En este momento estás viendo Fomentar la inclusión, aplicando la lengua de señas en instituciones educativas

Fomentar la inclusión, aplicando la lengua de señas en instituciones educativas

Hablar de educación es un tema referente en todo ámbito. En este caso, hablar de la educación de los estudiantes con problemas de escucha y que son consideradas como necesidades específicas. Es por ello que, Yuri González, docente y especialista en lenguaje de señas, indica los lineamientos de educación como miembros de la sociedad, se debe instruir como un modelo inclusivo y bilingüe bicultural, donde los niños sordos utilizan la lengua de señas y el español.

El tema de la lengua de señas está dentro de un modelo de gestión o malla curricular, que genera controversia debido a que la mayor parte de docentes, no está capacitado con el idioma de la lengua de señas y es ahí donde tratan de identificar los problemas, pero retransmitirlos y solucionarlos en español, según lo indica Yuri González, docente de lenguaje de señas.

La diversidad lingüística y cultural de los niños sordos es muy diferente, en su gran variedad tienen modelos educativos que son parte de un pensum ideal. Entonces cuando un niño ingresa a una institución, empieza a asociar las palabras en español y a su vez utilizando la lengua de señas; es por ello que la especialista recomienda educarse en su lengua materna, que en este caso sería la de señas para después trabajar con el español y enfatiza que el reconocimiento de esta lengua ha sido un trabajo por muchos años.

Dentro de la Constitución de la República está establecido el uso y reconocimiento de idiomas, destinados para personas con discapacidad, en este caso para las personas sordas, la lengua de señas, quienes a su vez obtienen el bilingüismo al trabajar de la mano del español. Hay datos extensos de personas que tienen esta dificultad, incluso hay familias enteras con este problema.

Poco a poco se ha ido incluyendo a las personas sordas dentro de los ámbitos sociales. Por ejemplo, la Ley de Comunicación exhortó a los medios audiovisuales a incluir el lenguaje de señas con un “intérprete” durante los noticieros y programas de televisión; de esa manera garantizar que la información llegue a este sector, mediante su idioma.

Por su parte, el Ministerio de Educación planteó un modelo de enseñanza que consistía en incluir a las personas con discapacidad en las diferentes instituciones y apoyarlas de acuerdo a las necesidades educativas que cada uno tenga, por medio de una adaptación curricular. Es por ello que los docentes deben estar aprendiendo constantemente más aun en escuelas especializadas. Al sur del país, no hay instituciones especializadas porque a los niños no se los ha incluido, han sido rezagados durante mucho tiempo.

Hacen falta políticas públicas que incluyan a los niños sordos dentro de la sociedad a través de la educación, trabajando de la mano con las autoridades y docentes capacitados técnicamente en el campo de lengua de señas. Hay que entender que las niñas y niños sordos se pueden educar en cualquier institución.

Deja una respuesta