Connect with us

Noticias Zamora

Procuraduría General del Estado impugnará fallo que ratifica la devolución de los bienes incautados a los exdueños del Filanbanco

Publicado

on

A través de una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), la Procuraduría General del Estado y otras instituciones estatales buscarán echar abajo la sentencia del juez Johnny Lituma que dispuso la devolución de los bienes que les fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco, por parte de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El pasado lunes 12 de septiembre, un Tribunal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de Lituma, que había sido apelada por la Procuraduría General, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que “ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden (ampliación y aclaración de la sentencia); y además planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías”.

El organismo instó a los jueces y tribunales de justicia “a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad”.

En abril pasado, atendiendo a una acción de protección que interpusieron los Isaías, Lituma dispuso la devolución de los bienes inmuebles y compañías incautados; y que los jueces competentes determinen “el justo precio de los bienes incautados y que no pueden ser devueltos”, y “el monto proporcionado por los daños y perjuicios ocasionados”.

Jorge Zavala Egas, abogado de los exbanqueros, señaló a este Diario que una vez resuelta la apelación en segunda instancia, el proceso debe regresar al juez de primera instancia, quien se encargará de ejecutarla en su totalidad. Explicó que por ser un caso de garantías constitucionales la causa no se suspendió durante el trámite de la apelación, por lo cual ya se habían dado algunos pasos en su cumplimiento.

Así, los Isaías conformaron un fideicomiso llamado Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust), en Estados Unidos (donde ahora residen), para recibir los bienes que se les restituyan.

Por ejemplo, ya se han inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad algunos bienes inmuebles, principalmente terrenos que estaban a nombre de entidades como los ministerios de Agricultura y del Ambiente, el Centro de Inteligencia Estratégica e Inmobiliar.

El juez Lituma envió oficios a varias empresas para que transfieran sus acciones a favor del fideicomiso, pero esto no se ha completado porque la Superintendencia de Compañías y Mercado de Valores solicitó un informe para determinar cuál es su estructura societaria.

Zavala Egas indicó que no tiene un inventario de los bienes que se les deben restituir a los empresarios sino que en el proceso se incluyeron las resoluciones de incautaciones de la AGD, dentro de las cuales constan uno o varios bienes. Fueron alrededor de 18, según el jurista.

En los juicios de insolvencia que les entabló la AGD a los exdueños de Filanbanco se realizó un inventario de los bienes que estos entregaron al Estado de forma particular y en las incautaciones, y que fueron valorados en alrededor de $ 1.400 millones, pero no necesariamente son los mismos que se devolverían.

Respecto a la acción extraordinaria de protección anunciada por la Procuraduría, el abogado señaló que se tramita como un proceso diferente que toma su tiempo, y que este no detiene la ejecución de la sentencia de Lituma la cual estima que podría culminar a mediados de octubre.

Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008 para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de más de $ 660 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Los Isaías siempre negaron la existencia de alguna deuda.

Reportes periodísticos de la fecha señalaron que se habían incautado casi 200 bienes, entre empresas agrícolas, petroleras, medios de comunicación y otros.

El actual proceso se derivó de la acción de medidas cautelares que presentaron los Isaías en el 2018, que a su vez surgió del dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, que el 30 de marzo de 2016 declaró que los derechos de los exbanqueros “fueron vulnerados” en estas incautaciones. (I) Fuente: El Universo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Zamora

Gorky Bravo. La gestión cultural y su participación política

Publicado

on

Por: Claudio Carmelo Torres

El entramado en torno  a la reciente decisión del activista cultural yantzacense Gorky Bravo de renunciar por presiones a su candidatura a la viceprefectura de la provincia de Zamora Chinchipe como binomio de la candidata Karla Reátegui, sin duda ha puesto sobre el tapete de la discusión una de las frases acuñadas por el premio nacional Eugenio Espejo (2015) Fernando Tinajero, quien  manifiesta que “no cree en el idilio entre el poder político y el ejercicio cultural, pues estas dos se han visto mutuamente con recelo”. Sin duda Tinajero se refiere al poder político desde el estado; sin embargo esta afirmación parece darse también en niveles  pequeños como lo local.

Por definición, la gestión cultural, el ejercicio cultural es contestatario, es contracorriente por naturaleza, porque la cultura ayuda a develar lo más recóndito que está enclavado en un grupo social en una comunidad, donde los ojos del político demagogo no pueden ver; de ahí que la relación entre el estado o el “poder” y los gestores culturales no siempre han estado en un romance de ideas como  dice Tinajeros.

Como lo ha expresado Gorky a través de los medios de comunicación, si bien en anteriores ocasiones -como muchos- ha participado como adherente y en alguna contienda política, quizá no porque le interesaba ganar un puesto, sino por un ideal de desarrollo cultural en beneficio de la provincia; pero era obvio que a un personaje con esos méritos, con un prontuario político limpio en lo que a partidismo se refiere,  sumado a su reconocida trayectoria ganada a pulso, tanto que hasta la asambleísta de nuestra provincia del mismo movimiento Pachakutik, Isabel Enrríquez le entregó el reconocimiento de la Asamblea Nacional a su trayectoria de trabajo, todo esto sumado  a otros elementos, hicieron que se fijaran en él como un perfil ideal para refrescar la presentación de la candidatura a la prefectura por la alianza Unidad Popular y Pachakutic y “le fueran a buscar a su casa”.

Quizá Gorky Bravo no contempló que el Movimiento que lo invitaba a participar, desde hace más de una década ha entrado en este tipo de contradicciones por la mala gestión y hasta mala fe de quienes lo dirigen en el país y en la provincia.  El Movimiento  Pachakutic es un movimiento en declive, tan solo basta mencionar la actuación de sus asambleístas en el poder legislativo, las negociaciones por debajo de algunos de sus dirigentes, como el encuentro del expresidente del bloque de asambleístas,  Rafael Lucero   con su tocayo Correa en México. Sí, con el mismo que les descalificó de “adefesiosos”, “ponchos dorados”, “soberbios”, “engreídos” “indeseables” y hasta de forma discriminatoria les dijo que “si ven pasar a una indígena  a su casa, será como empleada doméstica a lo sumo”. Estas y otras  prácticas, como la obstrucción para el surgimiento de nuevos líderes, la manipulación y el manoseo político de su máximo dirigente en la provincia que más que dirigente parece el illuminati;  son las que  desdicen el ejercicio de la democracia interna de estas organizaciones políticas y ha propiciado que este movimiento político vaya en desenfrenada escisión.

Podremos cambiar leyes, códigos, reglamentos, pero eso no va a cambiar la realidad  si es que los ciudadanos seguimos dando espacio a esta clase de dirigentes en las diferentes organizaciones políticas. La gente de las bases del  movimiento pachakutic en nuestra provincia es gente de bien, los conocemos y nos reconocemos en cada rincón de la provincia y en las calles por donde transitamos diariamente; son sus dirigentes  los que están ofuscados por la avaricia del poder, aupando a las bases y sembrando ideologías retrógradas separatistas. Nos hablan de inclusión, pero no son incluyentes, es más; están equivocados porque la inclusión no es interculturalidad ni incorporar gente de los pueblos indígenas en la plantilla de instituciones públicas, porque ellos de por sí, tienen ese derecho.

En un reciente encuentro  casual  con Gorky a propósito de un evento en la Casa de la Cultura –donde pocas veces se ve autoridades- me había manifestado justamente que estaba recibiendo presiones para que renuncie a su candidatura pero que no lo iba hacer, a lo que le había manifestado mi total apoyo a esa decisión porque creo en él como persona, como yantzacense y en el buen papel que desempeñaría en caso de salir favorecido con el voto popular; sin embargo, y a decir del propio ex candidato, las presiones por parte de la candidata a prefecta llegaron a mayores que yo las calificaría ya  como humillaciones,  vejámenes y que a la postre sería lo que hoy  conocemos como violencia política. “Por sus frutos los reconoceréis” (Mateo 7:16),  no sea cosa que como dice un adagio popular: “por querer pegar el salto, caiga en el charco”.

En el ejercicio político existen normas consustanciales. El poder por definición centraliza, disciplina, somete y hasta subyuga de ahí que muchas autoridades cuando llegan a ejercer el poder nunca más se los ve por las calles caminando o por mercado e inclusive les es difícil hasta contestar una llamada telefónica; es quizá por ello que el poder no se lleva con la cultura, pero lo que no debemos olvidar es que como  lo dijo Benjamín Carrión, la cultura siempre ha sido y es ligada al quehacer político. Por su parte Harrison, complementa y dice algo muy cierto: “La historia nos enseña que los remedios más exitosos contra la pobreza vienen de adentro”; entonces hoy más que nunca, la presencia de gestores culturales, de activistas orgánicos que piensen en la cultura, en la política y en la democracia, es imprescindible ya que al parecer “nos hemos internado en un período de recesión democrática”. Larry Diamond.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Quinta edición de la Champions league ‘El Minero 2022’

Publicado

on

En el año 2022, se reinician las actividades de Champions League en el sector de Namirez. Esta es la quinta edición donde se presenta este evento deportivo de índole futbolístico que contará con la presencia de jugadores de la provincia de Zamora Chinchipe, de Loja y otras provincias de la Amazonía. El evento se suspendió durante varios años por la situación epidemiológica del Covid 19.

Los dirigentes de esta organización actualmente se encuentran receptando inscripciones de distintos equipos, pues se lo considera un campeonato abierto para futbolistas de nivel profesional y amateur. Además, se encuentran efectuando visitas e invitaciones a los diferentes dirigentes de equipos futbolísticos para que compitan durante este campeonato.

Las inscripciones son hasta el 08 de octubre, mientras que la inauguración está prevista para el día 22 de octubre. Los premios constan de $3 mil dólares y la réplica de la copa u ‘orejona’ que es enviada desde Singapur para el primer lugar, $800 para el segundo lugar y $300 para el tercer lugar más medallas.

Hasta el momento se han inscrito varios equipos, pero aún hay más cupos disponibles. En su agenda consta la visita a otros cantones como Gualaquiza, El Pangui. Varias personas constan como auspiciantes de este evento deportivo.

En la última edición contaron con la participación de 28 equipos, esta vez esperan que se unan más equipos participantes. Han presentado las debidas gestiones a las autoridades para contar con instalaciones adecuadas de la infraestructura en el barrio Namirez a través de un convenio, pero no ha habido la colaboración y predisposición, pues se encuentran en las mismas condiciones desde el año 2014.

Han solicitado al gobierno parroquial y municipal se realice un mantenimiento para poder recibir a los participantes de este evento. Lamentan no tener un escenario con las condiciones como en otros lugares, pero están con toda la predisposición del fortalecer este deporte desde el sur del país.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora conmemora sus 473 años de Fundación con una nutrida agenda de actividades

Publicado

on

El 22 de septiembre de 2022, se dio cumplimiento con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, donde autoridades del cantón Zamora, la Familia Municipal y ciudadanía en general, formaron parte de este acto religioso, mediante el cual se abrió el telón para el cumplimiento de la Agenda Cultural por los 473 años de Fundación de Zamora, así mismo, se llevó a cabo el engalanamiento y encendido de luces de la calle Diego de Vaca, escenario donde las candidatas a Reinas del cantón Zamora, autoridades y ciudadanía zamorana, recorrieron y disfrutaron los diferentes espacios de sano esparcimiento.

El 23 de septiembre de 2022, las calles se llenaron de color, arte y música con el pregón de fiestas y carros alegóricos, donde se contó con la participación de Gobiernos parroquiales, cooperativas de transporte público, asociaciones y direcciones del GAD Municipal, integrantes de Monocirco y la presencia de las diferentes candidatas que lucieron trajes de coctel en cada uno de los carros alegóricos. Continuando con la programación y en una noche de glamour y belleza, se desarrolló el evento galante de elección de las Reinas de la Interculturalidad del cantón Zamora, para el periodo 2021-2022, el mismo se desarrolló en el Malecón de Zamora y se contó con la participación de ocho candidatas del Pueblo Hispano, dos candidatas del Pueblo Saraguro y dos candidatas de la nacionalidad Shuar.

Por su parte, el jurado comenzó la deliberación final para conocer a las nuevas reinas de la Fundación de Zamora, cuyas dignidades recayeron en: Pueblo Hispano, Alexa Adamari Jiménez Pineda, representante de la parroquia de Cumbaratza; Pueblo Saraguro, Jhulayda Vanesa Ortega Guamán, representante de la parroquia de Guadalupe; y, Nacionalidad Shuar, Mayline Stephania Nantip Yuzuma, representante de la parroquia de Timbara.  Este evento también contó con la destacada participación artística del reconocido cantante de fama nacional Daniel Betancourt.

El 24 de septiembre de 2022, se dio inició al cuadrangular de Ecuavoley, el cual se desarrolló en el Coliseo de deportes de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” de Zamora y se contó con la participación de los equipos de Azuay, El Oro, Pichincha y Zamora. Continuando con la programación, se desarrolló la Expo Cámara de Comercio IV Edición-Zamora 2022, con la participación de emprendedores de diferentes parroquias y provincias del país. Seguidamente, se desarrolló el Festival de Arte Juvenil Urbano en el Malecón de Zamora, actividades como Skate, Monopatinaje y patinaje sobre ruedas, fueron los deportes, que permitieron congregar a decenas de espectadores. A las 17:00 hora se dio comenzó el Expo-Tuning, autos clásicos y motos, evento donde varios apasionados y ciudadana en general pudieron tomarse fotografías, y disfrutar de la música CAR AUDIO. Finalmente, se efectuó el evento de Fomento al Arte y la Cultura Zamorana a través del “Festival de Música Electrónica-Noche Juvenil”, programa se contó con la participación de Dj’s en vivo, artistas locales, música retro y la presentación artística del internacional AU-D, donde miles de ciudadanos y juventud zamorana, corearon sus canciones preferidas y bailaron al son de la música.

El 25 de septiembre de 2022, en el Malecón de Zamora, se continuó con la Expo Cámara de Comercio IV Edición-Zamora 2022, mientras que el Coliseo de deportes de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja”, se convirtió en el escenario en dónde se llevó a cabo la gran final del cuadrangular de Ecuavoley. El evento deportivo dejó la siguiente tabla de resultados: 4.º lugar. Azuay, 3.º lugar. El Oro, 2.º lugar Zamora y 1.º lugar. Pichincha.

La Tierra de Aves y Cascadas continúa celebrando hasta el 06 de octubre de 2022, sus 473 años de fundación.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico