En este momento estás viendo Un sí al Yasuní, es un sí a la vida

Un sí al Yasuní, es un sí a la vida

Por: Lic. Alonzo Cueva

DOCENTE

 Consulta Popular, 20 de agosto de 2023 

La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? 

Razonamiento 

El Yasuní, es el parque nacional más grande del Ecuador, con una extensión de 9823 Km2.  La zona intangible y el adyacente territorio waorani, fueron declarados Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 1989; se encuentra entre los ríos Napo y Curaray; en su interior están las subcuencas, de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco, entre otras. Considerado también como la “NUEVA ARCA DE NOÉ”; pues, varios estudios científicos dan cuenta de su inconmensurable biodiversidad. EL Yasuní, alberga a 271 especies de anfibios y reptiles, más de 600 de aves, más de 150 de mamíferos, más de 250 de peces y más de 2000 de árboles y arbustos; pero sobre todo, se constituye en el hogar para los Tagaeri y Taromenane, pueblos ecosistémicos que han optado por vivir en estricta relación con su entorno ecológico, y sin contacto con el resto dela población, cuya decisión, debe respetarse y garantizarse por parte del Estado, para no cometer el delito de etnocidio, como lo estipulan tratados y convenios internacionales de derechos humanos de los que el Ecuador es signatario.

Explotar el petróleo del bloque 43, conocido como ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) en el interior del Yasuní, resuelta por el gobierno el año 2012, aparte de ser una decisión tomada de espaldas al pueblo, al que el CNE le negó una consulta popular, constituye un atentado contra los derechos de la naturaleza y un mal negocio para el Estado por las siguientes razones:

Se dijo en ese entonces que se extraería 300 mil barriles diarios, y lo que realmente se extrae en la actualidad es en promedio, 50 mil barriles.

El crudo del ITT, es muy pesado; lo manifestó el mismo ministro de energía y minas, Fernando Santos Alvite, quien lo comparó con la brea; siendo así, no costaría más de 60 dólares el barril, y para ser transportado por el oleoducto, se debe mezclar con petróleo liviano, lo que ocasiona que éste último también sufra un castigo económico.

Los costos de producción del petróleo del ITT, (extracción, transporte, comercialización, otros), bordea los 40 dólares, por lo que a las arcas de Estado ingresan 20 dólares. Entonces, este rubro no alcanzaría ni 400 millones de dólares anuales.

¿Existen alternativas para sustituir estos ingresos?

¡Por supuesto que sí! 

A continuación, constan tres de ellas:

  • Los gobiernos tienen que ser menos “generosos” con los grupos económicos y cobrarles los impuestos. En los tres últimos períodos, (Rafael Correa, año 2015, Lenin Moreno, año 2018 y Guillermo Laso, año 2022), les concedieron subsidios, beneficiando en mayor medida a este sector de la oligarquía, por un monto promedio de 6638 millones de dólares cada año.
  • La evasión tributaria, que es un tema distinto al anotado anteriormente, es de 4400 millones cada año. (El SRI es implacable con los pequeños negocios y permisivo con los grupos de poder).
  • La corrupción en Ecuador, según la CEPAL, se lleva 7000 millones de dólares anualmente. (Es necesario que Contraloría, Fiscalía y Justicia actúen en serio en contra de este mal)
  • La sumatoria de estos rubros, supera los 18 000 000 000 (dieciocho mil millones de dólares) anuales, que el Estado deja de percibir por las razones expuestas. Es decir, 45 veces más de lo que recibe por destruir el Yasuní. (O)

 

Deja una respuesta