En este momento estás viendo Rotundo sí a la consulta popular

Rotundo sí a la consulta popular

Diferentes análisis se han realizado sobre el futuro que traerá la aprobación o desaprobación de las preguntas de la Consulta Popular 2023, propuesta por el gobierno de Guillermo Lasso. SI o NO, serían las repuestas frente a este planteamiento que fomentaría la creación de políticas públicas para contrarrestar la crisis del Ecuador, esto ante el pedido de organizaciones y grupos sociales.

Los ecuatorianos han notado la crisis institucional de dos Poderes del Estado establecidos constitucionalmente como el Legislativo (Asamblea Nacional) y Ejecutivo (Gobierno Nacional), por lo que se lanzaron las 8 preguntas de la Consulta Popular, donde abarca varias problemáticas.

Actores políticos han analizado el contexto de las preguntas y su finalidad, muchos coinciden en que no solucionaría los inconvenientes del país; mientras que otros aseguran que, con ello, ‘todos los ecuatorianos ganarían’. Sin duda, ideas divergentes que ponen a pensar a la ciudadanía sobre la elección correcta.

En un diálogo para Diario El Amazónico, Luis Chinchay, director zonal 10 Zamora Chinchipe del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, hizo un análisis sobre este tema y donde recalcó su total apoyo a la Consulta Popular, con un rotundo SI.

El funcionario conceptualiza a la Consulta Popular como un clamor ciudadano para alcanzar el Ecuador que cada habitante desea alcanzar. “Decirle a la ciudadanía que con la Consulta Popular ganamos todos, quienes queremos vivir en armonía y paz”, asegura Chinchay, aduciendo que este proceso busca destrabar los temas que el Ecuador no pudo resolver en el pasado y en este caso con instituciones judiciales con transparencia y gobiernos autónomos.

PROTECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS.

Dentro de este ministerio, proponen la protección hídrica adjunta al sistema nacional de áreas protegidas que existe, ya que la norma lo establece. Esto se debe a la extensión y a su cauce natural.

En este subsistema que el estado está planteando, pretenden enmendar ese lapso que tiene la constitución, para darle protección e importancia a un área de protección hídrica. Tienen particularidades que están enfocadas en cuidar y proteger este recurso, pero lo que buscan es su protección para futuras generaciones, indistintamente del tema regional y división política.

En ese sistema de área de protección hídrica, buscan es un crecimiento de la protección para todas las comunidades beneficiadas. Es decir, en tal cantón puede abastecerse de agua para una o dos poblaciones que están dentro de una fuente hídrica, pero su existencia se encuentra amenazada por la actividad minera.

 

Deja una respuesta