En este momento estás viendo Planta Asfáltica para Palanda y Chinchipe es una realidad

Planta Asfáltica para Palanda y Chinchipe es una realidad

Se iniciaron los trabajos de construcción de la planta asfáltica para los cantones de Palanda y Chinchipe; un proyecto ejecutado por el gobierno provincial de Zamora Ch. al frente Cléver Jiménez, prefecto de la provincia. La sede principal de esta obra será en el cantón Chinchipe, desde donde se transportará el material para el asfaltado de las vías tanto intercantonales como interprovinciales de estos cantones geográficamente separados.

El prefecto mediante una reunión con autoridades de Chinchipe, Palanda, y ciudadanía en general dio por iniciado el proceso de la construcción de la planta de asfalto que beneficiará a estos dos cantones, ya que, por motivo de la pandemia retrasó las obras en la administración según señala Jiménez. Ese fue el gran problema por el cual debieron atravesar los administradores, además de la ‘recesión económica’, es decir llegaron menos recursos económicos a todos y cada uno de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales en todo el país. La institución contribuyó con $800 mil dólares para el ingreso al cantón Chinchipe. Sin dejar de lado que, hay grandes proyectos para la provincia.

El sueño de Cléver Jiménez siempre ha sido concretar la planta asfáltica en estos dos cantones, con motivo de mejorar la producción de asfalto para sus calles y carreteras, cabe destacar que sin esta planta asfáltica no será posible el IV Eje Vial. Estas obras deben unir a los ciudadanos, mas no dividirlos, ni por ideologías políticas. Esta idea nació a partir del inicio de sus funciones como prefecto.

El sector de Tamarindos, fue un espacio donado por el alcalde Alberto Jaramillo, pero previo a ello, encontraron en el sector de Cabuyos. Cuando iban a empezar con los trámites de expropiación y pagar lo que dice de la ley, según Jiménez, hubo la participación de ciertos concejales de Chinchipe e incluso de la viceprefecta donde ‘calumniaron’, sin evidencias, a tal punto de que la familia Martínez, manifestó que el gobierno provincial está cometiendo corrupción, generando la negativa de venta del terreno en este sector; recalca que los recursos económicos y la voluntad siempre han existido.

Se realizó dos estudios comparativos: uno en Cabuyos y el otro en Tamarindos para contrastar cuál de los dos sectores era el más óptimo, dejando como resultado a Cabuyos. En este lugar es más económico para construir e incluso para transportar el material de asfalto.

Luego de varias conversaciones, inscribieron en el municipio ‘la declaratoria de utilidad pública del espacio de Cabuyos’. Precisamente no han entrado en una etapa de expropiación porque hay un acuerdo. El prefecto presenta un acta firmada con la propietaria del terreno, donde acuerdan el precio en base a la parte legal. Antes de presentarse en la reunión, el prefecto dispuso al departamento financiero que se pague la totalidad del valor del terreno, que se lo haga de manera directa a la cuenta de la propietaria. LM

Deja una respuesta