En este momento estás viendo Zamora, un paraíso por conocer

Zamora, un paraíso por conocer

La ciudad de Zamora está ubicada al sur del país, en la provincia de Zamora Chinchipe, se la conoce como la ciudad de Aves y Cascadas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos tiene una población de 25.510 habitantes, limita con la provincia de Loja y la ciudad de Yantzaza.

El español Hernando de Barahona le adjudicó el nombre de Zamora, en honor a la ciudad donde él había nacido, es decir el 6 de octubre de 1945, fecha en que se celebra su cantonización.

En el cantón habitan hispanos, saraguro y el shuar, que es nativo de la localidad. Practican la agricultura, ganadería y el turismo.

En el año 1968, en la provincia de Loja se suscitó una de las sequías más catastróficas, producto de ello la gente se vio en la obligación de emigrar hacia otras ciudades, y una de ellas fue Zamora. Por tal razón en la actualidad su población gran parte pertenece a la provincia vecina.

Por la anatomía que tiene la ciudad, se divide en dos caídas y en su interior son separadas por el rio Zamora, desde lo alto estos escenarios se convierten en un mirador, que atrae la mirada de todos quienes pasan por primera vez, convirtiéndose en parada obligatoria

Zamora tiene muchas maravillas que ofrecer al mundo, en varios ámbitos como: turístico, gastronómico, cultural y social. Sus paradisiacos paisajes dan la bienvenida a la cálida ciudad, puerta de la Amazonía ecuatoriana, dónde se puede visibilizar las hermosas montañas, cascadas, flora, fauna, únicas de la amazonia ecuatoriana, transitar en cada uno de sus paisajes es una aventura que vale la pena recorrer. Llegar a la ciudad de Zamora es adentrase a un mundo nuevo que conocer.

 Zamora y su delicia gastronómica

La gastronomía zamorana es un gran referente a nivel nacional e internacional, las ancas de rana, tilapia, ayampaco y el caldo de corroncho, son platos típicos muy solicitados por los turistas y visitantes.

La crianza de ranas la realizan en criaderos, son alimentadas y tratadas para el consumo humano. Las ancas de rana es un plato tradicional que lo hacen frito, a la plancha, apanado o al ajillo, se acompañan de arroz, patacones y ensalada.

La tilapia es un pez que se cría en piscinas caseras de tierra, especialmente en el sector rural es habitual que hagan esta actividad. Este delicioso plato lo hacen en ceviche, frita, ahumada, apanada, y se sirve con arroz, patacones y ensalada, además la carne es baja en grasa, idónea para dietas alimenticias, así mismo contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo

El ayampaco es un plato de la nacionalidad shuar, se elabora a base de carne de pollo, res, chancho, pescado o viseras de chancho o res, previamente pre-cocidas para luego envolverlas en hojas de bijao (planta nativa) que le da un sabor especial, luego se lo pone a la brasa para que se cocine lentamente. Se sirve acompañado de yuca, plátano y ensalada.

Zamora también es conocida por sus exquisitas, tal es el caso de la Chicha, una bebida tradicional preparada a base de yuca o chonta, la cual se fermenta por varios días para poder servir, esta bebida es tradicional en la cultura Shuar, la sirven en fiestas o para dar la bienvenida en sus comunidades.

Otras de las bebidas que ese puede degustar es el agua de guayusa, preparada a base de hojas de la Guayusa y panela, se la puede tomar fría o caliente. Licor 7 pingas, un preparado tradicional, elaborado a base de guarapo (jugo de la caña), nervio de toro, pata y lengua de res acompañado de frutas tropicales. La leche de tigre, una bebida tradicional no solo en Zamora, si no toda la provincia, está elaborada a base de leche, aguardiente, azúcar y canela. Se sirve fría o caliente, por lo general la consumen en fiestas agrícolas.

El Reloj más grande del mundo.

Un ícono importante patrimonial es El Reloj más grande del mundo, que posee una extensión de 1.600 m2 en un declive, en la loma denominada El Tejar, está forzada con una malla para prevenir la erosión del área. Los materiales con los que se construyó son de acero inoxidable para su durabilidad, pensando en el medio ambiente para que no se deteriore por el clima, su longitud es de 14,67m y tiene un peso de 375 kg, según información de GAD Municipal de Zamora.

El control del Reloj es electrónico y maneja todas sus funciones como el encendido del motor principal y su iluminación, tiene una precisión de 1 a 2 minutos de adelanto o atraso al año.

El contorno del reloj posee una variedad de pequeñas plantas y árboles autóctonos del sector, cuenta con una diversa iluminación en toda su infraestructura que, al caer la noche se enciende y lo hacen ver más atractivo, y gracias a eso se lo puede divisar desde cualquier rincón.

 Monumento Naya o Chapetona.

Es el personaje principal de una obra literaria, escrita por el sacerdote Lojano Manuel Belisario, e dicha obra relata los acontecimientos que existían entre los Yaguanzongos y Pacamoros por los territorios.

Naya era hija de un soldado español y también una princesa inca del siglo XVI, una mujer que dedicó su vida el servicio de los enfermos y ancianos, a quienes les construyó una casa de acogida. Su muerte se dio en el mismo lugar, fue asesina y quemada

Este monumento resalta el valor, espíritu de lucha, justicia y equidad que protagonizó una mujer, dejando un legado a las diferentes generaciones

Esta escultura se realizó en el año 2004 por el maestro Luis Viracocha y está ubicado en el centro de la ciudad de Zamora, a lado del terminal terrestre.

Monumento a la Etnia Shuar.

Este monumento resalta a la cultura Shuar, en representación a los indígenas originarios de la provincia y cantón, que le dan realce a la ciudad.

Está ubicado vía a Yantzaza, en el redondel que conduce hacia el puente sobre el río Zamora, la elaboración de la escultura fue ejecutada por el maestro Fabián Figueroa.

Parque Nacional Podocarpus.

Mediante acuerdo ministerial N° 398, con fecha 15 de diciembre de 1982 y posterior registro Oficial N° 404 de fecha 5 de enero de 1.982, se crea el Parque Nacional Podocarpus, que tiene una extensión de 146280 has. Está ubicado en el límite fronterizo entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Cuenta con dos reconocimientos internacionales que son los siguientes:

  • ·         Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor (Declarada por la UNESCO en 2007)
  • ·         Sistema lacustre Lagunas del Compadre declarado como sitio Ramsar en 2012

El Podocarpus tiene más de 3.000 especies de plantas, entre ellas destacan las orquídeas, las cuales son muy solicitadas para fines ornamentales, por tal razón se encuentran bajo amenaza. El árbol que se lleva toda la atención es la Cascarilla, por su valor medicinal, conocida también como Podocarpus, motivo principal del nombre de la reserva.

Según un informe existente en la página oficial del Ministerio de Turismo, en el Parque habitan 606 especies de vertebrados, siendo las aves las que lideran el habitad, seguido por los mamíferos con un número de 46, entre ellos están los osos, pumas, lobos de páramo, tapires, entre otros, una razón más por la cual se la considera como un área protegida.

Un lugar ideal para hacer caminatas, montañismo, cicloturismo y también acampar, compartir con la familia o amistades, y adentrarse en la naturaleza en su máximo esplendor.

Los guardaparques son los encargados de cuidar y dar las indicaciones necesarias para el cuidado y protección del parque, a todos sus visitantes, que por lo general son extranjeros o de otras provincias del país.

 Cascada Velo de novia

Antes de la llegar a Zamora, en plena arteria vial principal, se encuentra situada la hermosa Cascada Velo de Novia, la caída del agua sobre las rocas la hacen ver como un grande manto blanco, que es inevitable detenerse a observar. Cuenta con un graderío que permite a la ciudadanía poder acercarse y disfrutar de su encanto, está rodeada de una exuberante vegetación y gran variedad de aves de diferentes colores.

Malecón o más conocido como parque lineal de Zamora

Con una inversión de 5.7 millones de dólares, el Malecón de Zamora fue construido en un área de 15.300 metros cuadrados, cuenta con áreas verdes, ciclovía, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, piletas y un puente velero, que se ilumina al anochecer.

Está situado en la zona urbana de la ciudad, específicamente al margen del río Zamora, un lugar que es utilizado para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, conciertos musicales, obras de teatros, etc.

El parque se ha convertido en un espacio de diversión, especialmente para los pequeños de casa y de todos aquellos que desean pasar en un ambiente tranquilo, recibiendo la brisa del Rio Zamora.

La ciudad de Zamora tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, no solo es conocida como la ciudad de Aves y Cascadas, sino también como la capital minera, debido a que sus habitantes también se dedican hacer trabajos de minería, un gran referente es el Barrio Nambija.

Su riqueza natural, gastronomía y calidad de su gente, hacen de Zamora un lugar mágico que vale la pena conocer. (I) KF

Deja una respuesta