En este momento estás viendo ¿La aprobación y certificación del registro ambiental en el MAATE retrasan las obras?

¿La aprobación y certificación del registro ambiental en el MAATE retrasan las obras?

Los procesos que realizan en el MAATE tienden tardarse varios meses e incluso años, según las autoridades que gestionan proyectos concernientes a agua potable y alcantarillado para que se les otorgue su viabilidad de forma técnica. Esa realidad se está viviendo en la parroquia Guadalupe, donde existen dos versiones acerca del retraso de la ejecución de un sistema de captación, que permita dotar del liquido vital a las nueve comunidades de esta parroquia.

Por una parte, el alcalde del cantón Zamora que menciona que están a la espera de los estudios, que está a cargo del gobierno parroquial para con base a ello, ejecutar la construcción de este proyecto. Mientras que, el presidente del GAD parroquial de Guadalupe, Patricio Montero menciona que faltaría la aprobación y certificación del Registro Ambiental por parte del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para entregar finalmente los estudios, donde lleva esperando cerca de ocho meses.

El pedido de Montero es que a Guadalupe se lo declare en emergencia y de esa manera agilizar los trámites pertinentes para que se ejecute el proyecto del sistema de agua potable. El sistema actual ya no da para más; a causa de que se hace un manejo manual, cuando se presentan grandes precipitaciones, el conducto tiende a taponarse, razón por la cual escasea el líquido, pese al arduo trabajo del empleado municipal de proporcionar de este servicio, incluso poniendo en riesgo su salud, pero se le va de las manos.

Una solución provisional, sería que los entes pertinentes coordinen con el cuerpo de bomberos para que asistan a las comunidades con el servicio de agua para solventar las necesidades básicas. Hace un llamado a EMAPAZ porque que según manifiestan los moradores, no consideran justo que se deba cancelar por un servicio que no satisface las necesidades básicas de la población y reclaman por una atención inmediata, que a largo plazo podría acarrearles complicaciones o enfermedades.

Alcalde de Zamora, Manuel González  

A través de una entrevista con Diario El Amazónico, el alcalde reelecto, Manuel González habló sobre los inconvenientes que presentan nueve comunidades de la cabecera parroquial Guadalupe.

Con antecedes, en una sesión ordinaria del Directorio de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Zamora (EMAPAZ) que se llevó a cabo el 19 de agosto de 2021, firmada por sus integrantes en ese entonces, autorizaron la delegación de competencias al gobierno parroquial de Guadalupe, pero sin recursos.

Cuatro días después, el presidente del gad de Guadalupe, firma el convenio conjuntamente con el gerente de EMAPAZ, con el plazo de un año a partir de la suscripción del convenio legal. Se finalizó el plazo, conforme lo estipula los documentos entregados a este medio por el alcalde, Manuel González. Una vez culminado el plazo, el presidente de Guadalupe, procede a enviar un oficio, donde solicita se le extienda el plazo por 180 días más.

El 20 de abril de 2023, EMAPAZ, notifica al gobierno parroquial de Guadalupe, requiriendo la presentación de dichos estudios para que la EMAPAZ pueda ejecutar la construcción de la captación del sistema de agua potable, misma que habría sufrido daños por la época invernal, agregando que se debía iniciar con los trabajos en el menor tiempo posible.

“La captación de agua que sobrepasa los USD 250.000 y EMAPAZ no posee esos recursos, sino que el Municipio de Zamora otorgará ese presupuesto. Pero para ello, necesitamos los estudios y el proyecto”, expuso Manuel González, alcalde reelecto del catón Zamora.

El día martes, 02 de mayo a las 19h00, el consejo municipal invita a una reunión en la parroquia Guadalupe para informar los procedimientos de los gad parroquial, cantonal y de la EMAPAZ. El alcalde dice basarse en documentos. Además, asegura haber entregado la competencia porque el gad parroquial iba a recibir recursos de la Secretaría Técnica de la Amazonía para la ejecución de dichos estudios.

Solución para el alcantarillado:

El alcalde menciona que ha pedido al contratista de los estudios que entregue parcialmente la captación de lo que tiene que tiene un valor por más de USD 250.000 y que se pretende ubicar más personas al cuidado del sistema de agua hasta que se pueda ejecutar esta tan anhelada obra, misma que ha tenido en constante preocupación a la parroquia Guadalupe.

Deja una respuesta