En este momento estás viendo La importancia de la nutrición para una vida sana

La importancia de la nutrición para una vida sana

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relaciones con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles no asociadas”, por lo cual es necesario llevar un excelente consumo de alimentos.

Una óptima nutrición se basa en los nutrientes de frutas y vegetales, así lo dio a conocer, la nutrióloga Valeria Zúñiga, quien a través de una entrevista para el programa “Nuestros Emprendedores” de Diario El Amazónico, hace hincapié en la importancia de la nutrición en el ser humano.

En el proceso de crecimiento existen varias etapas que inicia desde temprana edad. Donde los padres, en los primeros años de vida, no deben incluir grandes porciones que contengan sal o dulce. Por un lado, porque los dientes de los niños de entre dos años tendrán un cambio de coloración; en tal virtud es imperiosa la necesidad del consumo de vegetales y frutas que contengan gran cantidad de fibra, para que de ese modo contribuya a la digestión.

Para completar su crecimiento y desarrollo, los niños, después de sus actividades académicas, deben practicar un deporte de su afinidad y evitar los dispositivos electrónicos que les impiden compartir con otros infantes.

Cuando se ingresa a la educación superior, existen casos donde los estudiantes deben trasladarse hasta otras provincias, donde muchas de las veces descuidan su alimentación de forma correcta. Para ello, es necesario el consumo de frutas, verduras con diferentes tipos de cocción. Lo recomendable es hacerlo por 5 minutos como máximo o al vapor con la finalidad de aprovechar la fibra, verificando la textura y coloración de las verduras para no perder sus propiedades.

El trabajo de un nutricionista:

Están al servicio de la comunidad para trabajar desde los niños, adultos, adultos mayores con la finalidad de educar al paciente. Se conoce que a veces hay alimentaciones restrictivas, es por ello, que las personas sienten el temor de no podrán ingerir algunos productos.

Según Zúñiga su trabajo se basa en educar a los pacientes sobre los beneficios de cada alimento (aportes, funciones y combinaciones). Los nutricionistas pueden tratar diversas enfermedades, pues en el país existen altos índices de diabetes e hipertensión.

Recomienda que no es necesario contar calorías, sino nutrientes. Los alimentos que el paciente consuma sean de su agrado, que disfruten de su comida, que va acompañada de la salud mental, porque se han dado casos donde existen trastornos alimentarios con la finalidad de propender una excelente vida saludable.

Alimentacion en el embarazo y los primeros años de vida:

Para las madres gestantes es necesario que visiten el centro de salud para el respectivo seguimiento. Una buena alimentación va a contribuir a que exista la presencia de la leche para cuando el bebe nazca y de esa forma también evitar la diabetes gestacional. Luego del parto, durante los seis meses de vida del recién nacido, la única alimentación debe ser la leche materna que contiene todas las necesidades para el crecimiento del niño.

A partir de los seis meses se puede ejecutar una alimentación complementaria o baby led weaning, donde la madre puede incluir varios elementos como, por ejemplo: brócoli, zanahoria, papa, entonces el bebé con su mano, va a ir probando y explorando. Por cada semana es importante incluir otros alimentos.

A los niños desde los 6 meses hasta los 2 años no es recomendables agregarles, ni sal, ni azúcar, ni nada picante. Lo que si es necesario un alto consumo de agua y bebidas naturales. En el caso de que la madre tenga poca producción de leche, es recomendable alimentar a los bebes con la leche en polvo.  Y cuando se les da alimentos antes del tiempo establecido, les producen, intolerancias, alergias, diarreas o constipación.

Para dar aperitivos, reemplazando los dulces o golosinas, recomienda elaborar helados hechos en casa a base de frutas sin dulce, íntegramente con la fructosa.

Prevención de enfermedades con la nutrición:

Con una buena nutrición se puede prevenir el sobrepeso, que puede desencadenar en una serie de enfermedades como: diabetes-hipertensión-dislipidemia. En el país y de manera particular en la provincia, existe un alto índices de personas que padecen la diabetes.

Cuando una persona tiene sobrepeso, se puede dar cuenta al momento de subir gradas tiende a cansarse con dolor de rodillas, son alertas que emite el cuerpo. Además, la sensación de ir al baño constantemente, la necesidad de estar comiendo reiteradamente. Cuando existe la presencia de diabetes es cuando existe el cambio de coloración en el cuerpo: en el cuello, brazos, axilas, etc., la pérdida de peso, etc.

Estética:

La nutrióloga dice que cuenta con una metodología que contribuye a la pérdida de peso, que, asociada con la buena nutrición y la práctica de un ejercicio, proporcionará que el paciente baje de peso de forma más rápida.

Actividad y ejercicio físico:

La actividad física es cuando se realiza ejercicios de rutina como subir o bajar gradas. Mientras que, el ejercicio físico es realizar un deporte. Recomienda que cuando se esta practicando un ejercicio debe ser juiciosos y disciplinados porque si desea bajar de peso, va a depender únicamente de la persona, porque es la única dueña de su cuerpo y tener la fuerza de voluntad.

Distribución del plato:

4 partes: 50% vegetales: crudos, cocidos o una mezcla de ambos; 25% de proteína buena: no incluye la piel del animal, es decir, carne magra y el otro 25% carbohidrato: arroz blanco o integral, yuca, plátano y se puede utilizar otro tipo de carbohidrato, siempre respetando el límite del 25% del total del plato como lenteja, etc.

Bebida de agua:

La bebida debe ser reiterativa, mas aun cuando se realiza algún ejercicio físico. Muchas de las veces las personas, se cansan de beber agua, por lo que la nutrióloga recomienda utilizar infusiones, batidos que se constituyen como líquidos, pero sin añadir azúcar o en su caso, se puede agregar endulzantes como estevia.

Emprendimiento de pulpa 100% natural

Iniciaron con la guayaba, actualmente ya cuentan con ocho productos, basados en distintas plantas frutales como: mango, maracuyá, membrillo, tamarindo, guanábana, entre otros. Es un producto que cualquier persona puede consumir porque no contiene azúcar, ni preservantes.

Importante: la nutrióloga se encarga de elaborar desayunos y snacks saludables para quienes lo requieran.

Contactos:

Facebook e Instagram: Pulpa de Fruta Natural y el Huerto de Mi casa.

0989940076-0959161549.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta