Nacionales
11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos
Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).
Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.
En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.
“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.
Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.
“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.
Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.
Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.
Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.
“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.
También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.
Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.
“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.
Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.
Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.
Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.
“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.
Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.
Nacionales
Cárcel del Encuentro concentra a 659 presos mientras Gobierno anuncia construcción de nuevo centro penitenciario
En una entrevista con RTS, el ministro del Interior, John Reimberg se refirió a la situación carcelaria en el país. El funcionario comentó que al momento 659 PPL, considerados de alto riesgo se encuentran en la cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
Reimberg admitió que el sistema carcelario enfrenta “problemas estructurales” sobretodo en la Penitenciaría del Litoral. “Tenemos un problema , sí, que lo estamos combatiendo también. No tenemos espacio adecuado para poderlo hacer dentro del sistema penitenciario, pero estamos trabajando para tomar las acciones pertinentes,”dijo.
Entre ellas, destacó la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 15.120 personas, lo que equivaldría a casi el 50 % de la población carcelaria actual y permitiría reducir la presión sobre las cárceles existentes.
Sobre operaciones conjuntas en base aérea de Manta
Reimberg dio detalles sobre el despliegue temporal de personal militar estadounidense en la Base Aérea de Manta, como parte de una cooperación bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Según detalló, el uso de aeronaves, tecnología especializada y sistemas de vigilancia permitirá detectar rutas ilícitas y cortar los flujos económicos que sostienen a estas estructuras delictivas que salen o ingresan del Ecuador.
En ese contexto, informó que una de las redes criminales recientemente desarticuladas era responsable del envío de droga valorada en más de USD 100 millones hacia mercados europeos.
Resultado sobre operativos anti extorsión
Reimberg añadió que, en lo que va del año, más de 3.000 personas han sido detenidas por delitos de secuestro y extorsión, y resaltó el componente preventivo del trabajo policial, con más de 1,1 millones de contactos ciudadanos realizados a través de mecanismos de denuncia y códigos QR.
Finalmente, el titular de Interior respaldó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que delitos graves como terrorismo, narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión no prescriban. A su criterio, estas medidas, sumadas a la reorganización carcelaria y a la futura ampliación de la infraestructura penitenciaria.
Nacionales
Tres días de duelo nacional tras la muerte de Rodrigo Borja
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, decretó duelo nacional en todo el territorio ecuatoriano tras el fallecimiento del doctor Rodrigo Borja Cevallos, expresidente Constitucional del Ecuador.
Según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 260, el duelo nacional se extenderá durante los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025. Durante este periodo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, tanto civiles como militares, como señal de luto oficial.
El decreto establece además que el exmandatario recibirá funeral de Estado. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior deberán coordinar con la familia de Rodrigo Borja la organización de las exequias, conforme a lo estipulado en el Reglamento de Ceremonial Público.
En el documento oficial, el Gobierno destacó la trayectoria pública y académica del exmandatario, quien gobernó el país entre 1988 y 1992. Borja Cevallos fue reconocido por cultivar “elevadas virtudes cívicas” a lo largo de su vida, tanto en el ámbito público como privado.
Además de su paso por la Presidencia, Rodrigo Borja se desempeñó como maestro universitario y legislador, consolidando una extensa carrera política e intelectual que marcó una etapa de la historia democrática del país.
La declaratoria de duelo nacional se suma a las expresiones de pesar que han surgido desde distintos sectores políticos, académicos y ciudadanos, que reconocen el legado del exmandatario y su aporte al Ecuador.
El velorio
Luego de su muerte, el cuerpo del expresidente será velado en la Basílica del Voto Nacional, este viernes 19 de diciembre de 2025. El último deseo de Borja fue ser velado en esta iglesia de Quito.
El pronunciamiento del alcalde Pabel Muñoz
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, emitió un mensaje expresando sus condolencias por la partida de Rodrigo Borja «Despido con respeto y buen recuerdo al expresidente Rodrigo Borja Cevallos. He dispuesto duelo institucional e izar las banderas del Palacio Metropolitano a media asta por tres días», escribió.
Nacionales
Teresa Feijó Jaramillo asume la presidencia de la AME Regional 7
En la ciudad de Machala se realizó la elección del Comité Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), evento que tuvo lugar el jueves 18 de diciembre de 2025 en las instalaciones del Hotel Oro Verde, con la participación de 30 autoridades locales, entre alcaldes y delegados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
La jornada fue presidida por Cristhian Aldáz, alcalde del cantón Quinsaloma y miembro del Comité Ejecutivo de la AME, quien actuó como delegado de la presidenta nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Yuri Colorado. Este proceso se desarrolló en el marco de los mecanismos democráticos internos de la institución, con el objetivo de conformar el nuevo Comité Regional encargado de fortalecer la articulación institucional y acompañar la gestión de los 39 municipios que integran la Regional 7 durante el periodo 2025–2027.
Luego del proceso de votación, Teresa Feijóo Jaramillo, alcaldesa del cantón Piñas, fue electa como presidenta de la AME Regional 7. El Comité Regional quedó conformado además por los siguientes vocales: Paúl Fernando Rodríguez, alcalde del cantón Paquisha (provincia de Zamora Chinchipe); Julio Bustamante, alcalde del cantón Célica (provincia de Loja); Diana Guayanay, alcaldesa del cantón Loja (provincia de Loja); y Exar Quezada, alcalde del cantón Atahualpa (provincia de El Oro).
Durante el encuentro, las autoridades municipales mantuvieron un espacio de diálogo orientado a analizar los principales retos comunes de la región sur del país, destacando la necesidad de consolidar una coordinación permanente que permita impulsar proyectos conjuntos en beneficio del desarrollo local y territorial de los cantones que integran las tres provincias.
En su intervención, la presidenta electa reafirmó su compromiso de liderar una gestión basada en principios democráticos, participativos y transparentes, orientados a fortalecer la institucionalidad municipal y promover acciones conjuntas en favor del desarrollo integral de los 39 municipios que conforman la Regional 7.
“Con mucha humildad y vocación de servicio asumimos esta responsabilidad. Agradezco la presencia mayoritaria de los compañeros alcaldes y alcaldesas, su respaldo unánime y la voluntad expresada para iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto, orientada al fortalecimiento y desarrollo de nuestros territorios”, expresó Teresa Feijóo Jaramillo.
Al evento asistieron también María Luisa Cruz, asesora de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y Dunia Bustamante, coordinadora de la AME Regional 7, quienes acompañaron el proceso electoral y destacaron la importancia de estos espacios para la consolidación del trabajo municipal a nivel regional.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
