En este momento estás viendo Dia mundial de la lucha en contra la diabetes, ¿cómo prevenirla?

Dia mundial de la lucha en contra la diabetes, ¿cómo prevenirla?

La Diabetes es una enfermedad crónica, catapultada como un problema de la salud pública en el mundo y especialmente en el Ecuador, su característica principal es el elevado nivel de glucosa en la sangre. Existen varios tipos entre ellas: Diabetes Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional.

La diabetes se da por una alteración en la producción de insulina de parte del páncreas que con el pasar del tiempo y el avance de la enfermedad al no ser tratada mediante un tratamiento médico puede recaer en consecuencias como la perdida de la vista, insuficiencia renal, amputación de los miembros inferiores y demás. Una vez que un paciente sea diagnosticado debe suministrarse medicamento de por vida en el caso de la diabetes tipo 2 y tipo 1 la insulina de forma permanente e ininterrumpida.

422 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad crónica; 62 millones en América y con un gran porcentaje de muertes relacionadas a esta problemática de la salud pública y que para 2040 la ONU prevé que alcanzará a 109 millones de personas. Los especialistas aducen que se trata de una consecuencia de la mala alimentación, además del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.

Si una persona que ya tiene la enfermedad tipo 2 y no sigue el tratamiento indicado por el especialista, el ejercicio y alimentación, podría pasara a una diabetes tipo 1 y ser dependiente de la insulina e inyectarse de forma definitiva. Los principales síntomas son: deseos abundantes de orinar, beber agua, comer, identificados prioritariamente. Además, se puede detectar cuando el paciente ha bajado de peso sin ninguna razón o poseer una herida en su cuerpo que tarda en cicatrizar.

La diabetes tipo 1, desde el inicio del diagnostico de su diabetes, a través de exámenes de laboratorio se determina que el páncreas no esta produciendo las cantidades suficientes de insulina para contra restar la glucosa que se encuentra en varios alimentos, por lo cual se debe inyectar durante toda su vida. Los niños que adquieren esta enfermedad es por un factor genético que también se la conoce como ´diabetes infantil´.

Mientras que la diabetes gestacional es cuando una mujer embarazada tiene niveles altos de glucosa durante este periodo y una vez después de dar a luz, puede volver a su vida normal, pero últimamente han conocido que después del parto continúan con la diabetes. “Es un padecimiento que la madre nunca tuvo antes, pero que descubrió en su embarazo durante las valoraciones medicas”, dijo Richard Vargas, médico general.

Los niveles normales van desde 95ml hasta los 110ml, con esas estadísticas, las personas permanecen con altos índices de salud, sin preocupaciones. El galeno zamorano indica que para preservar la salud es indispensable llevar adelante una dieta saludable rica en proteínas, verduras, carbohidrato; esto ante la alarmante cifra de personas que poseen diabetes en Zamora Chinchipe, incluso más que en otras provincias, porque por cada 10 pacientes, hay 3 diabéticos, en relación a la población.

La realización de hábitos de alimentación balanceada, la realización de ejercicios por cuatro días a la semana, para retrasar el desarrollo de esta patología, puesto que todas las personas pueden desarrollar esta condición en cualquier momento de la vida.

Acciones desarrolladas por este día:

De las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal tomamos la siguiente información: “Personas con discapacidad que son internos del Centro de Referencia y Acogimiento Inclusivo “Monseñor Jorge Mosquera» del GAD Municipal del cantón #Zamora, recibieron la visita del voluntariado del Club de Leones de Zamora Chinchipe. En el centro se realizó una jornada de glicemia capilar y determinación de factores de riesgo de padecer diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes”, acciones realizadas en torno al Día Mundial de la Diabetes.

Deja una respuesta