En este momento estás viendo Mineros mostraron su indignación por detonación de tres motobombas de $15.000 cada una

Mineros mostraron su indignación por detonación de tres motobombas de $15.000 cada una

Después de lo acontecido en Panguintza y con los acuerdos establecidos, los mineros dicen no confiarse de los nuevos compromisos asumidos en la noche del 02 de agosto, planificarán una medida de hecho masiva de forma provincial con la finalidad de que una situación similar los vuelva a tomar por sorpresa. Pero, en el caso de que exista un ‘nuevo incumplimiento’ pedirán la salida del gobernador de sus funciones.

Juan Carlos Tapia, presidente de la Unidad Minera Provincial, a través de una entrevista para Diario El Amazónico, dijo desconocer de quien fue la orden para ejecutar este operativo, ya que ni la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Gobernación tenían conocimiento de este procedimiento. Pero, al estar inmersos en un proceso de diálogos y acuerdos, el gobierno nacional sería el responsable directo. La justificación sería que: “ARCENNR es una entidad adscrita al Ministerio de Minas, autónoma e independiente, por lo que habría tomado acciones aisladas”, dijo el dirigente.

Los mineros de la provincia mostraron su indignación por motivo de la detonación de tres motobombas que tienen un costo de USD 15.000 cada una, que quedaron destruidas en su totalidad. Asimismo, la incautación de tres memorias de excavadoras, la detención de dos jóvenes, los disparos con gas lacrimógeno en presencia de niños y mujeres. “Vamos a planificar una medida de hecho para no confiar ciegamente en los compromisos posteriores, acordados para la reapertura del paso en el sector de Soapaca. Siempre estaremos dispuestos para el diálogo, pero no vamos a permitir que se nos tome el pelo”, presidente de la Unidad Minera Provincial.

Se firmó nuevamente un acuerdo, pero esta vez contó con testigos como la prefecta de la provincia, Karla Reátegui, el analista zonal del Ministerio de Gobierno, Patricio Hurtado y el concejal de Zamora, Wilmer Espinoza, en representación del alcalde Manuel González que se encontraba en el Puyo, haciendo diligencias.

Los mineros, en caso de que no se cumpla lo acordado, exigen la destitución del gobernador. “Vamos a estar pendientes de que el gobernador cumpla su buen oficio de hacer lo que se comprometió. Nosotros haremos lo propio de seguir convocando a la provincia, a los gremios, a los colectivos, a las autoridades que se sumen porque necesitamos esa fortaleza social, porque reclamamos algo justo después de tantos años, no ha habido respuesta”, concluyó Tapia.

PROCESO JUDICIAL DE DETENIDOS

Los detenidos en Zamora y Centinela del Cóndor, después haberse llevado la audiencia, recuperaron su libertad en horas de la mañana de este 03 de agosto, sin medidas alternativas, ni sustitutivas, según lo dieron a conocer sus abogados defensores.

Deja una respuesta