En este momento estás viendo Rubén Bustamante: «Los ecuatorianos han perdido la fe en la asamblea  y en la justicia»

Rubén Bustamante: «Los ecuatorianos han perdido la fe en la asamblea  y en la justicia»

La inseguridad, corrupción e injusticia que se evidencia en el estado ecuatoriano son problemas que generan una preocupación permanente, el gobierno debe tomar medidas urgentes para que se frene de una vez por todas y no siga perjudicando a un país entero.

Rubén Bustamante, ex prefecto y asambleísta de Loja, manifestó que el modelo de gestión de la Asamblea Nacional no es el adecuado, «no es la forma de asignar a los 137 asambleístas y luego en debates internos, en fiscalizaciones permanentes con manifestaciones en pro y contra en determinado tema, eso desorienta lo que es la labor de la asamblea que es la generación de leyes que vayan en beneficio de la comunidad». 

El modelo de gestión actual debe ser cambiado, la falta de coordinación y participación ciudadana permite que se generen inconformidades y que ningún ciudadano se sienta representado.

Según Bustamante, debe haber un reacomodo institucional a nivel nacional en donde la ciudadanía sea parte, la consulta popular que plantea el presidente Guillermo Lasso debe permitir que se cambie el modelo de gestión que tiene la asamblea para que guie sus pasos hacia el beneficio comunitario.

Además, opinó que los asambleístas deberían trabajar en cada una de sus provincias, «en la asamblea se debería hacer una agenda de las leyes que necesita el país, la ley que se vaya a proponer se debata en su provincia y luego para una plenaria asistan a la capital para que se defina la ley que se quiera aprobar», esto es con el objetivo de que la ciudadanía se inserte más al legislativo y sobre todo que haya una diversidad de criterios para que se pueda generar una ley que valga la pena.

El asambleísta como ex miembro del Parlamento Latinoamericano, señaló que este es un tema complejo ya que existe una guerra política por poder y corrupción. Se necesita una asamblea que reoriente hacia la función legislativa y que genere leyes que ayuden al país.

Los ecuatorianos han perdido la fe en la asamblea y en la justicia, por lo que ahora el primer problema que pide el país, es que sea resuelto el tema del desempleo.

Por otra parte, como nuevo director del movimiento AMIGO en la provincia de Loja, dio a conocer que existe la posibilidad de que participe en las elecciones 2023 como dignidad cantonal o provincial, «debe haber conversaciones para poder armar la estructura que se necesita para participar en un escenario político de esta magnitud», indicó.

Finalmente, Bustamante ratificó que para avanzar en un escenario político debe haber una orientación clara, en donde sus representantes entiendan que el dinero del estado es sagrado, esto depende de la educación y buenos sentimientos para dar un buen servicio a la comunidad.

Deja una respuesta