En este momento estás viendo Nueve dignidades se elegirán en la Asamblea Nacional, en su sesión de instalación

Nueve dignidades se elegirán en la Asamblea Nacional, en su sesión de instalación

La nueva Asamblea Nacional, conformada por 137 legisladores, se instalará el próximo viernes 17 de noviembre, a las 10h00, en la sede legislativa, en Quito.

Una Presidenta o Presidente, una Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, una Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente, cuatro vocales, una Secretaria o Secretario y una Prosecretaria o Prosecretario elegirá el pleno en la sesión de instalación.

Esta sesión estará dirigida por los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional, que se encuentren presentes en la reunión, quienes en su orden ejercerán la dirección, subdirección y secretaría de la sesión. Las funciones de los tres asambleístas culminarán con la posesión de las autoridades.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa prevé que en caso de inasistencia a la sesión de instalación, de los asambleístas nacionales que encabezaron las listas, asumirá en su lugar el asambleísta siguiente de la respectiva lista.

Acreditación de asambleístas presentes

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la dirección provisional de la Asamblea Nacional designará, atendiendo a criterios de pluralidad, previa comprobación de sus credenciales e identidad, a una comisión especial de cinco asambleístas, cuya función será verificar las credenciales y constatar la identidad de los asambleístas electos presentes.

Los asambleístas presentarán candidaturas para cada una de las siete dignidades.

Los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas.

En caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos de entre sus miembros; los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, debiendo ser de diferentes bancadas.

Para ser elegida una autoridad se requiere el respaldo de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional, 70 votos. Luego de la proclamación de resultados serán posesionados inmediatamente.

Hasta el momento, la bancada de Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional (ADN), confirmó el acuerdo con el movimiento político Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) dentro de la Asamblea Nacional.

La legisladora electa y representante del oficialismo, Valentina Centeno, ratificó que hubo consenso entre los tres movimientos políticos para la designación de autoridades; se ha anunciado el apoyo al socialcristiano Henry Kronfle para ocupar la Presidencia del Legislativo. Fuente: Vistazo

Deja una respuesta