En este momento estás viendo Militares en servicio pasivo piden que autoridades los reconozcan

Militares en servicio pasivo piden que autoridades los reconozcan

El Centro de Militares en Servicio Pasivo de Zamora Chinchipe solicitan que las autoridades los reconozcan y los hagan parte de las actividades cotidianas. Ya se jubilaron, dejaron los cuarteles militares, pero desde la vida civil esperan continuar sirviendo al país.

Durante muchos años, sirvieron al Ecuador a través de su profesión. Llevaron el Escudo y la Bandera Nacional, impregnado en sus uniformes, símbolos que denotan el civismo y patriotismo. Más aún cuando se vieron sujetos a enfrentarse en varios conflictos bélicos como los de 1981 y 1995.

Gonzalo Riofrío es el presidente del Centro de Militares en Servicio Pasivo en Zamora Chinchipe. Junto al directorio, mediante una asamblea ordinaria realizada el pasado 9 de diciembre del 2023, con los socios, fueron electos para estar al frente de esta organización en Zamora Chinchipe. Lo acompañan Salvador Zambrano, vicepresidente, como secretario, Sandro Carrión y Sofía Acacho como tesorera.

Durante los primeros días del mes de enero se están reuniendo para ejecutar un plan de trabajo y analizar cuáles serán las principales actividades que se realizarán, con un enfoque social. En la provincia de Zamora Chinchipe son alrededor de 180 militares en servicio pasivo. Pero, la organización en la actualidad cuenta con 82 socios activos. En este mes de enero la asociación de militares cumple 46 años de creación.

Lamentan que han pasado desapercibidos por las autoridades, por ello, están a la espera de que los conozcan y los tomen en cuenta.

Anécdotas:

En el conflicto bélico de 1981, Riofrio estaba en la escuela aun, siendo un niño él quería ya ser parte del Ejército Ecuatoriano para ayudar a los soldados a vencer a los oponentes. Pero en el año de 1995, ya participó en línea de guerra, siendo reconocido como un héroe nacional y ahora en servicio pasivo.

En esta organización existen combatientes de 1981 y de 1995. Dentro de ellos, también son parte los soldados Iwias de la nacionalidad shuar.  “Desde nuestro espacio, junto con nuestros compañeros del directorio y asociados buscar salir adelante porque hay muchas cosas que hacer”, dijo Gonzalo Riofrío.

Sin embargo, exigen a las autoridades que se reconozca su esfuerzo durante las guerras de 1981 y 1995, pues estuvieron dispuestos a entregar hasta sus propias vidas en defensa de la soberanía de la patria.

Que en la Asamblea Nacional se realicen reformas a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales y que en días anteriores llegó a manos de la Comisión de Gobiernos Autónomos para su respectivo análisis. Por lo que buscan se otorgue los beneficios a quienes estuvieron en primera línea de guerra.

Importante:

El pasado 31 de diciembre del 2023, cumplieron 84 años de presencia militar en Zamora Chinchipe.

Deja una respuesta