En este momento estás viendo Asesinato Fernando Villavicencio: un procesado busca cambiar de cárcel por medio de un hábeas corpus

Asesinato Fernando Villavicencio: un procesado busca cambiar de cárcel por medio de un hábeas corpus

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), emitió una alerta a través de redes sociales que un procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio busca cambiar de cárcel por medio de un hábeas corpus.

La institución a cargo de los centros de privación de libertad señala que Carlos A. interpuso una acción de protección el pasado 13 de octubre, y fue rechazada por la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito.

Sin embargo, el 13 de octubre interpuso un nuevo hábeas corpus aduciendo hechos y pretensiones similares, lo que configura un abuso del derecho según el SNAI, ya que se presenta la misma garantía jurisdiccional cuando previamente fue rechazada.

A través de esto, Carlos A. busca ser trasladado a un centro de privación de libertad conforme a sus intereses personales, afirma el SNAI. «Bajo ningún concepto tiene cabida a través de garantías constitucionales», describió la entidad.

La audiencia sobre este pedido se desarrollará el 17 de octubre. Por ello, el organismo exhorta a la Función Judicial que actúe en derecho para «precautelar la seguridad nacional a través de una justicia efectiva, imparcial y expedita».

Carlos A. fue vinculado al caso de Villavicencio el pasado 8 de septiembre, mientras ya estaba detenido en la cárcel desde enero del 2022, por una condena de 54 meses por el delito de tráfico de armas.

Él fue incluido en el proceso tras la revisión del celular de Jhojan Castillo López, sicario que murió la noche de los hechos, en el que Carlos A. habría participado en la coordinación de asesinato.

Siete de los trece procesados por el asesinato del excandidato presidencial fueron asesinados entre el viernes 6 y sábado 7 de octubre, en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel El Inca.

 

Deja una respuesta