Connect with us

Internacionales

La razón por la que ómicron parece mucho más leve

Publicado

on

Nuevos estudios indican que la nueva variante del coronavirus no tiene una gravedad intrínseca radicalmente menor, sino que es capaz de reinfectar a las personas que ya tienen buenas defensas.

Ómicron no es una versión de fogueo del coronavirus. Los últimos estudios sugieren que la variante que está conquistando el mundo no tiene una gravedad intrínseca radicalmente menor, sino que ómicron está infectando a una población con características singulares. Estos días coexisten la variante delta, identificada hace un año en India, y la pujante ómicron, detectada hace un mes en Sudáfrica. Multitud de científicos intentan comparar el riesgo de hospitalización en un grupo de personas similares, pero la mitad de ellas infectadas por ómicron y la otra mitad, por delta. En esos análisis parece que el riesgo de la nueva variante es menor, pero un estudio del Imperial College de Londres publicado este miércoles muestra la clave: hasta un 40% de los casos de ómicron podrían ser en personas que ya han pasado la covid, frente al 8% de delta. Las dos variantes son muy contagiosas entre los no vacunados, pero ómicron además es capaz de infectar a muchas más personas que ya tienen buenas defensas, por eso parece menos grave.

La gran pregunta es si la nueva variante es realmente más leve que las anteriores. El biólogo estadounidense Marm Kilpatrick es contundente: “La respuesta corta es que todavía no lo sabemos”. El informe del Imperial College muestra que la probabilidad de acabar en el hospital con ómicron es hasta un 45% menor que con delta. Sin embargo, si se descuenta el efecto del mayor número de casos leves fruto de reinfecciones, los autores calculan que la probabilidad de terminar ingresado con ómicron podría ser solo entre un 2% y un 35% menor que con delta. “Esta pequeña diferencia en la gravedad sería largamente superada por la gran cantidad de casos causados por ómicron, que darán lugar a muchas hospitalizaciones. Si realmente es más leve, no es mucho más leve, así que no es un motivo para ser complacientes frente al aumento de casos de ómicron”, advierte Kilpatrick, de la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU).

El problema es el tamaño de la ola que viene. Si la probabilidad de acabar en el hospital con ómicron fuera incluso un 50% menor que con delta, pero los casos se duplican cada dos días, en dos días habría el mismo número de ingresados con covid, según ha expuesto la epidemióloga Deepti Gurdasani, de la Universidad Queen Mary de Londres. Y los casos de ómicron, efectivamente, se han estado duplicando cada dos días en muchos países. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calculó este miércoles que 3.000 millones de personas se infectarán con la nueva variante en los próximos tres meses. Si estas estimaciones se confirman, en el siguiente trimestre habrá tantos casos como en dos años de pandemia.

Al margen de la incertidumbre sobre la auténtica gravedad intrínseca de ómicron, la buena noticia es que sus efectos en el mundo actual son mucho menores, gracias al efecto combinado de la vacunación, las defensas naturales por infecciones previas y esa posible mayor levedad del virus. Los modelos de la Universidad de Washington calculan que el 90% de los casos de ómicron serán asintomáticos, frente al 40% de las anteriores variantes.

El análisis del Imperial College constata que las personas con al menos dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca siguen “considerablemente protegidas” frente a la covid grave, aunque ómicron tiene una mayor capacidad que delta para provocar infecciones leves en los vacunados. El estudio muestra que, si una persona vacunada con dos dosis de Pfizer se infecta, su probabilidad de tener síntomas graves es un 80% menor que la de una persona no vacunada infectada con la variante delta. Con dos dosis de AstraZeneca es alrededor de un 65% menor. La tercera dosis, además, eleva la protección, que tiende a reducirse con el tiempo. En España, casi el 100% de los mayores de 70 años están vacunados. Esa es la principal razón de que los casos positivos hayan superado el récord de la pandemia —60.000 casos diarios registrados— sin observarse un aumento paralelo en las hospitalizaciones.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica calculó este martes que el riesgo de hospitalización por ómicron es un 80% menor que con delta, pero su estudio compara la ola actual con la de hace cinco meses, cuando el porcentaje de vacunados era menor y además había una menor inmunidad natural por infecciones previas. El análisis sudafricano no compara la gravedad de los casos actuales de ómicron y delta, como sí hace el informe del Imperial College.

Un análisis preliminar de los datos de Escocia apunta en la misma dirección. Los casos de ómicron tienen un riesgo de acabar en el hospital que es un 60% inferior al de los de delta, un efecto atribuible a la mayor capacidad de la nueva variante para infectar a personas que ya tienen defensas naturales. El estudio escocés, publicado por la Universidad de Edimburgo este miércoles, sugiere que la tercera dosis de la vacuna reduce un 57% el riesgo de tener una infección sintomática respecto a tener solo dos dosis puestas hace más de seis meses. Los autores también calculan que la capacidad de ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid multiplica por 10 la de delta.

Uno de los brotes de ómicron mejor estudiados ocurrió el 26 de noviembre en una fiesta en Oslo (Noruega). Al menos 81 de los 117 participantes acabaron infectados y solo hubo un caso asintomático. El resto, con una media de 38 años y la pauta completa de vacunación, tuvo sobre todo tos, fatiga, mocos, dolor de garganta y fiebre. El médico noruego Frode Forland explica que no consta ningún ingreso en el hospital, pero subraya que es pronto para sacar conclusiones. “No hay datos suficientes para saber si ómicron es intrínsecamente menos grave que delta”, advierte Forland, del Instituto Noruego de Salud Pública.

El médico se declara “muy preocupado” por la abrumadora transmisibilidad de la nueva variante. “Tanta gente infectada en tan poco tiempo provocará un pico muy alto y tendremos dificultades para tratar a tanta gente, aunque ómicron fuera realmente más leve”, alerta. El epidemiólogo William Hanage, de la Universidad de Harvard (EE UU), lo ha resumido con una frase muy gráfica en el diario británico The Guardian: “La diferencia entre una caricia y una bofetada es, en gran medida, la velocidad”.

Dos epidemiólogos del hospital madrileño de La Princesa, Joan Soriano y Julio Ancochea, y dos colegas italianos han calculado que el pico de esta ola en Europa se alcanzará el 15 de enero, con 400.000 casos diarios. “El debate sobre si ómicron es más o menos grave es estéril, porque el virus sigue siendo muy malo. Te puede llevar a la UCI y matarte”, opina Soriano. “Además, la atención primaria y las consultas externas de los hospitales ya estaban muy saturadas, pero ahora están colapsadas”, advierte. Ese es uno de los efectos de la gran transmisibilidad de ómicron: en Londres, el 7% de los médicos está de baja por covid o por haber sido contacto estrecho de algún caso.

A Soriano le preocupa, además, la covid persistente: los síntomas que pueden permanecer durante meses, ya sean problemas respiratorios, cansancio o una niebla mental que dificulta la lectura. “Una de cada seis infecciones sintomáticas acaba en covid persistente”, señala Soriano, citando datos de las anteriores variantes, porque todavía es pronto para conocer los efectos de ómicron a largo plazo. “La gente juega a la lotería de Navidad pensando que le va a tocar, aunque la probabilidad de ganar el premio gordo es una entre 100.000. Sin embargo, piensa que no le va a tocar la covid persistente, que es una de cada seis. Los humanos evaluamos muy mal el riesgo”, zanja el epidemiólogo. I Fuente: El País

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Lula es electo presidente de Brasil

Publicado

on

La contienda de segunda vuelta entre Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) es la más reñida en una elección presidencial en Brasil desde 1989, con la redemocratización del país. La victoria de Lula fue reconocida a las 19:57. Con el 98,9% de las encuestas contadas, el PT suma el 50,8% de los votos válidos, frente al 49,1% de Bolsonaro. La diferencia es, en números absolutos, de poco más de 1,95 millones de votos.

En 2002, Lula fue elegido por primera vez, con el 61,27% de los votos válidos, frente al 38,73% de José Serra (PSDB). En 2006, el PT fue reelegido en la segunda vuelta, con el 60,83% de los votos, frente al 39,17% de Geraldo Alckmin (PSDB), hoy electo vicepresidente. (I)

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente viajó a EE.UU. para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Publicado

on

El presidente Guillermo Lasso viajó este martes, 13 de septiembre de 2022, a Estados Unidos para cumplir con varias reuniones bilaterales y multilaterales correspondientes a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de fortalecer el apoyo internacional y la cooperación bilateral.

En Nueva York, el presidente Lasso dialogará sobre temas inherentes a educación, medio ambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes.

Durante la visita se prevé coordinar acciones con los ministros de Defensa de la región para fortalecer la seguridad, ámbito prioritario en el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del próximo año, Ecuador ocupará un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, el Presidente informó que en el marco de este viaje se realizará una breve intervención médica, en Houston, para retirar los puntos del párpado, tras la cirugía realizada días atrás. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Internacionales

Intentaron disparar en contra de Cristina Fernández

Publicado

on

VIDEO | Un sujeto fue detenido con una pistola esta noche a metros de Cristina Kirchner cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta. Según el Gobierno, el hombre estaba armado.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le confirmó a Clarín que la persona retenida portaba una pistola. Se trataría de un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo.

Interviene la jueza María Eugenia Capuchetti.​

En las imágenes captadas por los distintos canales de noticias se observa cómo la custodia de la vicepresidenta junto a militantes retiene al hombre detrás del vallado humano, a la par que Cristina Kirchner saludaba a las personas allí presentes.

En un momento, la vicepresidenta se agacha y se suceden golpes entre custodios y gente que rodean la escena.

En declaraciones a C5N el ministro de Seguridad Aníbal Fernández indicó que la persona fue detenida y el arma ya está en manos de la policía. «Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», indicó.

Incidentes en Recoleta
Este miércoles un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio.

Según se pudo observar a través de los medios televisivos que hacían guardia en el lugar, un trabajador de una aplicación de delivery lanzó al pasar un insulto, ante la presencia de los seguidores que continúan con la vigilia en el domicilio de la vicepresidenta. «Cristina la c… de tu madre», se oyó claramente, debido a la magnitud del grito.

La situación sorprendió a los manifestantes K que estaban en el lugar y su reprobación terminó de ponerse de manifiesto cuando el ciclista levantó sus dos brazos, como dedicándoles un gesto.

Metros después, alguien apareció desde un costado, al parecer desde la vereda, y se interpuso en el camino y agredió al trabajador, quien cruzó la calle y dejó su vehículo sobre el suelo, para dar inicio a la parte más caliente de la pelea.

Mientras agentes policiales que estaban en el lugar se dirigían a su posición, el joven pareció buscar algo dentro de su caja de reparto y volvió a cruzar rápidamente la calle para entregar una respuesta hacia su agresor.

Sin embargo, rápidamente fue reducido y se puso fin a la situación de violencia. Al lugar se desplazó el oficial superior de investigaciones y de intervenciones judiciales

Un repartidor de comida fue detenido por la Policía Federal cuando en la noche de este miércoles pasaba por la puerta de la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta e insultó tanto a la vicepresidenta como a los militantes K congregados en la puerta del domicilio. (clarin.com)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico