En este momento estás viendo No faltar ni un solo día a sus labores, es una de las virtudes de jorgito

No faltar ni un solo día a sus labores, es una de las virtudes de jorgito

Jorge Tenesaca es un zamorano de 46 años, conocido en la capital de provincia por ser quien se encarga de vender y distribuir los periódicos impresos por toda la ciudad. En cada tienda, supermercado, restaurant, o local comercial, roba una sonrisa, característica propia de él y por lo cual se ha hecho conocido y se ganado la confianza y estima de la ciudadanía zamorana.

Desde tempranas horas de la mañana, se levanta, se dirige directamente hacia el terminal terrestre de la ciudad de Zamora para retirar los periódicos que diariamente le envía desde otras provincias del país y del local para visitar los negocios y establecimientos que aún se informan a través de un medio impreso.

Pero, antes de ello, ‘Jorgito’ como comúnmente se lo conoce, se sienta a leer y revisar los titulares y el contenido de las noticias de cada periódico; de esa forma, promociona los productos. Y de paso, aprovecha para estar informado y al día del acontecer nacional e internacional.

Jorgito posee un grado del 52% de discapacidad física y motriz. Según nos comenta su madre, Lolita, tuvo percances en su gestación y cuando Jorgito tenía un año de edad, sufrió un derrame leve y el médico le recomendó que durante su vida no podía tener emociones fuertes y es por ello que ha dedicado su vida a cuidar de él.

Cuando tenía 9 años le hicieron exámenes generales donde le diagnosticaron un leve derrame, producto de ello le dificulta pronunciar y escribir en menor proporción. Pero no le ha sido dificultad para salir adelante.

Él se caracteriza por ser una persona cariñosa, respetuosa y responsable, pues nunca falta a su labor diaria. Cuando debe cumplir actividades religiosas, y debe ausentarse para asistir a retiros espirituales, informa a las empresas que le distribuyen el material y de esa forma las empresas toman otras alternativas durante su ausencia. Pero normalmente no le gusta dejar de entregar el periódico a sus clientes, es por ello que lo hace hasta los días domingos.

Por donde quiera que va, recibe un saludo, pues en la ciudad todos lo conocen, por su carisma y su personalidad. Le roba una sonrisa a cualquiera, pues en sus frases siempre existe una broma graciosa, pero con respeto. Así es ‘Jorgito’.

Pero, también ha tenido malas experiencias, pues en ciertas instituciones públicas, cuando existe una nota periodística que denota la mala administración, pues le han cerrado la puerta y no le han comprado el periódico. Sabiendo que él no es quien elabora esos productos periodísticos, sino que es el ‘canillita’ de los medios impresos que circulan en la ciudad, teniendo que pasar ante esa situación, por buscar trabajar y vender sus productos.

Pasado el mediodía, él cumple con su labor y pasa hasta las oficinas de las empresas a cancelar lo recaudado y llevar el porcentaje que le pertenece por su trabajo, que lo hace desde hace muchos años atrás.

Preocupación por su desaparición

Jorgito es el segundo miembro de 5 hermanos, dice su madre, Lolita. Nunca había viajado solo, ni siquiera a los retiros espirituales que generalmente suele hacer. Y hace algunos días, su madre lo esperaba en casa hasta altas horas de la noche; indagando los lugares donde posiblemente podía estar, pasó la noche y no llegó.

Al día siguiente, sus familiares fueron hasta la Policía Nacional para denunciar su desaparición. Es ahí donde las redes sociales y la ciudadanía se activó de forma masiva, la provincia pudo conocer de su desaparición. Varias voces y comentarios se escuchaba, unos decían que lo vieron en el terminal de Zamora el sábado por la tarde, con esas pistas se siguió la investigación, en la terminal de Loja también se conoció había comprado un boleto con destino a Guayaquil y efectivamente se lo pudo localizar en la ciudad de Guayaquil, donde un conductor lo reconoció y se comunicó con la Policía. Él conductor le pagó el pasaje y la comida según relató Jorgito.

Finalmente, decidió volver y reencontrarse con su madre. Agradeció a las familias zamoranas por su preocupación, pero dijo estar de regreso para continuar con sus actividades, pero antes de ello, decidió tomarse un merecido descanso y estar más en compañía de su familia. Fue un trabajo coordinado principalmente por las autoridades que actuaron de forma inmediata.

Su madre puso a consideración que ha podido conocer que existen algunas personas que han optado por pedirle dinero y no devolverle, aprovechándose de su bondad y buena fe. Además, pide que las instituciones tomen en cuenta a los familiares o representantes legales de una persona con discapacidad al momento de atenderlo. LM

Deja una respuesta