Noticias Zamora
Zamora conmemora sus 473 años de Fundación con una nutrida agenda de actividades

El 22 de septiembre de 2022, se dio cumplimiento con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, donde autoridades del cantón Zamora, la Familia Municipal y ciudadanía en general, formaron parte de este acto religioso, mediante el cual se abrió el telón para el cumplimiento de la Agenda Cultural por los 473 años de Fundación de Zamora, así mismo, se llevó a cabo el engalanamiento y encendido de luces de la calle Diego de Vaca, escenario donde las candidatas a Reinas del cantón Zamora, autoridades y ciudadanía zamorana, recorrieron y disfrutaron los diferentes espacios de sano esparcimiento.
El 23 de septiembre de 2022, las calles se llenaron de color, arte y música con el pregón de fiestas y carros alegóricos, donde se contó con la participación de Gobiernos parroquiales, cooperativas de transporte público, asociaciones y direcciones del GAD Municipal, integrantes de Monocirco y la presencia de las diferentes candidatas que lucieron trajes de coctel en cada uno de los carros alegóricos. Continuando con la programación y en una noche de glamour y belleza, se desarrolló el evento galante de elección de las Reinas de la Interculturalidad del cantón Zamora, para el periodo 2021-2022, el mismo se desarrolló en el Malecón de Zamora y se contó con la participación de ocho candidatas del Pueblo Hispano, dos candidatas del Pueblo Saraguro y dos candidatas de la nacionalidad Shuar.
Por su parte, el jurado comenzó la deliberación final para conocer a las nuevas reinas de la Fundación de Zamora, cuyas dignidades recayeron en: Pueblo Hispano, Alexa Adamari Jiménez Pineda, representante de la parroquia de Cumbaratza; Pueblo Saraguro, Jhulayda Vanesa Ortega Guamán, representante de la parroquia de Guadalupe; y, Nacionalidad Shuar, Mayline Stephania Nantip Yuzuma, representante de la parroquia de Timbara. Este evento también contó con la destacada participación artística del reconocido cantante de fama nacional Daniel Betancourt.
El 24 de septiembre de 2022, se dio inició al cuadrangular de Ecuavoley, el cual se desarrolló en el Coliseo de deportes de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” de Zamora y se contó con la participación de los equipos de Azuay, El Oro, Pichincha y Zamora. Continuando con la programación, se desarrolló la Expo Cámara de Comercio IV Edición-Zamora 2022, con la participación de emprendedores de diferentes parroquias y provincias del país. Seguidamente, se desarrolló el Festival de Arte Juvenil Urbano en el Malecón de Zamora, actividades como Skate, Monopatinaje y patinaje sobre ruedas, fueron los deportes, que permitieron congregar a decenas de espectadores. A las 17:00 hora se dio comenzó el Expo-Tuning, autos clásicos y motos, evento donde varios apasionados y ciudadana en general pudieron tomarse fotografías, y disfrutar de la música CAR AUDIO. Finalmente, se efectuó el evento de Fomento al Arte y la Cultura Zamorana a través del “Festival de Música Electrónica-Noche Juvenil”, programa se contó con la participación de Dj’s en vivo, artistas locales, música retro y la presentación artística del internacional AU-D, donde miles de ciudadanos y juventud zamorana, corearon sus canciones preferidas y bailaron al son de la música.
El 25 de septiembre de 2022, en el Malecón de Zamora, se continuó con la Expo Cámara de Comercio IV Edición-Zamora 2022, mientras que el Coliseo de deportes de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”, se convirtió en el escenario en dónde se llevó a cabo la gran final del cuadrangular de Ecuavoley. El evento deportivo dejó la siguiente tabla de resultados: 4.º lugar. Azuay, 3.º lugar. El Oro, 2.º lugar Zamora y 1.º lugar. Pichincha.
La Tierra de Aves y Cascadas continúa celebrando hasta el 06 de octubre de 2022, sus 473 años de fundación.
Noticias Zamora
“Transtundayme S.A. trabaja con 2 máquinas para habilitar la vía Zamora – Loja”

Desde las primeras horas de la mañana, la empresa de carga pesada Transtundayme S.A. ha sumado su contingente humano y técnico a las labores de emergencia que se desarrollan en la vía Loja–Zamora, uno de los principales ejes viales del sur del país, severamente afectado por las intensas lluvias.
Con dos excavadoras operando en puntos críticos de la carretera, Transtundayme S.A. se ha integrado al esfuerzo colectivo que busca restablecer el tránsito y permitir el avance de alimentos, medicinas y productos esenciales hacia Zamora Chinchipe, una provincia que ya comienza a sentir las consecuencias económicas y sociales de la incomunicación.
La presencia de esta empresa local, que no dudó en poner sus recursos al servicio de la comunidad, ha sido reconocida y valorada tanto por la población zamorana como por la lojana. Este gesto solidario no solo refleja el compromiso del sector privado con el bienestar de las comunidades, sino también la capacidad de respuesta de quienes, desde la misma tierra, conocen la importancia de mantener viva la arteria que conecta la Sierra y la Amazonía.
Noticias Zamora
Barrios de Zamora enfrenta desabastecimiento de agua y solicitan convocar a una minga

Los habitantes de los barrios Santa Elena, San José, El Iñaco, Alonso de Mercadillo, Centro de Ciudad Infantil, Bonbuscaro y La Península enfrentan una severa afectación en el servicio de agua potable tras el colapso de la tubería principal, destruida por un derrumbe ocurrido en las inmediaciones del barrio Jorge Mosquera.
Según información oficial emitida por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (EMAPAZ), el restablecimiento del servicio dependerá de la limpieza de los escombros en la zona afectada, una tarea que podría prolongarse debido a la magnitud del deslizamiento. Mientras tanto, se ha dispuesto la provisión de agua mediante los Bomberos de la ciudad, aunque en horarios no establecidos, lo que genera incertidumbre en las comunidades afectadas.
La población, visiblemente preocupada, ha manifestado su inconformidad con la situación. “Es mejor que convoquen a una minga para entre todos trabajar y remediar el problema. Nadie convoca al pueblo y así no se avanza”, señalaron moradores, quienes demandan una respuesta más efectiva y articulada de las autoridades locales. También cuestionan la falta de planificación frente a un servicio básico indispensable, recordando que el acceso al agua potable es un derecho fundamental que debe ser garantizado incluso en contextos de emergencia.
La ciudadanía reclama un cambio en el enfoque institucional: menos declaraciones y fotografías, y más acciones concretas que prioricen el bienestar de los sectores afectados.
El llamado es claro: la articulación entre autoridades locales, provinciales y la comunidad organizada es urgente para garantizar un acceso seguro y sostenible al agua potable en Zamora, evitando que estas crisis se conviertan en una constante para sus habitantes.
Nacionales
Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.
Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.
Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.
El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.
Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.
El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.
El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.
Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.
El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.
También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.
De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil