En este momento estás viendo La votación para asambleístas del exterior se repetirá

La votación para asambleístas del exterior se repetirá

Los ecuatorianos, que viven en otros países, deben volver a votar por los asambleístas del exterior. Así lo resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este 25 de agosto del 2023.

Por lo tanto, los migrantes ecuatorianos que residen en las tres circunscripciones del exterior deben volver a sufragar para esa dignidad en específico como parte de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que «se procede a disponer a las áreas respectivas que realicen lo que corresponda para repetir las elecciones para las dignidades de asambleístas en el exterior».

Esta decisión se adoptó luego de que la Junta Electoral del Exterior, encargada del escrutinio de los votos de los ecuatorianos residentes en otros países, declarara la nulidad de las votaciones telemáticas del exterior.

Es decir que, este 25 de agosto del 2023, se conoció que esta Junta Electoral declaró la nulidad de los votos registrados en Estados Unidos y Canadá; América Latina, El Caribe y África; y Europa, Asia, y Oceanía.

¿Por qué se repetirán las votaciones para asambleístas del exterior?

Esta decisión se debe a que, el 20 de agosto del 2023, los migrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto, de manera telemática, para escoger a un nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas.

A través de redes sociales, los ecuatorianos que residen en el exterior denunciaron que el sistema presentó fallas. Incluso, movimientos políticos pidieron que las elecciones en el exterior sean anuladas y se repitan.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, la noche del 20 de agosto del 2023, que el sistema del voto telemático sufrió ataques cibernéticos desde siete países: India, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia, Bangladés y China.

La Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales, en base al analisis técnico realizado por la Dirección Nacional de Estadísticas, evidenció que esos fallos para votar sí incidieron en los resultados de asambleístas del exterior.

Sin embargo, los migrantes ecuatorianos no tendrán que volver a votar para presidente, vicepresidente, ni consulta popular del Yasuní.

Según el Pleno del CNE, luego que se han contabilizado el 100% de actas se determinó que los resultados de las votaciones telemáticas no influyen en los resultados para las dignidades de presidente, vicepresidente y consulta popular.

Por lo tanto, cuatro de los cinco vocales del CNE votaron a favor de que queden en firme los resultados de la dignidad de presidente, vicepresidente y consulta popular del Yasuní.

Esto quiere decir que habrá una segunda vuelta entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa. Además, en la consulta popular del Yasuní, ganó el sí. Fuente: Ecuador en vivo

Deja una respuesta