En este momento estás viendo Salud renal: reglas de oro para cuidar los riñones en base a rutinas diarias

Salud renal: reglas de oro para cuidar los riñones en base a rutinas diarias

El médico residente Daniel Eras de la clínica Santa Isabel, ubicada en la ciudad de Loja da recomendaciones de cómo cada persona debe cuidar sus riñones para evitar futuras enfermedades renales. El galeno destaca que esta parte del cuerpo cumple con importantes funciones vitales. Es por ello, que enfatiza en cada una sus funciones en el cuerpo humano.

Funciones de los riñones:

  1. Es el filtro de las toxinas, con esto, quiere decir que todos los alimentos, medicamentos, etc. que se ingiere vía oral o administra vía intravenosa, lo convierte en un soporte para eliminarlo a través de la orina. Sin los riñones es imposible vivir porque sin ellos, no se puede filtrar y no hay otro sistema de eliminación de toxinas.
  2. Regula todos los líquidos del cuerpo.
  3. Mantiene saludables los huesos porque participan en el metabolismo del calcio y eso hace que los huesos se fortalezcan; los riñones participan directamente.
  4. Con su función, estimula la médula productora de glóbulos rojos.

Factores de riesgo que afectan los riñones:

  • La principal causa que afecta a los riñones es la Diabetes Mellitus, misma que se caracteriza por el desnivel del azúcar en la sangre. El motivo frecuente es la falta de control de esta enfermedad, por lo cual un gran porcentaje de pacientes con esta patología asisten a consulta con un gran progreso lo que afecta principalmente a los riñones.
  • Otro factor de riesgo es la hipertensión o presión alta.
  • Tener otro familiar en primer grado con enfermedades renales.

Estos factores llegan a desarrollar las enfermedades renales que pueden ser tanto agudas como crónicas.

Reglas de oro para el cuidado de los riñones

Es importante hidratarse con agua de 4 a 6 vasos diarios para el caso de una persona que realice actividad física o por su trabajo, permanece tras un escritorio, en la casa. Pero si es una persona que realiza esfuerzo físico, necesita mayor hidratación, mínimo de 6 vasos de agua en adelante.

Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar, más aún en personas que padecen de Diabetes e Hipertensión. Descartar refrescos y sustancias azucaradas que a largo tiempo van a hacer que los riñones ya no puedan filtrar toxinas y se empiecen a deteriorar.

Mantener una actividad física de mínimo 30 minutos diarios. Y si no hay la posibilidad de hacerlo diariamente, se lo puede realizar 1 hora cada dos días, pero no se puede permanecer sin actividad física por más de dos días, no solo para los riñones, sino también para mantener una adecuada condición de salud.

Dejar de fumar, esto afecta porque el tabaco produce una base de constricción que impide que llegue suficiente sangre a los riñones y dificulta el trabajo adecuadamente del riñón. Es importante mantener un control efectivo sobre lo que se consume para el cuerpo.

Por último, para las personas que padecen de Diabetes, Hipertensión o alguna condición renal, es importante controlarlas para evitar complicaciones, que en un último paso se llega a optar por la diálisis como un recurso para la sustitución de la función del riñón, a través de una máquina. La enfermedad renal crónica es la consecuencia de no haber tratado a tiempo otro tipo de padecimientos, es por ello que el galeno recomienda por lo menos una vez al año, recibir atención médica y realizarse estudios de laboratorio. LM

Deja una respuesta