En este momento estás viendo Monseñor Jorge Mosquera y su aporte al desarrollo de la provincia

Monseñor Jorge Mosquera y su aporte al desarrollo de la provincia

El Monseñor Jorge Mosquera un quiteño que dedicó gran parte de su vida al servicio de la provincia de Zamora Chinchipe, dejando como legado grandes obras, entre ellas se destaca la Unidad Educativa San Francisco de Asís, que representaba a la misión franciscana. El estado le otorgó al Vicariato de Zamora, el tema de educación.

Es importante conocer la historia de la creación de esta importante institución y es por ello que, Claudio Torres, docente de la institución educativa franciscana hace alusión con un relato histórico. A Zamora, la misión franciscana arribó en 1892 y empieza a incursionar en esta localidad. Cuando llegó el liberalismo en 1897, cinco años después, se retiró. Para 1920 termina el liberalismo y nuevamente reingresa la misión franciscana y es el estado quien les otorga la misión de educar.

El colegio San Francisco inicia desde 1940 donde se funda un colegio profesional, para luego avanzar y en 1953, se crea la provincia de Zamora Chinchipe. En 1959 se crea el colegio técnico de manualidades femeninas Santa Marianita de Jesús.

En 1963, empieza la vida de esta institución. El colegio se convirtió en un semillero de docentes, porque los docentes de otras provincias por problemas de conectividad y por la climatología, no se enseñaban y es por ello que el colegio estaba destinado a educar a docentes.

Nace la figura de Monseñor Jorge Mosquera quien empieza a ser obispo de la provincia en 1959 y a él le tocó armar y dar sentido a la provincia, él tuvo esa difícil tarea de ser el precursor del desarrollo en Zamora y otros cantones porque fundó hospitales, instituciones educativas que hasta el estado le otorgó la administración directa.

En el año 2004 la institución se convierte en Instituto Tecnológico Superior con la especialidad de Administración Turística que funcionó por poco tiempo hasta que llegó la época del correísmo y regresó a ser colegio de especialidades San Francisco. Cuando Jorge Mosquera estaba a punto de aceptar el obispado de Zamora, puso como condición que se incluya a Palanda y Chinchipe en el Vicariato Apostólico de Zamora para asistirlos, porque antes recibían la atención eclesiástica desde Loja.

En el año 2016 por la fusión de establecimientos, se une a esta institución, el colegio Madre Bernarda y con la escuela Juan Wiesneth, que fue creada por la misión franciscana. En este mismo año se convierte en la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”. “Recuerdan sesenta años con brío y felicidad, pero también con nostalgia por los estudiantes que volvieron y recuerdan anécdotas e historias”, expuso Claudio Torres, docente de esta institución por más de 14 años.

Esperan contar con una nueva infraestructura porque están viviendo hacinamiento en el colegio. Cabe recalcar que la creación de esta unidad educativa fue en el mes de septiembre, pero adoptaron el mes de abril, justamente porque el 23 abril es el onomástico del fundador, Jorge Mosquera como un tributo a su recuerdo con el santoral San Jorge.

Dentro de las actividades que los directivos de la institución han organizado se desarrolló el pregón, exposición de conocimientos y resultados de lo que los estudiantes aprenden día a día (Ciencias Naturales, Contabilidad, exposición de proyectos) que son parte de la ciencia y tecnología y los estudiantes crean y diseñan. Así como también programas deportivos con exalumnos del 12 de febrero y San Francisco.

El evento más grande es la confraternidad franciscana donde se reúnen los alumnos y exalumnos.

Finalmente, la sesión solemne con la compañía de las autoridades principales.

Importante:

El docente hace un llamado a las autoridades a tomarle atención.  Es preocupante que dice que no existe nada en firme en beneficio del colegio con la nueva infraestructura.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta