En este momento estás viendo Movimiento Construye está cimentando una estructura a nivel provincial

Movimiento Construye está cimentando una estructura a nivel provincial

El movimiento Construye con su sede en Zamora Chinchipe dio a conocer quienes forman parte de la directiva; con lo cual confirman que continúan en su proceso de fortalecimiento, cimentando bases para futuros procesos electorales. El partido político en las recientes elecciones se catapultó como la segunda fuerza política a nivel nacional, después de Revolución Ciudadana y antes de Acción Democrática Nacional, esto, por el amplio número de asambleístas que logró obtener.

Uno de los objetivos de Construye es el de “ampliar la participación ciudadana: fomentando la participación activa y significativa de la ciudadanía en el proceso político de Construye, promoviendo espacios de diálogo, consultas y deliberación que permitan recoger sus inquietudes, necesidades y propuestas” desde nuevas voces y actores políticos, mirando sobre todo a los jóvenes y/o nuevos actores que no han tenido anteriormente la oportunidad de participar activamente en procesos democráticos de elección popular.

Además, este movimiento político se perfila como una organización política comprometida con la representatividad de todos los sectores y grupos sociales con inclusión a ciudadanos de diferentes etnias, género, edad, clases sociales con la finalidad de que exista conocimiento de la realidad y una variada representación en los diferentes espacios de poder. Todo se direcciona por el camino de servicio a través de la política con actores comprometidos en buscar soluciones a los problemas más apremiantes, en el marco de la responsabilidad, el conocimiento y la ética

En las elecciones anticipadas 2023, el candidato presidencial del Movimiento Construye, Christian Zurita obtuvo el tercer lugar, fue él, quien reemplazó al líder nacional y excandidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado cuando salía de un mitin político en Quito el pasado 9 de agosto. En la provincia de Zamora Chinchipe, obtuvo el primer escaño para la Asamblea Nacional con el triunfo de Andrea Rivadeneira, quedando como la primera fuerza política en el contexto de estas elecciones anticipadas.

Por tal motivo, sus miembros consideran que es el resurgir del movimiento político, esto después de la ausencia de Villavicencio, por lo cual se están fortaleciendo a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial. En esta ocasión, en el entorno de un proceso democrático muy cuestionado, no consiguieron el objetivo presidencial, pero esperan lograr en un siguiente proceso electoral. La dirigencia provincial del movimiento, invitan a la ciudadanía a ser parte de este nuevo proyecto político para hacer visible a los invisibilizados y que la voz de los sin voz se pueda escuchar.

En días recientes, el Movimiento Construye eligió a la directiva provincial quedando su estructura de la siguiente manera: Coordinador y subcoordinadora provincial, cuatro vocales principales y cuatro alternos. Además, se eligió a un coordinador cantonal de Zamora y cantón Yantzaza, en los siguientes meses se estructurará en los demás cantones de la provincia.

Deja una respuesta