En este momento estás viendo Mineros de la provincia se movilizarán este 10 de julio exigiendo la regularización

Mineros de la provincia se movilizarán este 10 de julio exigiendo la regularización

El sector minero de la provincia de Zamora Chinchipe se reunió en una asamblea general para solicitar a las autoridades de la provincia que defiendan esta actividad y busquen la forma de no solo combatirlos con la ley y que los pequeños mineros y mineros artesanales realicen sus actividades de forma artesanal, contribuyendo con el estado. Este 10 de julio se movilizarán por las calles de la capital de provincia hasta la Gobernación para entablar una conversación con el representante del gobierno.

Buscan que las autoridades e instituciones no les quemen la maquinaria, el rancho o meterlos presos por el combustible, de esta actividad que ha generado más de mil empleos directos. Están conscientes de que, si es necesario ser regularizados sobre los impactos y pasivos ambientales, lo harán, pero que no se debe satanizar esta labor.

“Mineros somos todos porque en la provincia, todos directa e indirectamente dependemos de la minería. Estamos aquí preocupados ante la persecución de parte del gobierno y no nos dan ninguna salida y legalización”, expuso un dirigente minero.

Aseguran que la informalidad no es un tema de ahora, sino de siempre y es deber de las autoridades resolver estos fenómenos sociales; lo más necesario es entenderla porque detrás de ella trae consigo muchas causas como el desempleo, la falta de fuentes de ingresos, la migración y demás. La solución según los dirigentes mineros es buscar espacio de regularización para que aporten de manera expedita al desarrollo de sus jurisdicciones. Aseguran que los problemas sociales solo se los resuelve con trabajo y eso es en lo que esta aportando la minería artesanal y pequeña minería.

Apelan a la comprensión y sensibilización del gobierno nacional porque esperan una actuación contundente ante esta crisis que esta viviendo el sector minero. “El pueblo ya no aguanta más, llegará un momento en que se arme una guerra social, militares contra civiles y habrá muertes y no queremos eso”, expuso Fredy Álvarez, representante de los mineros de Nangaritza.

Dicen que los anteriores asambleístas no propusieron una reforma a la Ley de Minería, ni tampoco lograron hacer aprobar una reforma. Una de las propuestas es que el minero tenga acceso a las áreas que están otorgadas incluso a las grandes mineras.

Deja una respuesta