En este momento estás viendo Pese a ofrecimientos de autoridades, mineros no logran regularizarse

Pese a ofrecimientos de autoridades, mineros no logran regularizarse

Miembros del Distrito Minero de Chinapintza realizaron una marcha pacífica, donde recorrieron las principales calles de la ciudad de Zamora, hasta llegar a las inmediaciones de la gobernación de la provincia de Zamora Chinchipe para exigirle al gobierno la regularización de sus actividades.

De esa forma, aseguran que podrán contribuir con los impuestos correspondientes al estado y trabajar con las garantías necesarias se seguridad. En las ultimas semanas este sector ha sido testigo de hechos violentos que han puesto en zozobra la tranquilidad de quienes habitan y trabajan en esta localidad.

Sin bien es cierto, en los últimos tres gobiernos (Rafael Correa, Lenin Moreno y el actual Guillermo Lasso) a quienes han venido pidiendo se les dé las garantías necesarias, quienes han ofrecido, pero no se ha hecho realidad hasta el momento. Están por cumplirse dos años del actual gobierno y no ha habido un cambio que beneficio a este sector económico.

A través de los asambleístas por la provincia, han buscado un apoyo, pero sin frutos. Son más de dos mil personas y 180 labores mineras que se encuentran en esta lucha y que el gobierno está perdiendo en la recaudación de impuestos. “El gobierno protege a las transnacionales; ofreciéndoles todas las garantías. Ellos se amparan en que son titulares de las concesiones mineras”, expuso Juan Carlos Tapia, uno de los representantes del Distrito Minero de Chinapintza en una entrevista a un medio de la localidad.

Piden que no se desconozca los derechos de los mineros, porque consecuencia de ello, les propicia para que los ‘vacunas’ les exijan cuotas para no ser objeto de actos violentos o que atenten contra su integridad y la de sus familias. Es una actividad generadora de economía en la provincia, a la cual consideran se le debe dar las garantías necesarias y cumplir con las normas ambientales.

“Seguimos insistiendo dentro de la Comisión de Biodiversidad ante el nuevo ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite para poner punto final a la persecución por parte de las empresas mineras que se encuentran en este sector (..) no es posible que a los mineros que dinamizan la economía hace décadas, sigan siendo humillados”, explicó Isabel Enríquez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, quien se encuentra en esta lucha, acompañando a los Distritos Mineros de Chinapintza y Nambija.

La legisladora solicita al gobernador de la provincia, Absalón Campoverde, realice las gestiones para que los mineros realicen sus trabajos de forma ‘libre y responsable’.

“Chinapintza es uno de los sectores mineros históricos que tenemos en la provincia, al igual que en Nambija, y lo que se ha venido pidiendo en los últimos años es la regularización bajo las reglas del estado ecuatoriano (..) a partir del 14 de mayo, cuenten con nuestro apoyo y respaldo”, expuso Karla Reátegui, prefecta electa de Zamora Chinchipe.

Por su parte el gobernador dijo estar con el pueblo y felicitó a los mineros por el esfuerzo de trasladarse desde muy lejos para exigir sus derechos e invita a dialogar desde la unión para fomentar y trabajar por el desarrollo.

Deja una respuesta