Connect with us

Nacionales

11 de septiembre de 2001, el trágico día que marcó a Estados Unidos

Publicado

on

Era una mañana normal en Nueva York, hasta que a las 08:46 llegó la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro impactaba la otra torre (sur).

Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.

En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EE. UU. terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.

“Las secuelas inmediatas produjeron dolor y un sentido de propósito común. Pero esto pronto fue superado por el miedo y la ira. Esta dinámica produjo un fuerte impulso de justicia y venganza, y llevó a Estados Unidos a prolongadas operaciones militares en el exterior. Durante ese periodo de 20 años, las vidas de los estadounidenses se fragmentaron mucho más a medida que se deshilachaba la unidad nacional que surgió después de los ataques. Los Estados Unidos en estos días no están tan unidos, en gran parte porque perdimos el sentido de nuestros propios valores y el sentido de la decencia”, opina Brian Katulis, experto en seguridad nacional del Centro para el Progreso de América.

Para Brian Quigley, cónsul general de EE. UU. en Guayaquil, en este episodio se mostró la unidad de su país.

“En esos momentos tan trágicos y difíciles es cuando se ve lo mejor del pueblo y del mundo entero para ver que hay más gente buena que mala… para nosotros es una fecha que nos marcó, no solo a mi generación sino al mundo entero, porque muchos países, incluyendo Ecuador, sufrió ese día. Son esas fechas que marcan y lo cambian a uno, que se vuelve consciente de cómo es el mundo y de que cada uno debemos poner nuestro granito para que sea mejor y eso nunca se va a acabar”, afirmó Quigley.

Él contó que en el momento del ataque se encontraba justamente volando de Los Ángeles a Guadalajara, México. Su avión pudo completar el vuelo porque cuando se dio la orden de aterrizar todos los aviones, el suyo ya había salido del espacio aéreo de EE. UU.

Para Katulis, el país seguirá enfrentando el legado de este evento, en el que murieron cerca de 3.000 personas, aun durante décadas. Además de que si bien el país se ha preparado para evitar ataques terroristas externos, crecen las amenazas internas. “Los esfuerzos de Estados Unidos para promover la libertad en el mundo comenzaron a flaquear en 2005 con un retroceso global de las libertades en el mundo, y los recientes eventos en Afganistán acentúan la pérdida de la libertad, los derechos humanos y la dignidad que han afectado a millones en muchos rincones del país”, expone.

Luis Fleischman, sociólogo y cofundador del Centro de Investigación de Políticas y Democracia de Palm Beach, es un uruguayo que vive en EE. UU. desde hace más de 35 años y comenta que lo sucedido cambió en muchos la esperanza de paz que tenían. Pensando en que hay momentos en que la guerra es inevitable y necesaria cuando alguien ataca de esa manera.

“Lo que yo creía en la noche del 10 septiembre comparado con lo que creía la noche 11, después de ver el horror, era distinto”, dice y asegura que tras el hecho se vio ciertas actitudes en contra de musulmanes, por lo que se tuvo que recordar que los atacantes eran un grupo extremista, no todos.

También comenta que en general no hubo demasiadas condenas a estos grupos radicales, pero en gran medida era por miedo, ya que habían conquistado varias mezquitas en EE. UU. y en Europa. “Mucha gente fue intimidada dentro del mundo musulmán”.

Esa discriminación también pasó luego a otros grupos.

“El ataque de septiembre 11 impactó y cambió al mundo entero. Los migrantes en situación irregular de repente se encontraron bajo un régimen ‘policial’ en donde todos eran ‘sospechosos’ y esto los atemorizó hasta los huesos. En lo económico, la primera potencia paralizó sus actividades y se produjo una crisis en cadena en donde los migrantes fueron las primeras víctimas. Lo anterior se reflejó en la reducción de las remesas. El marco jurídico que norma la inmigración se vio también afectado por el sentimiento xenofóbico que se activó… En la actualidad hemos ‘normalizado’ mucho de lo anterior, por lo que los migrantes realmente han vivido 20 años en condiciones muy difíciles”, dice Marcel Feraud, quien ejercía de cónsul general del Ecuador en Miami al momento del ataque.

Durante el ataque Fleischman ya estaba en Florida, tras haber vivido en Nueva Jersey y Nueva York. “Más me afectó de forma abstract, el sufrimiento de la gente saltando de los edificios para no morir quemados… me afectó terriblemente a nivel personal, perdí el sueño por varios meses”.

Añade que en forma general, la gente se sintió muy vulnerable, pensaban que EE. UU. ya no era un lugar seguro. Incluso había gente que buscaba a qué países ir a vivir, cuando hasta entonces el mundo quería ir a vivir al país norteamericano. Pero después el Gobierno mostró su fuerza para transmitir tranquilidad y volver a normalizar el día a día mientras se perseguía a quienes perpetraron el ataque. Casi un mes después vino la invasión a Afganistán.

Fleischman también comenta que tras el ataque vino el Patriot Act, que le daba mucho más poder al Gobierno y a las agencias de poder intervenir en las comunicaciones de la gente y otros asuntos privados con el objetivo de defender la seguridad nacional. Con esto empezó un debate de seguridad vs. libertades y constitucionalismo, puesto que con los años también se dieron abusos, pero también sirvió para encontrar células que apoyaban a grupos terroristas.

“Otra consecuencia del 11 de septiembre fue el aumento del poder del Ejecutivo, cada vez vemos más presidentes que hacen lo que les parece”, afirma Fleischman.

Para Katulis, los problemas relacionados con la xenofobia y la privacidad surgieron en los primeros años, pero se hicieron más fuertes y cambiaron. “Con la privacidad, los avances en tecnología en la década de 2010 llevaron a un aumento de las capacidades que no existían en la primera década después del 11 de septiembre. Las políticas de identidad de “nosotros contra ellos” que dominan la discusión tanto en la derecha como en partes de la izquierda en Estados Unidos son un vestigio de las primeras respuestas xenófobas a los ataques”.

Nacionales

Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029 se convierte en política pública tras decreto de Daniel Noboa

Publicado

on

A través del Decreto Ejecutivo 448, el presidente Daniel Noboa declaró como política pública de aplicación a nivel nacional el Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029, que fue aprobado el 9 de marzo de 2026. La declaratoria ocurre en el contexto de un conflicto armado interno, también decretado por Noboa.

En el decreto presidencial, firmado el 14 de julio de 2026, el Gobierno incluye un extenso documento que detalla en qué consiste el nuevo Plan de Seguridad Integral.

Su aplicación e implementación estará a cargo de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Según el decreto, en el contexto del conflicto armado interno vigente, «se busca la transición desde un elevado nivel de conflictividad hacia uno de normalidad, que permita el desarrollo de actividades sociales y productivas en un entorno estable».

Y para elllo, la cooperación internacional «se concibe como un mecanismo estratégico, orientado al fortalecimiento de las ‘capacidades nacionales’ mediante alianzas bilaterales y multilaterales en materia de seguridad, defensa y combate al crimen organizado transnacional».

En esa línea, Ecuador ya ha anunciado cooperación en materia de seguridad, principalmente con Estados Unidos, que ha cooperado con el país incluso con bombardeos en supuestos campamentos ligados a grupos rebeldes y ligados al narcotráfico.

En 2025, Ecuador vivió el año más violento de su historia, según los registros de muertes violentas del Ministerio del Interior, con 9.216 homicidios intencionales.

En medio de los sucesivos estados de excepción y el anuncio de otros planes de seguridad como el llamado Plan Fénix, el crimen no cede en el país. Y ciudades como Guayaquil, donde según datos oficiales entre enero y mayo hubo más de 900 asesinatos.

thumb

¿Qué dice el Plan Nacional de Seguridad?
En el documento, el presidente Daniel Noboa asegura que este Plan «consolida y reafirma nuestra concepción de seguridad, bajo un marco de integralidad». Y establece que su marco doctrinario se fundamenta en los Intereses Nacionales. Estos intereses son:

  • Soberanía Nacional e Integridad Territorial
  • Seguridad y Cultura de Paz
  • Democracia y el Estado de Derecho
  • Vida Digna
  • Patrimonio Natural y Cultural
  • Prosperidad en Equidad
    thumb

Objetivos del Plan Nacional de Seguridad
Además, el Plan Nacional de Seguridad Integral establece siete objetivos:

Imponer el control efectivo del territorio nacional y sus recursos
Anticipar y neutralizar amenazas mediante el empleo preventivo, oportuno y coordinado del poder del Estado
Reconstruir el sistema penitenciario como componente crítico de la seguridad
Enfrentar las amenazas a la estabilidad democrática y consolidar la institucionalidad del Estado
Generar condiciones seguras que permitan la acción del Estado en la provisión y acceso a servicios esenciales y trabajo pleno
Incrementar el control del Patrimonio Natural y el cumplimiento de los compromisos internacionales
Canalizar equitativamente el financiamiento en desarrollo, seguridad y defensa

«El diagnóstico de seguridad evidencia que el Estado ecuatoriano está amenazado por estructuras de crimen organizado transnacional y nacional», dice una parte del documento.

Estas son las amenazas identifican en el Plan Nacional de Seguridad 2025-2029

Crimen organizado
Extremismo violento
Intrusión extranjera
Minería ilegal
Narcotráfico
Terrorismo
Subversión
Corrupción
Ciberataques. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Docentes asesinados y mil denuncias de extorsión: violencia en Ecuador provoca alarma internacional

Publicado

on

La escalada de violencia contra el magisterio ecuatoriano generó un pronunciamiento internacional. El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) expresó su solidaridad con los docentes y con la Unión Nacional de Educadores (UNE), al advertir sobre casos de asesinatos, extorsiones, amenazas y otros hechos violentos.

La organización internacional respaldó las denuncias de la UNE y pidió al Gobierno ecuatoriano adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de maestros, estudiantes y personal educativo.

Mil denuncias de extorsión contra docentes en Guayas

Gabriela Menéndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, denunció que solo en esa provincia se han registrado alrededor de 1.000 denuncias de extorsión contra maestros entre 2025 y 2026.

Según la UNE, al menos seis distritos educativos de Guayaquil son blanco de amenazas por parte de grupos de delincuencia organizada.

Frente a este escenario, el gremio exige al Gobierno la declaratoria de emergencia en el sistema educativo y la implementación de un plan de seguridad para proteger a toda la comunidad educativa.

Dos maestras asesinadas en menos de dos semanas

El pronunciamiento de la IEAL, organización que agrupa a 375 sindicatos de profesores a nivel internacional, condena el asesinato de la docente Diana Isabel Carchi Mendia, ocurrido el 9 de julio dentro de su vivienda en la parroquia Barbones, cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Ese crimen se produjo menos de dos semanas después del asesinato de la profesora Adriana Sáenz, quien fue atacada la mañana del 1 de julio de 2026 en los exteriores de su vivienda, ubicada en el norte de Quito.

De acuerdo con la Unión Nacional de Educadores, con estos dos casos suman al menos 10 docentes asesinados en Ecuador entre 2025 y 2026.

La IEAL exige respuestas al Gobierno de Ecuador

En un comunicado dirigido a la UNE, la Internacional de la Educación para América Latina manifestó que resulta inadmisible que quienes tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación deban ejercer su profesión bajo amenazas, miedo e intimidación.

La organización sostuvo que las denuncias de extorsiones, persecuciones y otras formas de violencia evidencian una crisis que obliga a muchos docentes a abandonar sus hogares o alterar su vida cotidiana para protegerse.

Ante esta situación, el Comité Regional de la IEAL respaldó las demandas de la UNE y solicitó:

La captura y sanción de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Diana Carchi y Adriana Sáenz.

La implementación urgente de un plan de seguridad con presupuesto para proteger a la comunidad educativa.

Que el Gobierno y el Ministerio de Educación dejen de guardar silencio y asuman su responsabilidad frente al incremento de la violencia que golpea al magisterio.

​​​​​»Los asesinatos, la persecución y cualquier forma de violencia contra docentes son una amenaza al derecho a la educación pública. La escuela debe ser un espacio seguro para enseñar y aprender, libre de cualquier forma de violencia», concluyo la organización. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Una de cada cuatro termoeléctricas de Ecuador supera los 30 años de vida útil, lo que eleva el riesgo de fallas, según el Plan Maestro de Electricidad

Publicado

on

Ecuador entrará en tres meses a la época de estiaje, cuando disminuye la generación de las hidroeléctricas y aumenta la dependencia de las plantas térmicas, que generan electricidad .con diésel y fuel oil. Sin embargo, 13 de las 53 unidades termoeléctricas del país, o una de cada cuatro, tienen entre 30 y 56 años de funcionamiento, una condición que eleva el riesgo de fallas.

Un total de 541 megavatios (MW) de potencia efectiva corresponde a unidades termoeléctricas que tienen entre 30 y 56 años de funcionamiento, según el Plan Maestro de Electricidad 2023–2032.

En total, el parque termoeléctrico del país cuenta con 1.796,81 MW de potencia efectiva. Esto significa que las unidades con más de tres décadas de servicio representan el 30% de esa capacidad.

El Plan Maestro advierte que la antigüedad de estas plantas aumenta el riesgo de fallas, reduce su confiabilidad y puede afectar la disponibilidad de energía durante la época de estiaje, cuando aumenta la dependencia de las centrales térmicas. La época de estiaje se prevé que comience en octubre de 2026.

Las plantas más antiguas
El Plan Maestro identifica 13 unidades termoeléctricas con más de 30 años de operación. Las de mayor antigüedad son las dos centrales Aníbal Santos, de gas y vapor, operadas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil. Entraron en funcionamiento en 1970 y ya superan los 50 años de servicio. Juntas aportan 117 MW de potencia efectiva.

Antigüedad del parque termoeléctrico del Ecuador

Parque termoeléctrico con más de 30 años de antigüedad del Sistema Nacional Interconectado (S.N.I.)

Table with 5 columns and 14 rows. (column headers with buttons are sortable)
CNEL-Guayaquil Aníbal Santos (Gas) 1970 52 97
CNEL-Guayaquil Aníbal Santos (Vapor) 1970 52 20
CELEC-Electroguayas Gonzalo Zevallos (Gas) 1976 46 20
CELEC-Termopichincha Guangopolo 1977 45 21,8
CELEC-Termomanabí Pedernales 1977 45 3,9
CELEC-Termomanabí Miraflores 1978 44 39,4
CELEC-Electroguayas Gonzalo Zevallos (Vapor) 1978 44 140
CELEC-Termoesmeraldas La Propicia 1980 42 8,5
CELEC-Termopichincha Santa Rosa 1981 41 51
CELEC-Termoesmeraldas Esmeraldas I 1982 40 125
CELEC-Termopichincha Celso Castellanos 1989 33 7,2
CELEC-Termopichincha Jivino I 1990 32 5,4
CELEC-Termopichincha Payamino 1992 30 1,8
TOTAL 541

En la lista también constan Gonzalo Zevallos en Guayas, con unidades de 46 y 44 años; Guangopolo (Pichincha) y Pedernales (Manabí), con 45 años; entre otras. (Ver gráfico)

El envejecimiento del parque térmico representa un desafío
El Plan Maestro concluye que el envejecimiento de estas unidades representa un desafío para la operación del sistema. A la antigüedad de los equipos se suman factores como el mantenimiento, las fallas y la disponibilidad de combustible, que pueden limitar la generación disponible cuando aumenta la demanda de energía.

Aunque, de forma referencial, la vida útil de una central termoeléctrica se estima en unos 30 años, eso no significa que deba salir de operación al cumplir ese plazo, explicó Ricardo Buitrón, experto en el sector eléctrico. Añadió que los avances tecnológicos y, sobre todo, un mantenimiento adecuado permiten que estas plantas sigan operando durante varias décadas más.

Buitrón señaló que la antigüedad, por sí sola, no determina si una central puede seguir funcionando. Sin embargo, mientras más años tiene una planta, más importante es realizar un mantenimiento oportuno para mantener su confiabilidad y disponibilidad.

Sistema eléctrico cubre la demanda, según el Gobierno
El ministro de Energía, Juan Carlos Blum, aseguró este 13 de julio de 2026 que el sistema eléctrico tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional. Explicó que el sistema dispone de 6.000 MW, mientras que la demanda se mantiene por debajo de los 5.500 MW, por lo que descartó riesgos de desabastecimiento este momento.

Blum señaló que el Gobierno se prepara para un eventual fenómeno de El Niño en la Costa y para la época seca en la cuenca oriental mediante el manejo de los embalses. Indicó que Daule-Peripa mantiene un nivel que permite recibir las lluvias previstas sin comprometer las reservas para la generación eléctrica.

Agregó que los embalses de la cuenca oriental también se administran para enfrentar la temporada seca y que, actualmente, permanecen llenos. Por ejemplo, el embalse Mazar, el mayor reservorio para generación eléctrica del país, este 13 de julio se ubicó en 2.152,55 metros sobre el nivel del mar, apenas 45 centímetros por debajo de su cota máxima de 2.153 metros. Este embalse tiene capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua.

El Ministro añadió que el sistema eléctrico está en mejores condiciones que hace un año por la incorporación de proyectos de generación de pequeña y mediana escala.

Consultado sobre la posibilidad de nuevos cortes de luz, respondió que «en las condiciones actuales esa posibilidad no existe».

Este estiaje plantea desafíos para Ecuador, no solo por el Fenómeno de El Niño, sino porque aún no están asegurados los contratos de las tres barcazas turcas, que fueron claves para enfrentar el estiaje del año pasado. Además, la central Termoesmeraldas I estará fuera de servicio hasta 2027.

De hecho, solo una tiene ya nuevo contrato, otra está en proceso de contratación y la tercera ya dejó de entregar de electricidad a Ecuador desde junio de 2026.

Ecuador busca reactivar compra de Colombia
Además, Blum señaló que Ecuador retomó los acercamientos con Colombia para recuperar la posibilidad de importar hasta 450 MW de electricidad «en caso de ser necesario». Explicó que espera la posesión del nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, y la designación de las nuevas autoridades del sector energético para iniciar conversaciones formales sobre una eventual compra.

La venta de energía desde Colombia se suspendió en enero de 2026, en medio de la tensión comercial entre ambos países.

La medida se produjo después de que el presidente Daniel Noboa impusiera una tasa a las importaciones de productos colombianos, decisión que fue respondida por el presidente saliente Gustavo Petro con medidas similares y la suspensión de las exportaciones de electricidad hacia Ecuador. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico