En este momento estás viendo Juicio político a Lasso: la oposición y el oficialismo creen que los 88 votos no garantizan la destitución

Juicio político a Lasso: la oposición y el oficialismo creen que los 88 votos no garantizan la destitución

Este 9 de mayo, la Asamblea decidió llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso. Fueron en total 88 votos los que logró la oposición para avanzar en el trámite.

En teoría, faltan solo cuatro voluntades para tener una mayoría absoluta; sin embargo, todavía quedan algunos días para que se concrete la votación por la censura y destitución del Primer Mandatario, por lo que el panorama podría cambiar.

En el Space del Twitter de Ecuavisa los asambleístas Jorge Pinto (CREO) y Paola Cabezas (UNES) expusieron sus análisis respecto a la situación política que atraviesa el país.

¿Los 88 votos garantizan la destitución de Lasso?

Cabezas es una de las asambleístas que promueven la destitución del Presidente; sin embargo, reconoce que los 88 votos obtenidos no son garantía de que en una próxima votación se logren los 92 que exige la ley para ese propósito.

«Es un borre y va de nuevo» y «no es un partido de fútbol donde te declaras triunfalista antes de la proclamación de los resultados», dice Cabezas al consultarle por qué no ve como una ventaja la votación de ayer.

Sin embargo, también apunta a un supuesto reparto por parte del Gobierno para conseguir los votos, algo que no le permite confiar en que haya los votos.

Desde la orilla del Gobierno, Pinto se mantiene en que hubo ilegalidades en el proceso, al llamar a juicio a un Jefe de Estado sin tener un informe aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Bajo su análisis, ya a la hora de decidir si mantener o no al Presidente tendrían únicamente 80 votos para cesarlo.

Pinto cuestiona también que de los cuatro solicitantes del juicio solo quede la legisladora Viviana Veloz.

El juicio político se da en medio de la tensión por las elecciones de nuevas autoridades

El próximo 14 de mayo está previsto que el Parlamento escoja a nuevas autoridades, tal como lo dicta la Constitución, al terminar los primeros dos años de gestión.

En esa línea, las negociaciones políticas también se han encaminado a relacionar ambos temas. Cabezas cree que el juicio político avanzará la próxima semana, es decir, luego de que este domingo ya se defina la nueva estructura.

Pinto dice que desde el BAN buscan un acuerdo con todas las bancadas y trae a colación que UNES haya renunciado al interés que tenían por ocupar la titularidad del Legislativo, diciendo que tiene relación con el avance del juicio.

Cabezas, en cambio, dice que no han pedido nada a cambio de respaldar a Saquicela, por el contrario, que lo hacen por el bien del país; pero enfatiza que no es un «cheque en blanco».

¿Es momento para la muerte cruzada?

«El momento para la muerte cruzada es en cualquier momento», dice Pinto y asegura que los miembros de su bancada la aceptarán y no se aferrarán al puesto.

Cuenta que al interior de la Asamblea se escucha quienes proponen llevar colchones y cobijas para dormir en el Parlamento y así evitar ser sacados.

Cabezas ratifica que el correísmo no le huye a la muerte cruzada, y está convencida de que el Gobierno perdió autoridad democrática. Sin embargo, concluye que es inmoral que Lasso disuelva al Legislativo en medio de un enjuiciamiento en su contra. (I)

Ecuavisa

Deja una respuesta