En este momento estás viendo Pachakutik no ha evolucionado en la actualidad, ellos mantienen el mismo discurso

Pachakutik no ha evolucionado en la actualidad, ellos mantienen el mismo discurso

La Asamblea Nacional atraviesa una crisis política evidente, el pueblo ecuatoriano y algunos movimientos políticos cuestionan el accionar de las autoridades que pertenecen al legislativo.

Bruno Segovia, asambleísta por Pachakutik, señaló que los ideales del movimiento han sido encaminados en la honestidad, en donde se defienden los derechos del pueblo y no buscaban alinearse con ningun partido político, pero desde que Pachakutik se alineo con el gobierno, dejo de responder a sus principios ideológicos.

“Esto afecto a la lucha histórica del movimiento indígena de los pueblos y nacionalidades (…). Son más de 500 años de una lucha histórica y las aspiraciones de todo un pueblo”, comentó el asambleísta.

Roy Poma, abogado, afirmó que Pachakutik es un movimiento que nació por la lucha de la clase marginada, sin embargo, no ha evolucionado en la actualidad ya que mantienen el mismo discurso sobre la lucha social, pero a diferencia que ahora trabajan por beneficios personales o de grupo y eso es lo que se está evidenciando en la Asamblea.

Al hablar de una crisis política en relación con Pachakutik no se refiere a la base del movimiento ya que su trabajo rodea los ideales de desarrollo y progreso, sino que se apunta a la clase dirigencial que está dentro del legislativo el cual encabeza la actual presidenta, Guadalupe Llori.

Segovia indicó que Llori ha sido obsecuente con el presidente Guillermo Lasso ya que al momento que calificó a los asambleístas como ladrones, no dio algun comentario al respecto en defensa, por lo que señala que ha perdido toda la capacidad de conducción.

Actualmente la asamblea tiene un 10% de aceptación, según lo explica Poma; ese porcentaje no solo depende de la presidenta, sino que de los asambleístas que estan dentro.

“En la Asamblea Nacional algunos asambleístas, con las excepciones que siempre hay, nos han llevado a lo más denigrantes y repudiables actos de corrupción donde no puede ser lógico que asambleístas estén denunciados por actos de corrupción ni que haya habido asambleístas destituidos por sobornos o por coimas”, dijo.

Es por ello que el asambleísta por Pachakutik señaló que en la asamblea debe imponerse el diálogo en beneficio del pueblo ecuatoriano y responder a sus intereses por lo que recomienda una consulta popular constituyente para conocer la opinión del país con respecto a esta crisis.

Por otra parte, Roy Poma indica que debe haber la muerte cruzada, en donde quienes sean destituidos no puedan volver a ser elegidos, se debe dar un escarmiento político.

La política actual debe desaparecer, se debe dar paso a personas que puedan tener el consenso suficiente y unir lazos para la gobernabilidad. El país ya no confía en la asamblea, han dejado una mala imagen y un mal ejemplo al resto de ciudadanos. No solo Pachakutik es responsable de esta desestabilidad política, también forman parte otros movimientos políticos.

Deja una respuesta