En este momento estás viendo Judicatura de Zamora Chinchipe presentó su informe de rendición de cuentas 2021

Judicatura de Zamora Chinchipe presentó su informe de rendición de cuentas 2021

En cumplimiento al mandato constitucional y con el propósito de transparentar la información a la ciudadanía, el pasado 11 de marzo de 2022, la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), Ivonne Romero, presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión institucional 2021.

La titular del CJ en esta provincia, enmarcó su gestión dentro del Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025 y sus 4 líneas de trabajo.

En línea de trabajo uno, “Lucha contra la corrupción”, la titular del CJ en esta provincia, informó que, durante el año 2021, se instruyeron 20 sumarios disciplinarios: 13 expedientes se han iniciado de oficio; y 7 por recomendación de inicio de sumario.

Respecto a la línea de trabajo dos, “Fortalecimiento institucional”, refirió la autoridad que, en el periodo fiscal 2021, en coordinación con la Escuela de la Función Judicial (EFJ), promovió 11 capacitaciones y cursos de formación continua a los operadores de justicia de Zamora Chinchipe.

En lo referente a la cobertura judicial, en el 2021 esta provincia, contó con 20 jueces, 14 fiscales, 5 defensores públicos y 7 notarios. Así se garantiza el acceso de todos al servicio de justicia, agregó.

La mediación como método alternativo de solución de conflicto, durante este perito, en sus tres oficinas receptó 844 casos entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones en tránsito. Se instalaron 312 audiencias, logrando 290 acuerdos.

En cuanto a la tercera línea de trabajo, “Independencia judicial y control disciplinario”, la principal del CJ en esta provincia, señaló que la independencia judicial es un derecho de los ciudadanos, por ello, el CJ vigila que los servidores judiciales cumplan su labor libres de injerencias internas o externas, en un marco de ética y transparencia.

Es prioridad del Pleno del CJ trabajar en mecanismos de prevención y sanción de los casos de violencia. En la cuarta línea de trabajo, “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”, en 2021 en Zamora Chinchipe, implementó la Unidad Judicial Especializada de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar e infracciones contra integridad sexual y reproductiva del cantón Yantzaza, adaptada al modelo no revictimizante.

“Desde el CJ, se promueven acciones efectivas para asegurar que todos los ciudadanos reciban una atención judicial efectiva, transparente, e independiente”, acotó Romero Lozano.

Al evento virtual asistieron autoridades locales, delegados de diferentes carteras de estado, profesionales del Derecho y usuarios del sistema de justicia.

Deja una respuesta