En este momento estás viendo Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el paro nacional convocado por la Conaie

Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el paro nacional convocado por la Conaie

Vías de al menos seis provincias del país amanecieron cerradas por grupos de manifestantes que se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según reportes del Servicio Nacional de Riesgos y el ECU-911.

En Tungurahua están cerradas las vías Ambato-Quito, a la altura de la entrada al Parque Nacional Cotopaxi; y la Baños-Puyo, en el sector de Té Zulay altura de la Y ingreso a Madre Tierra.

En Pastaza, la vía Puyo-Mera, en el sector Té Zulay; Puyo-Macas, a la altura del Km 51 Tsuraku; y Puyo-Santa Clara-Tena, en el sector Rey de Oriente.

En Chimborazo, las vías Riobamba-Pallatanga-Guayaquil, en el sector Pangor; Riobamba-Guamote-Alausí-Chunchi-Cuenca, que cubre las zonas de Guano, Colta Laguna de Colta, Columbe San Martín y Alausí La Moya.

En Cotopaxi, las vías Latacunga-Quito, en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi.

En Pichincha, los tramos Intervalles-Ruta Viva; Cusubamba-Cayambe; Guayllabamba-Calderón; y Tabacundo-Cajas.

En Azuay: vía Cumbe-Jarata-Oña.

Los manifestantes han bloqueado las carreteras con piedras, palos y llantas quemadas.

La Conaie exige al gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de una agenda de diez temas, entre ellos la reducción de los precios de los combustibles, la condonación de la deuda de los campesinos con la banca pública, el respeto a los derechos colectivos, que no se vendan los bienes del Estado, el control y estabilización de los precios de los productos de primera necesidad y otros.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló en una entrevista con Ecuavisa que la fuerza pública está dialogando con los protestantes para facilitar la apertura de las vías en en transcurso de la mañana.

Señaló que el régimen actuará con tolerancia pero apegado a la Ley. E insistió en que el país no se puede parar porque necesita recuperar su economía. El país no necesita caos, indicó.

No vamos a dejar de escuchar y de buscar soluciones pero no dejaremos que paralicen al país, dijo.

Jiménez indicó que se le ha pedido a la fuerza pública que intervenga respetando los derechos humanos, apegados a la ley y a la Constitución, que no agoten el dialogo pero que lo principal es que el país este en paz. “No somos un gobierno represor sino democrático. No vamos actuar con tibieza”, agregó. (I)

Deja una respuesta