En este momento estás viendo La resistencia de las comunidades en el páramo de Fierro Urco

La resistencia de las comunidades en el páramo de Fierro Urco

“La Estrella Hídrica del Sur”, así se lo conoce al páramo de Fierro Urco, ubicado en la cordillera sur del Ecuador, específicamente en la parroquia Gualel del cantón Loja, provincia del mismo nombre. Aquí nacen importantes afluentes que recorren cantones de las provincias de Loja y El Oro.

Pero, hace algunos años atrás muchas hectáreas de este sector se encuentran concesionadas a empresas mineras, lo que según los habitantes pondría en riesgo el bienestar de las personas porque es utilizada como riego y en muchos casos para el consumo humano. Los moradores de algunas comunidades adyacentes, y de Gualel, han puesto resistencia para impedir que se genere minera a gran escala.

El día jueves 23 de febrero de 2023, la parroquia Gualel amaneció militarizada con un gran contingente de policías, guardias de seguridad y personal contratado de la empresa minera Guayacán Gold. Esa situación fue considerada como un nuevo intento de esta empresa para continuar con la exploración en Fierro Urco.

En esta fecha y como en otras anteriores, la población ha impedido el acceso al páramo, lo que tuvo como consecuencia enfrentamientos entre los dos bandos. Pero la peor parte la llevaron los comuneros, quienes denuncian que personal que trabaja para la empresa minera incendió vehículos dejando dos completamente destruidos, mientras que otros tres sufrieron grandes daños.

Benjamín Macas, integrante del Colectivo de Defensa del Agua de Loja y de la Asamblea de Pueblos del Sur, manifestó que están exigiendo a la empresa se haga responsable de los vehículos que sufrieron daños, pues durante la madrugada ingresaron, pero acompañados de 30 camiones con equipamiento para intentar avanzar hacía el cerro para recuperar el campamento minero, pero intentando ingresar a la fuerza.

Al día siguiente, existió una reunión entre con el gobernador de la provincia de Loja, Freddy Bravo, donde él se comprometería a evacuar al personal de la fuerza pública y así fue al siguiente día de la reunión.

Dan a conocer que hace años atrás han venido increpando en que no es posible que se permita este tipo de violencia en contra de las comunidades, como una forma de amedrentamiento. Macas considera que no es posible que se haga minería en los territorios. Hace referencia a lo expuesto por el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, donde recalca que no se puede hacer minería porque son territorios que alimentan a las ciudades, proveyendo de agua y alimentación no solo de la población, sino de las ciudades.

Fierro Urco es una cordillera que separa los cantones Loja y Saraguro y otro que lo separa de los cantones de la provincia de El Oro: Portovelo y Zaruma. La cumbre de esta cordillera esta concesionada, por ello las parroquias de El Cisne y Gualel, estarían directamente afectadas. Mientras que, las parroquias de San Lucas, San Pablo de Tenta, El Paraíso de Celén, parroquias pertenecientes al cantón Saraguro, de Portovelo como: Morales y Curtincapac y demás.

“A Fierro Urco, se la ha caracterizado como la Estrella Hídrica del Sur, un acuífero del que brotan varios ríos. Hay que entender que es una de las últimas fronteras donde tenemos agua limpia y abundante, aunque sea para riego y consumo humano para la región sur. No es posible que se pretenda hacer minería a cielo abierto aquí”, relató el activista.

Estaría en juego la soberanía alimentaria y la vulneración de los derechos las personas y de la naturaleza. Es por ello que la ciudadanía exige que se suspenda toda actividad de exploración minera. Además, hay una acción de protección interpuesta, por ello, las comunidades siguen en resistencia.

Acciones y antecedentes:

  • Existe una acción de protección interpuesta por las comunidades en resistencia.
  • Han pedido a gobernación se garantice la paz y tranquilidad de este territorio.
  • Hay una resolución que declara a Loja, un cantón libre de minería metálica desde hace más de tres años.
  • Las empresas habrían creado división entre las comunidades.
  • En Saraguro se emitió una Ordenanza que lo libera de la minería metálica.
  • Seguirán luchando para conseguir la salida de empresas y la reversión de las concesiones para que vuelva la paz en el territorio.
  • Seguirán denunciando las escaladas de violencia.

Deja una respuesta