En este momento estás viendo Nuevo Hospital General de Zamora costaría entre 30 y 40 millones de dólares

Nuevo Hospital General de Zamora costaría entre 30 y 40 millones de dólares

En la capital de provincia, Zamora, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a través de su representante zonal 7, Isabel Cueva, en calidad de coordinadora, han realizado diálogos para gestionar la construcción del nuevo hospital general provincial.

Dentro de la Zonal 7, integrada por las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, las autoridades del MSP, estarían ejecutando obras en cuanto a la infraestructura de los centros de salud y entre los cuales se encontraría el proyecto del hospital para Zamora y la provincia.

La funcionaria indica que el actual hospital general de Zamora “Julius Doephner” es antiguo y que durante muchos años no ha sido intervenido. Se habla de un nuevo hospital, pero que no sea durante un largo plazo, “la infraestructura y el espacio que tiene el hospital es obsoleto para cumplir con los requerimientos que a día de hoy debe brindar una casa de salud”, explicó Cueva.

Es baja la posibilidad al momento de pensar en su demolición, porque el terreno es reducido, en comparación a la perspectiva del hospital que tienen proyectado. Además, su ubicación se encuentra en el centro y su acceso no sería el ideal. Han tenido diálogos con los distintos entes estatales y están tratando de acelerar los procesos con respecto a este proyecto.

La construcción de una nueva infraestructura sería lo óptimo, por tal motivo, se encuentran realizando las gestiones ante el gobierno municipal para que el terreno sea donado, con ciertas especificaciones y características técnicas, siguiendo el debido proceso. El costo de esta obra estaría en alrededor de 30 a 40 millones de dólares.

“Nosotros estamos caminando rápidamente porque es un hospital que tiene cerca de 50 años y con el MSP, estamos empeñados en que se dé lo más rápido posible”, expuso Cueva y menciona que estarán precautelando la salud e integridad de los pacientes a través de un plan de contingencia con respecto al funcionamiento del actual hospital.

Durante el año que transcurrió, han realizado inversiones dentro de la provincia y de toda la Zona 7. Están manejando un proyecto de infraestructura y mantenimiento que implica todos los centros y puestos de salud. Da a conocer que ciertos algunos ya están readecuados y repotenciados, mientras que otros se encuentran en ejecución.

Desabastecimiento de medicamentos en hospitales

“El abastecimiento de medicamentos e insumos médicos ha sido nuestra preocupación constante. Lo ideal es tener un abastecimiento sobre el 80 y 90%. Hemos tenido los recursos suficientes y todo el trabajo necesario desde la zonal y en todas las unidades, pero el año pasado ha habido trabas de parte de los proveedores; industrias que se vieron afectadas por la pandemia”, expuso la coordinadora zonal.

Los proveedores entregarían los medicamentos después de 5 o 6 meses porque al parecer no contarían con la materia prima, lo que ha provocado el desabastecimiento. Poco a poco han ido adquiriendo los medicamentos y serán distribuidos a nivel de las tres provincias.

Incremento de casos de Leptospirosis

A nivel nacional existen 54 casos positivos con Leptospirosis. La provincia del Guayas: 31 casos, Manabí: 9 casos, Santo Domingo: 5 casos y uno de ellos, falleció y en Zamora Chinchipe: 1 caso identificado en el cantón Yantzaza.

Es una patología contagiosa y bacteriana que puede presentar variada sintomatología, pero con complicaciones renales y hepáticas, comprometiendo la vida del paciente. La etapa invernal que genera los encharcamientos de agua y el mal tratamiento de la sanidad, tiene que ver con esta patología; se ha vuelto a detectar después de mucho tiempo y en esta ocasión se evidencia que esta tomando fuerza y que ya ha dejado una víctima mortal.

El contagio se da a través de la orina de animales contaminados y las personas son víctimas cuando comparten ese ambiente. Las mascotas que no han sido vacunadas corren el riesgo de contaminarse, por ello, la funcionaria recomienda evitar los lugares donde existan aguas empozadas, ya que esta bacteria se introduce por heridas en la piel y a través del aire que se respira.

Recomiendan la utilización de botas, el lavado frecuente de manos y tener cuidado de las mascotas con las que viven.

Deja una respuesta