Nacionales
11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos
Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).
Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.
En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.
“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.
Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.
“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.
Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.
Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.
Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.
“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.
También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.
Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.
“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.
Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.
Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.
Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.
“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.
Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.
Nacionales
Ministra sobre viajes de Noboa: «No vamos a sentir ausencia del presidente»
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, fue la encargada de justificar la ausencia del presidente Daniel Noboa. Este 23 de diciembre de 2025, la funcionaria dijo: “No vamos a sentir la ausencia del presidente de la República porque para eso nos tiene a los ministros”.
El primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 264, con fecha 23 de diciembre de 2025, en el que se declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará en un nuevo viaje a Estados Unidos para atender asuntos de índole personal.
El documento especifica que dicho viaje se realizará entre el 26 y 27 de diciembre de 2025. También se aseguró que “no habrá erogación de recurso públicos” para dicho desplazamiento. Este sería el segundo viaje en menos de dos meses con la misma justificación.
¿Qué dijo Morillo sobre los viajes?
En una entrevista en el programa A Primera Hora, Morillo fue consultada sobre la pertinencia de los desplazamientos del primer mandatario. Hay que tener en cuenta que Noboa se ausentará del cargo por vacaciones durante 18 días en enero de 2026. Además, tiene prevista una agenda internacional que incluye viajes a Davos y Bélgica.
Para la ministra de Gobierno, los constantes desplazamientos de Noboa se justifican porque tienen como finalidad atraer inversión extranjera. “El presidente tiene a los ministros. Nosotros estamos en cada cartera de Estado para trabajar”, indicó la funcionaria.
A esa explicación agregó que, si el primer mandatario necesitara estar en el país para dar seguimiento a cada asunto, “¿para qué tendría a los ministros?”.
Noboa sobre sus viajes
Las palabras de Morillo se suman a otras ya expresadas por el propio Noboa en su último viaje a España. En un encuentro con ecuatorianos en Madrid, el presidente aseguró que sus desplazamientos inciden en una mejor calidad de vida para los ecuatorianos.

El 4 de diciembre de 2025, Noboa dijo: “Los sufridores de siempre dicen que el presidente viaja mucho. Yo me quedaría feliz de la vida en mi casa con mis hijos”. Entonces habló de lo que considera son los beneficios de sus giras internacionales.
“Cada uno de los viajes, en alguna forma indirecta o directamente, mejoran la vida de los ecuatorianos”, añadió el primer mandatario. También dijo que, como consecuencia de sus desplazamientos, se han logrado becas, donaciones y cooperaciones con empresas. Fuente: El Expreso
Nacionales
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó poco ante de las 11:00 de este 23 de diciembre hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, donde se reúne con el presidente Daniel Noboa.
En los exteriores del Palacio se ubicaron ciudadanos chilenos que gritaron !Viva Chile y viva el Ecuador! !unidad!, y también algunas personas que rechazaron la presencia de Kast en el país.
Tras los saludos protocolarios, Kast ingresó a Carondelet para la reunión a puerta cerrada con Noboa, a la que también asistieron otros funcionarios de Ecuador, como la canciller Gabriela Sommerfeld, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
La propuesta de Kast en Ecuador
Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.
Del lado chileno, se explicará la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado.
Aunque luego, según recogen medios internacionales como la CNN, Kast habló de presentar una propuesta de un corredor humanitario para migrantes de la región, especialmente venezolanos.
Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos: “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos».
Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.
«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador». José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Esta no es la primera vez que Kast se refiere a la creación de un corredor humanitario para los migrantes, ya lo hizo antes en diálogo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien visitó en Buenos Aires apenas ganó las elecciones en Chile.
En aquel entonces, adelantó brevemente su plan para ‘devolver’ a sus países de origen a los más de 300.000 migrantes en Chile.
Como parte de la agenda oficial, Noboa y Kast compartirán en el Palacio de Carondelet un almuerzo, al que acudirán ministros de Estado de Ecuador, y la delegación que acompaña al mandatario electo chileno, quien será posesionado el 11 de marzo de 2026. Fuente: Primicias
Nacionales
Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, aseguró que no se puede aceptar la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presuntas amenazas y presiones dentro del ente judicial, por un un caso de lavado de activos vinculado al narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.
En una entrevista concedida al canal RTU, Godoy explicó que la negativa no responde a una situación personal contra Serrano, sino al cumplimiento de un trámite obligatorio que rige para todos los operadores de justicia. Detalló que el juez ha emitido fallos de manera oral, pero aún debe formalizarlos por escrito.
El titular de la Judicatura subrayó que los jueces deben realizar esta labor en un tiempo prudencial y en caso de una renuncia deben dejar sus despachos al día
“Si el juez presenta sus fallos por escrito, se acepta la renuncia. ¿Por qué habría que eximir a un juez de un trámite que a todos los operadores de justicia les toca hacer?”, cuestionó Godoy al insistir en que Serrano debe cumplir la normativa vigente.
Godoy advirtió que aceptar una renuncia sin que las sentencias estén debidamente suscritas podría generar nulidades dentro de los procesos e incluso la caducidad de prisiones preventivas.
“Esa es una responsabilidad estrictamente del juez. Si la sentencia no ha sido entregada por escrito, pueden ocasionarse nulidades en el proceso”, enfatizó.
Godoy descarta renunciar
Mario Godoy descartó la posibilidad de renunciar a su cargo. Señaló que solo consideraría esa opción si hubiera cometido alguna irregularidad.
“Si yo, en efecto, hubiese hecho algo malo, o deliberadamente lo planifiqué o fui a hablar para favorecer a alguien, desde luego que debería pensar en renunciar, pero yo no he hecho absolutamente nada”, afirmó.
Añadió que no se está aferrando al cargo, pero rechazó las acusaciones en su contra. “Si se me están acusando de algo que no he hecho, ¿por qué tengo que darle gusto a las personas que están endilgando actuaciones que yo no he cometido? Esto es un asunto político”, sostuvo.
Godoy ha anunciado, además, que solicitará una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde dijo que acudirá con información contundente. “Ese día se va a sacudir un poco el avispero”, anticipó.
Renuncia del director provincial Henry Gaibor
En medio de la polémica, se filtraron audios de una conversación entre el director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, y el juez Carlos Serrano. En los registros se escucha a Gaibor pedirle al magistrado que “ponga especial atención” al proceso del ciudadano serbio, al señalar que se trataría de “una defensa muy particular”.
Tras la difusión de los audios, varios vocales del Consejo de la Judicatura informaron que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se solicitó la renuncia de Gaibor como director provincial.
Horas después, Gaibor confirmó mediante un comunicado que presentó su renuncia irrevocable al cargo de Director Provincial Administrativo del Consejo de la Judicatura en Pichincha. Señaló que la decisión responde a un acto de responsabilidad institucional, con el fin de preservar la institucionalidad y permitir que los procesos se desarrollen con normalidad y objetividad. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil

