En este momento estás viendo Pabel Muñoz: ‘No deben ser las calles las que hablen sino la institucionalidad’

Pabel Muñoz: ‘No deben ser las calles las que hablen sino la institucionalidad’

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), considera que los conflictos políticos que enfrenta el país deben resolverse en lo institucional y legal. Cuestiona la capacidad de Guillermo Lasso para enfrentar la actual crisis pero, de ser necesario, está dispuesto a mediar.

El pasado 5 de febrero, Muñoz ganó la Alcaldía de Quito con el 25% de la votación. Se impuso al exalcalde Jorge Yunda (Pachakutik) y Pedro José Freile (Alianza UIO). Ejercerá el cargo desde el próximo 14 de mayo por los próximos cuatro años. Con su voto, el correísmo es el bloque con mayor número de ediles en el Concejo Metropolitano (ocho en total).

Tres puntos en la agenda de Pabel Muñoz

Apunta a tres temas urgentes. El primero tiene que ver con una legalización masiva de barrios. Aunque la cifra exacta de sectores informales no sé conoce, Muñoz habla de, al menos, 400.

Su segundo eje tiene que ver con la movilidad. Plantea perfeccionar la actual Ordenanza que fijó el costo de los pasajes y la reorganización de las rutas y frecuencias. Dice que para la reorganización del transporte en superficie será importante la información que provenga del sistema unificado de recaudo.

En tercer lugar está la promoción para la inversión en Quito. Un sector importante será el de la construcción. Sin embargo, plantea que es el Municipio el que debe emitir las reglas para esas construcciones.

Pabel Muñoz habla sobre la política

Respecto a la situación del Gobierno Central, Pabel Muñoz manifiesta que no se puede tratar cómo democrático al Presidente Guillermo Lasso si habla de usar mecanismos como la Muerte Cruzada mientras se cataloga de golpista a la Asamblea por el proceso de juicio político.

Sin embargo, considera que la salida debe ser institucional y legal. No cree que las calles deben ser las que hablen. Esto en referencia al anuncio ya hecho por varios sectores sobre la posibilidad de movilizaciones para presionar por la salida de Lasso. «No deben ser las calles las que hablen sino la institucionalidad», aseguró en el diálogo con EL COMERCIO.

Deja una respuesta