USD 1.500.

«Un sistema de salud debe cumplir dos objetivos básicos. El primero es mantener sana a la población y recuperar la salud de quienes la perdieron. Y el segundo es tener una red de protección social en salud para evitar que las familias empobrezcan cuando uno de sus miembros enfrenta una enfermedad catastrófica», explica José Ruales, médico con 45 años de trayectoria como salubrista y 31 años de experiencia en formulación de políticas públicas.

Ruales fue subsecretario, luego viceministro; y dirigió entre julio de 2022 y noviembre de 2023 el Ministerio de Salud. Al salir de esa cartera fue convocado a Centroamérica para apoyar a la Organización Panamericana de la Salud, OPS. De esa misión acaba de volver al país para dirigir desde el decanato la carrera de Salud de la UISEK, en Quito.

En sus cálculos, el gasto de bolsillo en salud se aproxima al 40 por ciento.

¿Qué implica esto? Que los ciudadanos asumimos la crisis fiscal, financiando de nuestros bolsillos el déficit generado por un menguante presupuesto público destinado al sector.

A mayo de 2026, el presupuesto codificado para salud supera los USD 5.500 millones. Solo USD 2.600 millones están financiados.

Ruales apunta que hay un problema adicional. A USD 1.340 millones asciende el pasivo del sector, ya que se debe pagar a las dializadoras, a Solca y clínicas privadas.

En la actualidad, el presupuesto codificado es el que consta en balances, pero el real es el presupuesto financiado.

En 2023 se contó con un monto efectivo de USD 440 millonespara compra de medicamentos y dispositivos.

Para 2026 lo codificado para el mismo rubro apenas llega a la suma de USD 279 millones. Y e ese valor, 266 millones están financiados.

Todo indica que hay una decisión fiscal de política pública económica de reducir el gasto en salud.

¿Qué pasa, por ejemplo, si una persona requiere diálisis? Un paquete mensual estándar pudiera costar alrededor de USD 1.450, que incluye tres sesiones por semana. ¿Qué presupuesto familiar alcanza para cubrir una suma así?

Éstas son las principales medicinas que compramos los ecuatorianos

Un estudio del INEC, difundido a fines de mayo, explica cuáles son los medicamentos que más adquieren los hogares ecuatorianos.

La encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares nacionales, que se realiza 12 años después del último estudio, se basa en la investigación en 35 mil hogares, tanto en zonas urbanas como rurales del país.

De ella se desprende que el ingreso mensual promedio en hogares asciende a USD 1.135, a nivel nacional, mientras que el gasto total promedio representa​​​​​​ ​USD 930 por mes.

El rubro salud se encuentra en el séptimo lugar entre los gastos, por encima de los servicios educativos que constan en el puesto 11.

La encuesta detectó alrededor de 20 millones de compras en medicamentos. Los más demandados fueron los relacionados con el tema alimenticio (21 por ciento del total), seguidos por medicinas para el sistema nervioso (19 por ciento del total) y los fármacos para contrarrestar infecciones respiratorias, que bordean el 16,5 por ciento del total.

Cuando la encuesta especificó cuáles son los medicamentos más comprados por los hogares, encontró que multivitaminas y vitaminas están en el tope del ranking. Representan el 2,7 por ciento del volumen de compra y el cinco por ciento del volumen total gastado en medicamentos en el período analizado.

En segundo lugar, un antihipertensivo (Losartán) representa el 4,1 por ciento de las compras y equivale al 4,4 por ciento del total gastado en este rubro.

En tercero, el paracetamol representa el ocho por ciento de los medicamentos comprados por los hogares, y el gasto equivale al dos por ciento de lo destinado a fármacos.

Doloneurobión, insulina y vitamina C se encuentran en las restantes posiciones; seguidas de cerca por ibuprofeno, amoxicilina, electrolitos orales y complejo B.

La encuesta se levantó entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025. Fue difundida por el INEC a fines de mayo.

$!A mayo de 2026, el presupuesto codificado para salud supera los USD 5.500 millones. Solo USD 2.600 millones están financiados.

El anuncio de la política nacional frente a la compra de medicamentos

El 24 de Mayo, en su informe a la Nación, al cumplir el primer año de su actual mandato presidencial, el presidente Daniel Noboa compartió dos noticias importantes en materia de salud.

Primero, la creación de una empresa pública que centralizará toda la logística de salud. En paralelo esto implica la eliminación de un viceministerio.

Y segundo, la importación de medicamentos desde la India para solucionar el desabastecimiento en los centros de atención pública.

Se trata en el primer caso del decreto ejecutivo 393 que crea la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística, AIL EP.

La entidad, que funcionará como sociedad de derecho público, tendrá autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, establece el decreto. Éste aclara que la creación de la entidad no tendrá impacto en los recursos públicos y que funcionará con presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública.

Dentro de la estructura presupuestaria para 2026, del Ministerio de Salud Pública, el rubro más elevado es el de ‘gastos en personal’. Y, efectivamente, el grueso del equipo humano consiste en profesionales médicos y personal afín a ese sector.

Hacia mayo de 2026, de USD 1.730 millones como valor codificado para todo el año, se había ejecutado el 31 por ciento.

Del porcentaje para equipo médico, codificado en USD 2.741 millones para todo el año, la ejecución es del cero por ciento. En el desglose presupuestario este rubro en particular aparece con financiamiento en cero.

$!Estos son los principales fármacos que compran los hogares ecuatorianos.

Cómo recibieron el anuncio organizaciones de pacientes

Con escepticismo: así recibieron los integrantes de la Alianza Nacional por la Salud, ANS, el anuncio de la compra de medicamentos desde la India, para suplir la carencia.

Gustavo Dávila, quien preside la ANS, explicó que la oferta gubernamental fue cumplir el abastecimiento en marzo. Esto no se cumplió. “¿Cuál es el plan de contingencia hasta que lleguen los medicamentos?”, preguntó en una conferencia de prensa, junto con otros delegados de asociaciones que agrupan a pacientes que requieren medicamentos específicos frente a enfermedades raras o catastróficas.

La ANS agrupa a una treintena de organizaciones, entre ellos, Jóvenes contra el Cáncer. Dávila representa a esta organización y asegura que la sociedad civil, pacientes y academia, deben ser convocados junto con actores expertos, ex ministros, ex directores hospitalarios, academia, sociedades científicas, para una gran ‘minga por la salud’.

Lucía Cedeño representa a pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades diesmielizantes, que están en el grupo de enfermedades raras. “Los pacientes no pueden esperar más”, según su advertencia. Al interrumpir o retrasar los tratamientos, frente a estos cuadros, hay riesgo de recaídas o progresión rápida de la enfermedad.

Leticia Herrera preside la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple. “Cuando hablamos de salud no hablamos únicamente de estructuras administrativas, presupuestos o modelos de gestión. Hablamos de personas. Hablamos de lo que ocurre cuando una familia recibe el diagnóstico de una enfermedad y descubre que su vida cambiará para siempre”.

Los anuncios por tanto no generan esperanza entre los pacientes que requieren medicamentos especiales.

Cuando hablamos de salud no hablamos únicamente de estructuras administrativas, presupuestos o modelos de gestión. Hablamos de personas. Hablamos de lo que ocurre cuando una familia recibe el diagnóstico de una enfermedad y descubre que su vida cambiará para siempre”.

5,8 millones de pacientes atendió la red pública en 2023

Según informes del sector, revisados por Vistazo, en 2023 la red del ministerio de Salud atendió a nivel nacional a 5,8 millones de pacientes. Esto equivale a decir que casi un tercio de la población nacional recibió atención en salud en los centros públicos.

El Ministerio y los distintos centros de atención cuentan con una planta de aproximadamente 92 mil personas, de las cuales 22 mil corresponden a profesionales médicos. Alrededor de 70 mil colaboradores son enfermeras, auxiliares, odontólogos, funcionarios administrativos y responsables de servicios.

Todos ellos trabajan en 163 unidades, que van desde centros básicos hasta hospitales de especialidades, llamados de tercer nivel, como el Eugenio Espejo en Quito y el Abel Gilbert en Guayaquil. A nivel nacional los lugares de atención están distribuidos en nueve zonas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico