En este momento estás viendo Mineros de Zamora Chinchipe piden audiencia con Daniel Noboa

Mineros de Zamora Chinchipe piden audiencia con Daniel Noboa

Son alrededor de tres décadas en que la pequeña minería y minería artesanal ha venido solicitando al estado la regularización de sus actividades extractivas. Pero este sector denuncia que su seguridad e integridad se esta viendo amenazada en vista que no tienen la protección estatal, pues son victimas de persecución de otras empresas mineras y de la delincuencia organizada a través de los llamados ‘vacunas’.

El Distrito Minero de Chinapintza, el Distrito Minero de Nambija y los Mineros Aluviales forman parte de la Unidad Minera Provincial de Zamora Chinchipe que el pasado, sábado 25 de noviembre a través de una asamblea, se reunieron con los asambleístas provinciales Andrea Rivadeneira y Héctor Valladarez para dar a conocer dos objetivos primordiales: una reunión con el presidente Daniel Noboa y la regularización de su trabajo.

La falta de legalización y regularización en los mineros de la provincia sería un atentado para el estado por las siguientes razones, dice Juan Carlos Tapia, presidente de la Unidad Minera Provincial:

  1. Regalías mineras de las cuales se beneficiaría el gobierno central. Actualmente los pequeños mineros y mineros artesanales han declarado alrededor de USD 40.000.000.
  2. El pago de patentes, tazas, permisos de quienes se benefician los gobiernos locales (gad cantonales y parroquiales)
  3. Afiliación de trabajadores.
  4. Más vendedores del oro para el Banco Central del Ecuador.
  5. Mayor desarrollo e inversión local.
  6. Proyectos comunitarios entre otros.

De la misma forma, Paúl Pineda, presidente del Distrito Minero de Chinapintza, aseguran que meses atrás entregaron en un petitorio a la Gobernación de la provincia, buscan un respaldo a sus actividades después de una marcha pacífica que convocó a cientos de mineros.  Por otra parte, el dirigente indica que ha sufrido persecución legal de parte de una empresa, por supuestamente ‘interrumpir el tránsito en la vía pública’.

James Salcedo, dirigente de la Cámara Provincial de Minería, enfatizan en que es necesario la ejecución del censo minero, gestión que la ha esta realizando con la asambleísta Andrea Rivadeneira ante Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El pago de los impuestos de parte del sector minero. Los dos representantes en la Asamblea Nacional se comprometieron a buscar propuestas en beneficio del sector.

Héctor Valladarez resaltó los logros obtenidos de parte de la Unidad Minera Provincial y llama a la unidad en la provincia para lograr grandes objetivos, otorgando su apoyo para impulsar la legalización en beneficio de los mineros.

Por su parte, Andrea Rivadeneira lamentó que el estado, no ha cumplido con sus obligaciones de proteger, respetar, garantizar y promover los derechos de este sector. “Son muchos años que han tenido que pasar, muchas veces escondidos, extorsionados sin ser atendidos por los gobiernos de turno, indolentes que no se han puesto en los zapatos de nuestros hermanos mineros”, dijo la asambleísta por Zamora Chinchipe.

Deja una respuesta