En este momento estás viendo Ser autoridad con vientos de guerra

Ser autoridad con vientos de guerra

Lo que está surgiendo en Ucrania es un Punto de Inflexión en la Deriva Histórica de la Humanidad, algo que está resultando muy, pero muy significativo, recesión con posibilidad de hambruna global. Se está edificando (o forzando) un Mundo Tripolar Balcanizado, con tres naciones que tienen la hegemonía económica y militar que van a dividir el planeta en tres regiones, las regiones del rublo, del dólar y del yuan. Esta perspectiva del Nuevo Orden Mundial permite el análisis con visión geopolítica que, necesariamente, requiere de una reflexión muy sería, sobre todo en un país fallido políticamente que vive permanentemente cometiendo el error de ser inconstitucional, un país sin proyecto país, desnortado y desgobernado, donde ya está definido lo que se tiene que pensar con planteamientos ideológicos de izquierda proimpuestos y progresivos. Las Mesas de Diálogo “Gobierno – CONAIE” tras el estallido social resultado del rechazo a las condiciones del FMI y la disposición del gobierno para edificar una sociedad neoliberal, un ejemplo de ello son los impuestos a los combustibles.

La economía no tiene ética ni el intervencionismo geopolítico, entonces las acciones neoliberales no pueden separarse ni en buenas ni en malas. Ecuador, país minero productor de petróleo podría sostener una decisión “la venta de petróleo a China o a EE.UU.” Va a tener que decidir ¿Qué implicaciones tendrían considerar el actual estado de las negociaciones con el FMI? Pone a Ecuador en una situación de ventaja. Porque la Guerra en Ucrania se está convirtiendo en una señal geopolítica.

Ecuador o socialismo Democrático Descentralizado con una Metaconstitución propone Desarrollo Sostenible basado en el Buen Vivir ¿Qué rol cumple la Economía Popular Solidaria? cuando las nuevas autoridades van a convivir en su administración con los efectos de la primera guerra híbrida en Ucrania y “cada vez más personas están cayendo en riesgo social”. La Ley Orgánica Sobre Economía Popular Solidaria (LOEPS) surgió como una alternativa al Sistema Económico Neoliberal, prioriza el trabajo de las personas en proyectos basados en Relaciones de Cooperación Solidaria para alcanzar el Desarrollo Social. Pero, “Administrar con Vientos de Guerra Mundial” los esfuerzos estarían dirigidos a “Evitar que más personas caigan en Riesgo Social”. Ya se está viviendo una Administración con Pandemia y nadie menciona que esto ocurre con Cambio Climático. La institucionalidad creada reúne al Instituto de Economía Popular Solidaria (IEPS) y a la Corporación Nacional de Finanzas Popular y Solidaria (CONAFIPS), ambas orientadas al Desarrollo Comunitario Sostenible mientras que el Movimiento de Economía Social y Solidaria de Ecuador (MESSE) promueve los conocimientos y saberes ancestrales para alcanzar el sumak kawsay.

Un discurso político podría/debería congregar y unir a los ciudadanos en torno a un futuro sostenible bajo una buena gobernabilidad con políticas que deberían ser un punto en la mejora de la Calidad de Vida (y punto). Teniendo una Administración con Visión (ya se sabe con lo que se va a coexistir) podría romper el sesgo político.

Vitali Arévalo (vitaliarevalo@gmail.com)

Deja una respuesta