En este momento estás viendo Revolución Ciudadana y PSC no apoyarán Ley para enfrentar el conflicto armado interno

Revolución Ciudadana y PSC no apoyarán Ley para enfrentar el conflicto armado interno

El proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador de Daniel Noboa, donde se propone el incremento del IVA de 12% a 15%, genera rechazo en la Asamblea Nacional. La bandada correísta y socialcristiana anunciaron que no votarán a favor de esta normativa.

Vicente Taiano, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), adelantó en su cuenta de X, este viernes 12 de enero del 2024, que no votarán por «la creación o aumento de ningún impuesto«. Y en las próximas horas emitirán un comunicado explicando las razones de sus decisión.

Además, el asambleístas aseguró que «hay otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad«, que se decretó desde el martes 9 de enero del 2024 luego de que un grupo de hombres armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.

De igual manera, la Revolución Ciudadana, que cuenta con la banca más grande en la Asamblea, con un comunicado afirmó que no apoyará el proyecto económico urgente. Asevera que esta medida afectaría a «la clases media y los más pobres».

«Presentaremos alternativas que cuiden a la mayoría del pueblo ecuatoriano y que, como siempre lo hemos dicho, los que más tienen más paguen», señala el correísmo. En el documento dice que otras de las opciones para mitigar el impacto económico del conflicto puede ser:

  • El aumento al impuesto a la salida de divisas
  • Un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca
  • Un impuesto único a grandes capitales

También, la bancada correísta asevera que insistirá en la necesidad de «controlar la evasión tributaria» pues el Presidente tiene una herramienta legal para el tema. «Úsela y hágalo dando el ejemplo desde el grupo económico al que pertenece y representa«, añade.

«La crisis en Ecuador es multidimensional y debe atenderse de manera integral, considerando las secuelas de la paralización de las actividades y procurando acciones que reactiven la vida de las ecuatorianas y ecuatorianos», concluyó.

Tras conocer el triunfo de Noboa en las elecciones anticipadas de octubre del 2023, en la Asamblea se consolidó un acuerdo entre la Revolución Ciudadanael Partido Social Cristiano y el oficialismo, ADN, con el objetivo de dar gobernabilidad al Presidente.

Sin embargo, en las últimas semanas este pacto se ha deteriorado. Esto pese a que se aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y la Ley de Competitividad Energética, dos proyectos económicos urgentes enviados por el Primer Mandatario a la Asamblea para mitigar la crisis social, económica y energética en Ecuador.

Fuente: Teleamazonas.

Deja una respuesta